EL RETRATO DE UNA DAMA

Autor: HENRY JAMES
Título original: The Portrait of a Lady
Editorial: CÁTEDRA
Fecha de publicación: 1881

Isabel Archer parece estar a la búsqueda de una trayectoria vital propia, de una libertad y de una autonomía siempre amenazadas por las circunstancias. Desea encontrar un destino que la libere de cualquier objetivo que no sea la realización de su propia naturaleza. Se resiste a aceptar aquello que la sociedad, e incluso la ficción, insisten en que debe ser su papel. Pero Isabel Archer será también víctima de sus sueños e ideales románticos y de sus errores de interpretación.

UNA DAMA RETRATADA

Un libro muy interesante, que me ha gustado mucho más de lo que (me) prometía antes de empezar a leerlo.
Me ha gustado mucho el camino hacía la madurez que vemos que hace Isabel Archer que, aunque no está falto de elementos novelescos, también tiene una buena dosis de realidad. O a mí al menos, me ha resultado muy identificables sus suelos y fantasias juveniles. Es un gran retrato, desde luego, no sólo de la dama protagonista, sino de todo y todos los que la rodean, influyen y condicionan (con mejor o peor intención).
Aunque el final me ha dejado algo desconcertada (que no decepcionada), me ha dejado muy buen sabor de boca. Es una lectura a la que volveré.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 9

LA ANTIBOVARY

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 8

LA CUESTIÓN DEL MATRIMONIO

Ya conocía yo algo de Henry James, “Las bostonianas”, “Daisy Millar”, incluso “The master”(Colm Toibin), libro este, que al ser algo parecido a una biografía de James, te acerca mucho al personaje y a su obra. Estos precedentes me gustaron, bastante incluso, aunque sin llegar al entusiasmo; ahora en cambio con “El retrato de una dama”, he tenido la sensación de leer un libro formidable.
Cuenta el transcurso de una época crítica de la vida de una mujer, en la cual se acumula una sucesión de hechos tal, que su vida cambia radicalmente. Se van cruzando en su camino, personajes que adquieren una presencia, casi física, cuyos diálogos fluyen excitantes y tejen la trama cada vez más. Henry James, dominándolo todo con su magnifica escritura, gestiona esta historia de amistades, conveniencias, ambiciones y sentimientos, utilizando como medio, las reflexiones de su protagonista y unos diálogos soberbios por su fuerza y por su ingenio.
A algunos, esto, les puede parecer retorcido, aburrido, pedante y tal vez difícil de leer, ya que las frases largas y cargadas de contenido requieren atención constante. Henry James creo que tiene un punto de dificultad intermedio, ni es sencillo ni tampoco complicado, tiene lo justo para que su texto sea atractivo sin caer tampoco en lo excesivo.
Además, en este libro todo le salió bien, tiene: una sólida historia, unos personajes brillantes (el primo enfermizo), los problemas de su época, como la rebeldía contra los prejuicios sociales, la cuestión del matrimonio (amor o conveniencia), la educación de los hijos, el dinero… Todo ello siempre dentro del marco de una clase pudiente, que parece vivir despreocupadamente con medios sobrados. A Maria he leído que el final le ha resultado… (¿?). A mi también, pero eso no le ha restado un ápice de disfrute al libro.
Después de todo ello, es clara mi recomendación a… casi todo el mundo, siendo consciente de que a los lectores amantes de los libros de aventuras o de ciencia-ficción… por decir algo, es seguro que no les va a gustar. Esto es: otra cosa.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 9

UFFF, ¡POR FIN LO HE TERMINADO!

Esta reseña contiene spoiler
Leer