RELATO DE UN NÁUFRAGO

Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1970
Fecha de edición: 1989

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber? Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el náufrago la contó al joven reportero Gabriel García Márquez, que había nacido en Aracataca, Colombia, en 1928, abandonado la casa y la familia a temprana edad, ejercido múltiples oficios, militando en varios frentes y convertido temporalmente en periodista para ganarse la vida, que fue más tarde reconocido como uno de los mejores escritores de lengua hispana, hecho célebre por su libro Cien años de soledad y que, en 1982, recibió el mayor reconocimiento público que un escritor puede desear: el Premio Nobel. A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio del reportero.

EL PODER DE LAS PALABRAS

Algunos os preguntareis el por qué de mí título ( y digo algunos porque espero, no sé si ilusamente, que mí comentario merezca alguna humilde atención). Pues bién, la razón del mismo es que este pequeño relato de Marquez que leí de niño por primera vez, me causó una honda sensación e imborrable recuerdo. No por su estructura narrativa, no por el calado de sus personajes (poco y pocos por cierto), ni por su posible lectura política y otro tipo de mensajes, sino sencillamente por la exquisitez y fluidez con la que esta todo narrado, por la prodigiosa habilidad de Marquez para lograr que yo, entonces un niño, sintiera, sentado en una incómoda silla de su habitación, las agonías y penurias que puede experimentar un naufrago. Recuerdo que incluso llegué a sentir nauseas y sed, mientras leía absorto, incapaz de levantarme siquiera para beber agua cuando era lo que mi cuerpo (supongo que en parte sugestionado por la lectura) me exigía. Sólo por eso, por esa magia capaz de generarte experiencias y sensaciones, y de identificarte, sentado en una silla y encerrado en una habitación, con un desesperado naufrago sólo y perdido en el ancho mar, recomiendo este libro. Que decir que cuando lo he releido de mayor (unas cuantas veces) si bien me ha parecido apreciable, incluso por otras razones fuera de esta, no he conseguido experimentar lo mismo. La razón?? No sé, se me ocurren varias. Pero aún así por lo que una vez fue y puede ser para otros os lo recomiendo. Por último añadir que para los griegos el término "simpatía" (sympatheia) aludía a cierta magía o capacidad de experimentar o sentir lo que otros (como me sucedió a mí con el naufrago protagonista) . Esto explicaría porque con pleno sentido siento simpatía por este libro. Un saludo y grácias por la atención.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 7