REBELIÓN EN LA GRANJA

Portada de REBELIÓN EN LA GRANJA

Comprar REBELIÓN EN LA GRANJA en Amazon.es

Autor: GEORGE ORWELL
Editorial: DESTINO

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propia que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

EL SUEÑO QUE DEVINO PESADILLA

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

GENIAL REFLEXIÓN.

Magnífico paradigma de la República Comunista Socialsoviética, aquella que representaba el triunfo del pueblo frente a la tiranía burguesa.
Para aquellos que conocen la historia tendrán una gran sencillez para relacionar cada personaje con su persona, para lograr el objetivo que se marcó Orwell: Servir de reflexión social.

Con respecto a la narración y la estructura me parece clave señalar que en ningún momento nos aburrimos en un texto cargado de referencias, esto lo logra mediante un lenguaje sencillo y una extensión casi irrisoria.

En definitiva, \'Rebelión en la granja\' nos sirve para todos aquellos que nos consideramos comunistas como medio de reflexión sobre el proceso de corrupción de aquello que tanto se luchó por lograrlo, convertimos el paraíso en el infierno.

Escrito por manu_rodri93 hace mas de un año, Su votacion: 9

AMAGO

A mí parece un proyecto fallido de "1984". Tiene un tono más relajado, más de cuento a pesar de que es mera opinión política. Los simbolismos son un tanto brutos (se podría decir que son animaladas). Me parece más una idea, unas notas, una especie de guión, que un relato serio y completo.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 6

TENGO CARIÑO A ESTE LIBRO

Recuerdo que de pequeño me regalaron un comic con este nombre (era una adaptación por supuesto). A mas edad leí el libro y me gustó. Creo que es uno de los libros de Orwell donde mas se nota su persona. Recuerdo que lo leí en una PDA hace 10 años antes de que se pusieran de moda lo de... los formatos dígitales :P

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 8

IMPRESCINDIBLE

Libro imprescindible para entender la política y la codicia que genera el poder.

Escrito por mfp78 hace mas de un año, Su votacion: 10

REBELIÓN EN LA GRANJA

¿Hay alguien que no conozca este pedazo de clásico?
Independientemente de haberlo leído o no, creo que todo el mundo ha oído hablar de esta sátira inglesa, realizada por el bueno de George Orwell.

Tenemos una estupenda fábula -o crítica o sátira, como prefiráis llamarlo- sobre la Revolución Rusa, sobre cómo el régimen soviético, con Stalin en cabeza, corrompe el socialismo. Esto está representado por los animales de una granja, la Granja Manor, donde expulsan a los humanos (¡tiranos!) para después crear un gobierno propio. Es decir, sal de Málaga y métete en Malagón.

Toda una CRITICA (sí, con mayúsculas) sobre la corrupción surgida a raíz de adquirir poder... y sobre los que se sacrifican irremediablemente en beneficio de unos pocos privilegiados. A qué me sonará.

Lo mejor es que es un libro para todos los públicos, gracias a los personajes escogidos por el autor.
Cuando el Manor, Cerdo Mayor, muere, explica a los demás animales su visión de futuro, que consiste en expulsar al granjero y crear sus Siete Mandamientos, unas reglas que escriben en la pared para hacer partícipes a todos:

1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales

Así, se ponen pezuñas a la obra y hacen que la nueva Granja Animal sea mucho más próspera que cuando los humanos estaban a su cargo.
Sin embargo, surgen dos líderes entre los cerdos (los animales más inteligentes de la granja): Snowball y Napoleón. Que por supuesto no están de acuerdo en sus ideales e inevitablemente se lía parda.

La novela fue escrita en plena Segunda Guerra Mundial, dándose a conocer unos años después para ser un auténtico boom aún en nuestros días.
Si algo me fascina de Orwell es lo brutalmente actual que resulta leerle, más teniendo en cuenta el tiempo que hace que esta novela vio la luz… también puedo incluir 1984 en el saco (otra maravilla).

Siempre ha sido una historia que me puso los pelos de punta, lo he leído tres veces y en todas me ha causado la misma impresión, es un libro que nunca dejo de recomendar, así que esta vez no va a ser menos.
Por favor, leedlo.

Contamos con una adaptación GENIAL, de animación, dirigida por Joy Batchelor y John Halas en 1954… aunque modifica un poco el final es muy recomendable. Recuerdo que de pequeña me daba mucho miedo (me la grabaron mis padres en vídeo Beta, ahí es nada).
Hay otra, esta vez con animales pero reales, dirigida por John Stephenson en 1999, diferente también al final y más influenciada por la caída de la URSS, pero también muy interesante.

Escrito por Shorby hace 13 días, Su votacion: 8