READY PLAYER ONE

Autor: ERNEST CLINE
Género: Ciencia Ficción
Editorial: EDICIONES B
Fecha de edición: 2011

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Ficha creada por Alpartilejo

READY PLAYER ONE

Hoy, un libro que recomiendo desde YA. Una de esas lecturas que te parece tan genial que hasta te cuesta hacer la reseña, pues por mi parte sólo pondría “leedlo, leedlo, leedlo, leedlo…”. Pero no es plan.

Estamos en el año 2044 donde el videojuego OASIS es casi el eje del mundo actual, pues te permite ir a clase, a trabajar e incluso hacer vida social sin moverte de casa, ni de tu sillón. Pues la realidad virtual está más que en auge.
Nuestro protagonista, Wade Watts aka Parzival, es un joven huérfano y uno de los tantos gunters que se encuentran en la búsqueda del Huevo de Pascua de Halliday; teniendo en cuenta que los “gunters” son los buscadores del Huevo, que el Huevo es algo así como el Santo Grial era a Indiana Jones, que Halliday es el creador del macrouniverso que es OASIS y que dicho creador ha fallecido, dejando un mensaje diciendo que el que encuentre el Huevo será su heredero –es decir, futuro multimillonario-… creo que nos ponemos en faena.

El autor nos introduce en esta maravilla de novela explicando todos los hechos cronológicamente en el primer capítulo, resulta tan creíble que casi parece real. Además nos mete de cabeza en la historia impidiendo soltar el libro y dejar de leer.

Tenemos una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico con mil y un referencias al cine, la literatura y los videojuegos (incluso a la música) de “la buena época”, es decir, de antes. Y en este caso es la obsesión del difunto Halliday, pues estaba loco por la cultura de los 80, la década de su adolescencia.
Así, vamos acompañando a nuestro protagonista en esta trepidante Cacería en la que encontraremos un sinfín de obstáculos, jugaremos a juegos arcade, recitaremos de memoria el guión de peliculones (y quien diga que Lady Halcón no lo es, será declarado non grato, he dicho), nos enamoraremos de la chica/guerrera/hechicera, participaremos en chats de salas privadas, viajaremos en un DeLorean, ganaremos puntos de experiencia a una velocidad flipante y lucharemos contra los avatares de mayor nivel con nuestra armadura de cota de malla y nuestra pistola láser azul.

Últimamente está muy de moda decir que uno es friki, personalmente espero que esta moda termine pronto porque estaba super cómoda dentro de esta minoría que aparentemente ya no lo es. Mucho “poser” que se dice –que por cierto, se les pilla enseguida-.
Pues bueno, este es el libro friki por excelencia, y lo mejor es conocer todas esas referencias que antes citaba. Realmente me lo he pasado como una enana e incluso me he sentido muy identificada en determinados pasajes.

Un libro realmente bien escrito y sobretodo, extremadamente detallado y cuidado en todo, OASIS está recreado tan al dedillo que puedes verlo sin esforzarte demasiado –sobretodo si has jugado a Dragones y Mazmorras o visto Footlose, por ejemplo-, pues muchos de los “escenarios” son recreados como diferentes juegos o pelis.
La verdad es que me lo habían recomendado un montón –mi hermano se lo ha leído tres veces y estaba cansado de decirme que lo leyera- y me ha sorprendido un montón, para bien. Me ha encantado y lo releeré más adelante.
Así que me limito a hacer lo mismo: recomendarlo, tanto si os gusta la temática como si no (¡que no es un libro solo para frikis!).

Y poco más que añadir, solo que parece ser que se va a llevar al cine, nada menos que de mano del grande de Spielberg, que creo que es el idóneo para ello (es más, di palmas con las orejas cuando leí la noticia).
Ahora sí, finiquito aquí la reseña de una de las mejores lecturas del pasado año.

Escrito por Shorby hace 11 meses, Su votacion: 9

DISTENDIDA

No esperes una narración de lujo, ni una historia trabajada. Pero lo que si puedes esperar es una historia distendida, fluída y muy relajada. Sin pretensiones que te lleva por la historia sin más. Disfrutando.

Con muchas referencias a los años ochenta, y su cultura.

Escrito por Irez hace mas de un año, Su votacion: 8

ME HA ENGANCHADO DESDE EL PRINCIPIO.

Mi nota como friki es un 9. Digo esto porque pienso que no todo el mundo se va a divertir leyéndolo como lo he hecho yo.
Si eres amante de los videojuegos, creciste o tienes buenos recuerdos de los años 80 y has estado viciado a algún mmorpg, no debes dejar pasar este libro.

Escrito por Correnbalde hace mas de un año, Su votacion: 9