EL QUINTO EN DISCORDIA (TRILOGÍA DE DEPTFORD #1)

Portada de EL QUINTO EN DISCORDIA (TRILOGÍA DE DEPTFORD #1)

Comprar EL QUINTO EN DISCORDIA (TRILOGÍA DE DEPTFORD #1) en Amazon.es

Autor: ROBERTSON DAVIES
Título original: Fifth Business
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha de publicación: 1970
Saga: TRILOGÍA DE DEPTFORD (1)

Premi Llibreter 2006. Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas- se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros. El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos -el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado- con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.

INCALIFICABLE

Curioso libro.

Me enfrento a escribir un pequeño comentario sobre él y no sé muy bien que contaros. Digamos que en parte es "realismo mágico" canadiense (sobre todo en la primera descripción del mundo rural de Deptford, maravillosa por cuanto que es más importante lo que no te cuentan que lo expresamente narrado), en parte es una novela de personajes (Boy, Ramsay y Peter), en parte son ciertas reflexiones y juegos sobre qué es la verdad y cuanto importa o no la verdad "particular", es decir, la apreciación aparente del extraño mundo que nos rodea como fuente para religiones y mitos, en parte es, en recreación novelada, una "simple" tragedia de teatro clásico con sus malentendidos desgraciados y venganzas aplazadas.

Y todo ello en un envoltorio ligero, ameno, con un fresco deje humorístico a lo largo de la obra.

Quizá, quizá, lo único criticable es el truco de prestidigitador barato que Davies emplea al final del libro para justificar, (yo por lo menos me lo preguntaba página tras página), el porqué de la transcendencia de una simple bola de nieve, y la sobreexplicación inmediatamente anterior de Peter y la himnosis que habilita el desenlace... Un poquito más de elegancia y sutilidad por favor.

Pero he de reconocer que me he quedado con ganas de continuar con la trilogía que, según parece, se centra en recontar la misma historia desde otros puntos de vista...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8