RETORNO A BRIDESHEAD

Autor: EVELYN WAUGH
Título original: Brideshead Revisited
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1945

El retorno de Charles Ryder a Brideshead -la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel- devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío. Retorno a Brideshead, una de las novelas más importantes de la aclamada obra del célebre escritor inglés, fue motivo de una espléndida serie televisiva, interpretada entre otros, por Laurence Olivier, Claire Bloom y Stéphane Audran, que obtuvo un enorme éxito mundial.

AQUELLOS VIEJOS TIEMPOS

Parece, leyendo este libro, que Waugh ponga su prosa al servicio de un objetivo concreto: la perpetuación de su época, como el momento clave de la Historia, aquel en que todo lo que tiene que pasar, pasa. O por lo menos, todo lo sublime, todo lo trascendente, lo maravilloso… lo terrible, lo trágico, todo, en una extraña sucesión de bueno y malo. ¡Que tiempos aquellos! parecen decir sus personajes en un arranque de nostalgia y melancolía.

Nace en 1903, muere en 1966, la mayoría de sus novelas, se concentran entre el año1928 y finales de los años cincuenta. Por tanto el momento histórico de referencia, comprende, los años de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Y ciertamente, los hechos históricos habidos en ese tiempo son trascendentales, y marcan profundamente la vida de las personas que los vivieron. Por otra parte, el estilo de Waugh, es propicio a recrearse en la remembranza y el sentimentalismo. Así, aquellos acontecimientos políticos y bélicos, que estremecieron al mundo, impregnan su descripción de la época, de un aura de intensa emoción vital.

Pero más allá de la evocación, a la hora de llevar todo eso a las páginas del libro, su prosa resulta árida, poco fluida, poco hilvanada, en resumidas cuentas, se me hace cuesta arriba su lectura.

Y es una pena, por que el desarrollo de la trama, centrada en esa familia de personajes extravagantes y a la vez católicos, paseando su militancia papista en pleno feudo anglicano, es muy interesante. Ese deterioro paulatino de su brillantez mundana, esa devoción por los objetos artísticos que a pesar de su vanguardismo el tiempo va convirtiendo en rancios, así como por el buen vivir, las fiestas, los viajes, el amor… y la música de Cole Porter sonando con ese punto de melancolía que siempre asoma inequívoco, entre sus alegres notas; todo ello crea alrededor un mundo sofisticado y atractivo, con ese estilo británico tan deportivo y elegante, con sus campus universitarios de vieja solera, su modo de vida liberal y sexualmente ambiguo; mundo dramaticamente inmerso en la confiada alegría de los años treinta, que camina inequívocamente hacia el abismo mas profundo.

Pensaba yo, que en estos años veinte y treinta, la literatura inglesa, que había dado ejemplos, para mi, tan interesantes como D H Lawrence (EL AMANTE DE LADY CHATERLAY) o E M Forster (UNA HABITACIÖN CON VISTAS), podía tener en Ewelyn Waugh otro interesante elemento. Pero su prosa, trompicada, a mí parecer, más de lo debido, empaña un apetecido viaje literario, que, de tiempo atrás, tenía ganas de recorrer y que, al final, ha resultado ser notablemente decepcionante.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 5

EVOCADOR

Evocador del tiempo pasado, ?Retorno a Brideshead? destaca sobre todo por el tratamiento en profundidad y detalle de los personajes y por la importancia del paso del tiempo y los años de juventud y aprendizaje que marcan para siempre. La religión es una constante a lo largo del libro, ya que los Flyte son una familia católica en un lugar donde predomina el protestantismo, y los conflictos morales que la misma crea en sus vidas y en sus relaciones, pues es fundamental la necesidad de creer y fomentar los valores . El retorno de Charles Ryder a Brideshead, ahora convertida en cuartel, evoca todos los recuerdos felices de un tiempo pasado que no ha de volver, narrados de una manera elegante y magistral. Sin duda un gran libro.

Escrito por PGS hace mas de un año, Su votacion: 10