QUEMA DE BRUJAS EN LOGROÑO

Género: Histórica
Editorial: LA MÁSCARA
Fecha de publicación: 1811
Fecha de edición: 1999

Durante los días 7 y 8 de noviembre de 1610 se celebró en Logroño un Auto de Fe en el que la sacrosanta Inquisición condenó por brujería a cincuenta y tres personas, a cinco estatuas y a cinco esqueletos. Un impresor local, que asistió al proceso, editó una suerte de crónica periodística del mismo. Es un relato crudo y duro, que hoy puede ser leído como un formidable tratado de satanismo en versión gore o hard, muy de acuerdo con el realismo de nuestra literatura clásica y barroca.
Dos siglos después, Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) descubrió el texto, le añadió unas anotaciones altamente irónicas y lo publicó hacia 1811 bajo ese seudónimo.

Ficha creada por Shorby

QUEMA DE BRUJAS EN LOGROÑO

El tema de la brujería siempre es algo que me ha llamado muchísimo la atención, me parece fascinante (yo y mis rarezas varias).
Cuando dí con este libro, que debo decir me llamaba a voces desde el cajón de la librería -¿no os encantan esas librerías de segunda mano con cajas con libros que tienes que remover como las locas?-, pues se vino para casa.

No miré absolutamente nada más que el título, así que me encantó descubrir que está basado en hechos reales, más concretamente en la quema de brujas que tuvo lugar en Zugarramurdi –sí, como la peli de Álex de la Iglesia- allá por el 1600.
Siempre que sale el tema suele salir Salem o San Francisco (México), pero también por aquí tuvimos nuestra quema, en Logroño… y nos trae lo ocurrido en el juicio, un Auto de Fe que a su vez viene de mano de un anónimo, el autor del conocido “El sí de las niñas”. Bajo pseudónimo en su día.

Con un prólogo y apuntes geniales, llenos de una ironía que me ha encantado, Eduardo Alonso nos pone en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la lectura y nos acompaña en lo que nos dura entre las manos.
Sorpresa absoluta cuando lo abrí y vi que en cierto modo había metido mano mi querida Pilar Pedraza (autora que no me canso de recomendar, pues es de mis favoritas).

Personalmente, me ha encantado, se transcribe y cuenta todo el Auto de manera campechana, según se va viviendo, dejándonos escenas de lo más barrocas y gore, teniendo en cuenta la época que trata.
Nos explican de qué va a ir el juicio, qué tipo de condenados van a participar y de qué manera, cómo se les reconoce a cada uno de ellos… y sus actos, lo interesante de la cuestión, sus actos en los aquelarres y fuer de ellos, contados a pies juntillas con todo lujo de detalles de lo más asqueroso y guarro.

Como digo, una temática que me gusta un montón y que traeré alguna que otra vez por aquí.

En esta ocasión, no la recomiendo más que a curiosos o a los que gusten del tema, porque sé que no es de esos aptos para todos los públicos.

¡Pero me encantó!