EL RESTO DE LA VIDA

Comprar EL RESTO DE LA VIDA en Amazon.es

Autor: ÁNGELES CASO
Editorial: PLANETA
Fecha de edición: 1998

El hombre amado, ¿o un fantasma?. ´Michael estaba muerto. Hacía quince años que estaba muerto. Y aquel hombre no la reconocía, sólo la había mirado con interés, medio sonriente, y luego había vuelto a enfrascarse en su lectura, sin quedarse atónito, sin levantarse corriendo para abrazarla, sin decirle mírame Emma, soy yo, soy Michael, he vuelto de la muerte por ti. Al fin.´. Orfeo descendió a los infiernos en busca de Eurídice. Michael Alcott le aseguró un día a su amiga Emma que si él muriese antes que su amada, sería capaz de regresar a la vida para reencontrarse con ella. Hay frases que pueden marcar toda la existencia y llenarla para siempre de incertidumbre. El mito clásico adquiere significado contemporáneo en las páginas de esta lúcida novela sobre las trampas de la identidad, la fuerza del deseo y el peso de la memoria. Con la elegancia estilística a la que nos tiene acostumbrados, en El resto de la vida Ángeles Caso depura al máximo su prosa y logra crear un relato de conmovedora sencillez.

EL RESTO DE LA VIDA

Tenía ganas de leer a la autora y decidí comenzar con este que tenía a mano en casa. Y tengo que decir que me costó Dios y ayuda terminarlo, pese a lo cortito que es.

Tenemos a Emma, adolescente, enamorada de Michael, que es amigo de su madre y evidentemente mucho mayor que ella. Nos deja entrever un poco que quizá él le siga el juego, aunque él sabe de sus sentimientos personalmente no me ha quedado del todo claro, yo diría que sí tontea o le tira algún ladrillo a la chica… En una conversación, Michael le dice que si muriera, volvería a por su amada, como Orfeo. Así del tirón. Y por supuesto ella se prenda más y se encapricha más aún.
La tragedia viene cuando Michael muere y Emma se lleva el palo de su vida, más en la edad que está que todo pesa el triple. Sin embargo, quince años después ella cree verlo.

El caso es que a medida que voy escribiendo la reseña, el libro en sí no me llama absolutamente nada. ¿Por qué decidí leerlo? Pues no lo sé, a veces soy menos selectiva de lo que me gustaría, la verdad. Me quedo con que me apetecía leer algo de esta mujer.

Si bien creo que el libro está bien escrito y es bastante sencillo, por momentos se me hizo tedioso y me daba la sensación de que no pasaba absolutamente nada, llegando incluso a leer en diagonal (teniendo en cuenta la extensión y que la letra no es precisamente pequeña, es más drama esto que lo que trata la novela en sí).

No he empatizado nada de nada con los personajes, ni con él ni con ella, no me han dicho nada ninguno de los dos ni había un “algo” que me animase a seguir leyendo, de hecho lo terminé porque era cortito, pero me ha parecido un rollazo tremendo.

Igualmente, volveré a leer a la autora, creo que escribe bien y no me ha desagradado en ese aspecto, solo que no he congeniado. No era para mí.

Escrito por Shorby hace un mes, Su votacion: 3