RAYUELA

Autor: JULIO CORTÁZAR
ISBN/ASIN: 9788466319058
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Fecha de publicación: 1963

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

INCOMPRENSIBLE

Un cuatro, no puedo ponerle mas nota. Rayuela es de esos libros que empiezo a leer y me pierdo en la segunda página, algo así como lo que me pasó con “El ruido y la furia” y sobre todo con “Absalón Absalón”, pero acentuado, porque al fin y al cabo, Faulkner poco a poco, va dándole a la historia forma de rompecabezas, que luego hay que ir resolviendo con las pistas que va dejando caer subrepticiamente. En Rayuela por el contrario, no veo que historia hay detrás. Conste que terminé el libro en su orden de paginado. Conste también que aprecio la recreación del ambiente bohemio parisino y bonaerense. Conste por fin, que me pareció que el estilo del autor, es muy bueno: palpas la calidad de lo escrito: pero, al menos yo, no lo entendí. Sé que hay una mayoría de lectores que disfrutan con Cortazar. De hecho Rayuela lo leí como recomendación de un amigo, que me dijo: te encantará, porque además de ser muy bueno, toca un tema que te gusta: el jazz. A mi parecer, no toca demasiado el tema musical, pero eso fue lo de menos; cuando leo libros, también oigo música, la elijo yo y me basta. Tampoco creo que se trate de una cuestión de estilos literarios, es comprensible que a unos, les guste una forma de escribir y a otros, otra. Pero aquí mi crítica no se refiere al estilo, que sin duda es bueno. Además, no solo de estilo vive el lector, yo reclamo claridad en los hechos narrados. A muchos, Rayuela les fascina, y yo me pregunto, ¿como les puede gustar sin entenderlo? y si lo entienden, ¿como puedo yo juzgar incomprensible, lo que a otros gusta tanto? Claro que, por ejemplo, a Joyce, solo unos pocos entendidos lo comprenden (yo no soy uno de ellos), pero, a Joyce son pocos los que lo van poniendo por las nubes en los foros, de hecho no estaba en “Sopa de libros” hasta hace muy poco. En resumen y volviendo a Rayuela, un excelente ejercicio de estilo de un magnifico escritor, que cuenta muy bien cosas, a mi parecer, inconexas o ininteligibles. Se que verter aquí estos juicios sobre tres mitos de la literatura, como Cortazar, Faulkner y Joyce me va a valer a mi mismo severas criticas, pero no estamos aquí para recibir alabanzas, sino para hacernos oír. Además, quizás alguien coincida conmigo.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 4

EL LIBRO

Casi todo el que adore leer tendrá en su memoria un Libro (o dos o tres a lo sumo) que leyó en su juventud y le hizo ver la literatura desde una nueva perspectiva. Rayuela es mi Libro.

Escrito por Tylercito hace mas de un año, Su votacion: 10

TE CAMBIA LA VIDA

Uno de los pocos libros que me ha cambiado la vida. Lo leí muy joven y me marcó. Rayuela es más que un libro, es una forma de vida. Mucha gente no lo entiende porque exige cierto nivel de formación en el lector. Si eres medianamente culto, no tendrás problemas.

Escrito por Leandro_Vázquez_Cerv hace mas de un año, Su votacion: 10