Portada de DE RATONES Y HOMBRES

Comprar DE RATONES Y HOMBRES en Amazon.es

Autor: JOHN STEINBECK
Título original: Of mice and men
Editorial: EDHASA
Fecha de publicación: 1937

De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construidos, de la que ningún lector podrá olvidar su desenlace.

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Atticus hace mas de un año, Su votacion: 8

LA FUERZA BRUTA

Esta es la 3ª novela que leo de este autor, y todos han sido unos relatos excelentes. Su estilo sencillo, ágil y con muchos diálogos hace que sea una lectura atrayente, fácil y agradable.
Al igual que “Las uvas de la ira” o “La perla”, la historia tiene un aire fatalista que vence toda ilusión y esfuerzo de los protagonistas, siendo finales trágicos, amargos y duros. Especialmente la conclusión de este relato es impactante.

Lo primero que llama la atención es la relación entre los 2 personajes principales, la total sumisión de Lennie, y por parte de George, un sentimiento de amor-odio.
Lennie es un deficiente mental que posee una fuerza sobrehumana, que junto con su bondad son sus atributos físicos y morales. Su fortaleza y su candidez le definen, y es su tarjeta de presentación ante los demás.

Esta fuerza es a la vez una bendición, gracias a ella se gana la vida, y también una maldición, pues tiene la capacidad de destrucción sobre las cosas bellas que le atraen y fascinan. Este relato también ha sido titulado como “La fuerza bruta”.
George, amigo y responsable de sus actos, se debate en una discusión interna de sentimientos encontrados. Como en una balanza, de un brazo penden una emoción de protección y paternalismo, y de contrapeso el egoísmo y el apego por su propia vida e intereses.

Hay varios temas recurrentes en esta trama sobre la depresión norteamericana: soledad, la camaradería, el individualismo, los sueños sobre el futuro, el racismo, la vejez o el abuso de poder de los patronos.
En especial sobresale la soledad. Todos los personajes de la novela están solos, excepto los 2 protagonistas. El viejo Candy, la mujer (figura negativa y significativamente sin nombre, símbolo del pecado), y el negro Crooks, son solitarios “a la fuerza” y por distintos motivos. Pero rechazan esta soledad y buscan la compañía y la amistad, que es lo único que poseen George y Lennie. Son los valores que acompañan a la ilusión por el porvenir, un sueño que guía sus destinos, tan sincero en intenciones como utópico.

Como dije antes el final es sobrecogedor, aunque se puede intuir y aventurar que no hay otra posible salida. Es un relato corto pero muy intenso, que bajo la superficie de una historia simple y muy amena, atesora riquezas ocultas y se le puede sacar mucho jugo.

Y para finalizar también merece ver la adaptación que hizo Gary Sinise, director y actor en el papel de George. Lennie lo encarnó con una memorable actuación John Malkovic, lo mejor del film. Una buena versión, un trabajo bien rodado y con buen ritmo, bastante fiel al relato. Cambia muy pocas cosas.
Una buena película para un extraordinario relato, pues es muy difícil que tengan la misma calidad.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 10

EL ARTE DE LA SENCILLEZ

Esta breve pero deliciosa novela de Steinbeck ejemplariza con precisión lo que dice el título que encabeza mi escrito: que el arte no debe estar reñido siempre con la sencillez, aunque tan prodigiosas e imborrables obras haya producido la ámbicion y complejidad pretendida de muchos autores (también infumables bodrios). Esta es una novela breve y ágil a la par que bella y emotiva, donde asistimos a la emotiva historia de dos personajes tiernos y entrañables en un mundo duro e injusto que saca las entrañas a quienes las tienen. Con calidad en indudable en dos sentidos, en cómo se nos cuentan las cosas y en que se nos cuenta. Aunque según mi parecer, y aunque muchos críticos piensen lo contrario, no a la altura de otras obras mayores, y no sólo por sus voluminosidad, de Steinbeck, como AL ESTE DEL EDEN o LAS UVAS DE LA IRA. No obstante, ya en esta pequeña joya se disfruta en gran medidad de la calidad y el talento narrativo del autor estadounidense.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 7

DE RATONES Y HOMBRES

El autor de “Al este del Edén” y “Las uvas de la ira”, nos deja en este caso lo que iba a ser una obra de teatro (que lo fue) y que finalmente se convirtió en la predecesora de esta segunda novela citada.
A mí me sorprendió para bien.

Se explica la situación que por entonces vivían numerosas personas, mayormente agricultores que han de emigrar buscando trabajo por parajes desoladores y pintorescos, que se nos describen minuciosamente sin pecar de pedantería.
A la vez se plasma una apología de la amistad tan deliciosa como conmovedora. Una emotiva historia donde narración y diálogo coexisten en partes iguales, haciendo la misma muy dinámica y directa –y eso que en su día estuvo censurada por su lenguaje “vulgar y ofensivo”-.

Escrita en 1937 y ambientada en California, en la Depresión de EEUU, el crack del 29, cuenta cómo dos individuos totalmente opuestos entre sí, tratan de conseguir el mito del sueño americano: Lennie y George. El primero, un grandullón deficiente mental; el segundo, su protector, el listo de la pareja. Ambos son dos peones al borde de la diligencia, a los cuales presenta Steinbeck caminando al borde del río hasta llegar a la granja donde han sido contratados.
George le aconseja a lo largo de siete capítulos lo que debe y no debe hacer -siempre por su bien-, pero el otro vive obcecado con cuidar conejos en una granja donde los dos fantasean vivir en un futuro.
A esta peripecia se suman algunos de los trabajadores que conviven con ellos en la granja, personajes bastante bien perfilados, para lo corta que es la novela, y a los que se coge cariño fácilmente (véase el viejo Candy). Sin embargo también tienen tiempo de meterse en problemas.
Una lectura tremendamente conmovedora, sobretodo si tenemos en cuenta su final, difícil de pasar por alto.

El libro toma su título del poema “A un ratón”, escrito por Robert Burns; a su vez está basado en las vivencias de Steinbeck en la década de los años 20.

Por último, cómo no, recomendar la película del 92 con Gary Sinise y John Malkovich.

CORTO PERO INTERESANTE

Es un relato corto pero bastante intenso, muy bien cuidado con unos personajes logrados.

Me gusta como el escritos utiliza el personaje de George para ir introduciendo poco a poco a Lennie hasta convertir a este en protagonista en los capitulos finales.

Es como estar viendo un cuadro, girar la cabeza y ver que el cuadro se expande con otra perspectiva. Me gusta.

He leído por ahí que este libro es bastante criticado en USA, es un libro de obligada lectura en el colegio y desde hace tiempo hay voces que se elevantan para decir que el lenguaje y el tema no es ideal para menores. No se.... yo pensé que iba a ver insultos y demas, pero nada.

A fín de cuentas, yo es un libro que si se lo recomendaría a un joven; tema interesante, ameno, no se hace largo y con lenguaje sencillo que facilita la lectura rápida.

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 8

UN CLASICO

Este libro me llamo la atención cuando viendo la serie perdidos uno de sus protagonistas recurría a menudo a frases o historias de este libro, la verdad que no sabia que esperar cuando empecé a leerlo pero hay algo en esos dos personajes que te hace comprender los totalmente y verte atrapados por su historia. muy recomendable.

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 7