POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Título original: For Whom the Bell Tolls
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1940
Fecha de edición: 2004

Un clásico del escritor norteamericano, comprometido con la realidad española durante la Guerra Civil. Rober Jordan llega en medio de la contienda para unirse a un grupo de milicianos. Escondidos entre las montañas, aguardan el momento de volar un puente. Allí se enamora de María y establece lazos de amistad signados por la tragedia coral que se avecina.

NO ES LO QUE ESPERABA.

Llevaba ya mucho tiempo intentando echar mano de este título, por un lado condicionado por la fama de su aventurero autor y, por otro, por ver qué visión era capaz de dar sobre el que posiblemente sea el episodio más relevante de nuestra historia reciente alguien que viviera el conflicto sin ser de nuestro país.

Partiendo de esa premisa no dudé en comprarlo al verlo a un asequible precio y en cuanto pude empecé con su lectura.

Quizás sea porque cuando por fin tiene los que tanto anhelas o quizás porque la narración no da para más, esta novela me ha parecido un poco decepcionante. Hemingway trató de describir las miserias de la guerra en uno y otro bando llegando a convertirse en toda una referencia para la lucha antifascista, en 1940, momento de auge del movimiento nazi y con la II Guerra Mundial de por medio. Pero a día de hoy lo narrado en el libro no sorprende, ya que todo el mundo conoce las barbaridades realizadas en la Guerra Civil (nuestro cine bien se ha encargado de ellos en innumerables ocasiones) y es probable que eso haga que su lectura no conmueva como antaño.

Por otro lado no llegue a sentir ningún tipo de sentimiento hacia su protagonista, Robert Jordan; ni odio, ni afecto, ni apatía, ni simpatía…nada. Sin embargo, sí me parecieron bien descritos el resto de personajes de la novela, quizás algo arquetípicos, pero muy característicos de la España de la época, llena de gente que lucha por unos ideales que no terminan si quiera de tener claros.

El ritmo de la narración se hace pesado en muchos momentos y a veces pierdes la noción del tiempo que sigue la novela (me sorprendió mucho cuando tras 600 paginas descubrí que en relato sólo habían pasado 3 días).

En resumen, la novela no está mal pero quizás en la actualidad vive más de la fama de otro tiempo que de su calidad en sí. No obstante entiendo perfectamente que a otros lectores les haya gustado y estaré encantado de leer otras críticas que me puedan hacer cambiar de opinión.

Puntuación: 6

Escrito por david hace mas de un año, Su votacion: 6

SIEMPRE ES INTERESANTE VERNOS DESDE FUERA

Acabo de terminar el libro y lo recomiendo francamente. Quizá no tanto por la historia principal ni siquiera por la descripción de las burradas de la Guerra Civil, ya conocidas por todos, sino por la visión de Hemingway sobre España en general.

Y es que es tremendamente instructivo leer sobre como nos ven (o nos han visto). Sobre todo si dicha descripción viene de una persona absolutamente enamorada de este país pero que no tiene pelos en la lengua para sacarnos los colores sobre males endémicos (ruindad, desorganización, fanatismo...). Y aun así manteniendo en todo momento una fervorosa admiración y respeto por la autenticidad de las gentes de este país.

Y lo que todavía es más instructivo es observar la vigencia de las observaciones de Hemingway, casi un siglo después...

Además otra perla del libro es Anselmo. Casi un boceto para el gran Santiago de El Viejo y el Mar. Solo por este personaje, aunque el resto fuera bazofia, (que no lo es), merecería la pena su lectura.

Quizá el punto más flojo es la increíble historia de amor que pretende narrar entre Robert y María en solo 3 días. Por favor, que ya estamos un poco mayorcitos para los mundos de Yupi...

Resumiendo un gran libro, pero no del todo redondo. Y sobre todo por aspectos "secundarios", más que por su núcleo aparente y central.

(Leído en original en inglés. Curioso que el spanglish "from lost to the river" ya llevara un rato largo inventado. El "I obscenity in the milk" no tiene desperdicio...).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8