EL PRISIONERO DEL CIELO

Portada de EL PRISIONERO DEL CIELO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #3)

Comprar EL PRISIONERO DEL CIELO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #3) en Amazon.es

Autor: CARLOS RUIZ ZAFÓN
Editorial: PLANETA
Fecha de edición: 2011
Saga: EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS (3)

El Prisionero del Cielo es la tercera entrega del universo literario de El Cementerio de los Libros Olvidados.
Una deslumbrante historia llena de intriga y emoción que nos transporta a la Barcelona de los años 40 y 50 y en la que el autor regresa al misterioso Cementerio de los Libros Olvidados donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad tendrán tanto protagonismo como en sus anteriores novelas La Sombra del Viento y El Juego del Ángel.

Ficha creada por PGS

DECEPCIONANTE

Voy a ser dura con Ruíz Zafón, muy dura. A un estudiante de sobresalientes no se le puede felicitar cuando por no querer molestarse saca un 5 raspado...
Y es que eso es lo que ha hecho Ruíz Zafón en esta novela, tumbarse a la bartola, "ir de sobrao"...total me van a comprar el libro y a leerlo igual...para que voy a molestarme más...

No sé si la culpa es suya, de la editorial o del cambio climático, pero el caso es que después de leer esta novela (mucho antes de la mitad del libro ya tuve esta sensación...) me han venido dos palabras a la cabeza: estafa y engaño. Respecto a la primera, no me duele tanto porque (menos mal) no pagué nada por él. Respecto a la segunda, al engaño, me parece imperdonable.

De Ruíz Zafón me he leído "La sombra del viento" (un 8,5) y "El juego del ángel"(un 8). Si bien es verdad que el segundo me gustó mucho, no me pareció que superara al primero, pero bueno estaba en la línea.
"La sombra del viento" (ya que no he hecho reseña en este blog, diré algo breve sobre el libro) es un libro redondo, un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección, una maquinaria cuyo engranaje funciona y muy bien. Lo mismo puedo decir de "El juego del ángel", historia cuyos personajes se mezclan con "La sombra del viento" y piensas: qué bueno es este autor construyendo historias...
Ambos libros son extensos (no excesivamente pero sí lo suficiente), en su justa medida a lo que cada historia requería.

Y de repente, nos encontramos con "El prisionero del cielo", una historia que forma parte que lo que parece va a ser la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados". Personajes y trazos de la historia de sus predecesores los encontramos también en este libro al igual que a Daniel Sempere y su amigo Fermín Romero de Torres, personaje entrañable que tiene un lugar destacado en mi particular universo de libros que me han gustado.
Fermín, ese fiel escudero y mejor amigo, esa persona que siempre está ahí para ayudarte o para ponerte los pies en la tierra...con la frase exacta en el momento exacto...¡¡INOLVIDABLE!!

Y sí, Fermín Romero de Torres al igual que a Daniel, también salva a Ruíz Zafón en esta novela...porque el autor da la sensación de que improvisa una historia forzada, que tiene que unirse a las anteriores y no sabe bien cómo hacerlo. Un apéndice de las dos anteriores que le sobra en todos los sentidos, perfectamente prescindible y olvidable (igual que los libros en el cementerio).
El principio promete, a mí me ha gustado, nos plantea un misterio con un personaje que a mí me ha recordado a cuando en "La isla del tesoro" aparece en la posada Billy Bones, aquel viejo marinero con una gran cicatriz que, al igual que en esta novela, resulta ser el principio de un misterio por resolver.
Pero lo que empieza bien en este caso y para mi gusto se pierde por la mitad en una serie de flash backs que el autor necesita para poder estirar algo que o bien ya no estira o por lo menos no de esta manera.
Y el final, insulso, diluído en la promesa de lo que parece va ser el último libro de la saga. Seguramente esta novela y ese último libro debieron haber conformado uno sólo, con la exactitud y la extensión necesaria para dar una buen final a la trilogía, pero supongo que el mercado manda y mejor vender dos que uno...

Destaco como punto positivo de la novela, eso sí, ese lenguaje que tan bien domina Ruíz Zafón, esas palabras que a mí se me hace una auténtica delicia leer...ese estilo, quizás más propio de las novelas realistas decimonónicas que de una novela ambientada en la mitad del siglo XX, sello personal de Ruíz Zafón (por lo menos en los tres libros suyos que he leído).
Y sobre todo el personaje por excelencia de la saga: Fermín Romero de Torres, pozo de sabiduría y muestra indiscutible de la AMISTAD con mayúsculas.

Quién se haya leído las dos novelas anteriores supongo que apreciará facilmente la diferencia. Quien lea sólo este se encontrará con un libro entretenido, de fácil lectura pero también de fácil olvido.

Así no Carlos, así no...

Luego no digáis que no os avisé.

www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

Escrito por Pulgacroft_Salta_Rin hace mas de un año, Su votacion: 4

DESCRIPCIONES MÁGICAS

La forma tan mágica que tiene Zafón de describir personajes y lugares consigue envolverme nuevamente.
Es un libro que no puedes dejar de leer, desde la primera página hasta la última, regalando un poco de luz a los misterios de sus antecesores; y cuyo final consigue que no sientas otra cosa que unas ganas grandísimas de tener en tu poder el cuarto libro que dará fin a esta saga.
Mi única pega…que yo lo hubiera alargado, al menos, unas 300 páginas más.

Escrito por laurixu hace mas de un año, Su votacion: 9

QUIERO LAS 200 PÁGINAS QUE LE FALTAN A MI LIBRO

Eso es lo que se me pasó por la cabeza apenas terminé la lectura. Devoré este libro en apenas tres días, primero por las ganas que tenía de leerlo, y segundo porque, como siempre, la narrativa de Zafón engancha y de qué manera. Sin embargo, la sensación que me quedó al terminarlo fue que me habían tomado el pelo, como de haberme quedado a medias. “El prisionero del cielo” me parece una buena primera parte de un libro que, supongo, se completará con la cuarta y última entrega de la saga. Pienso que Zafón tranquilamente podría haber hecho una trilogía, pero claro, hay que explotar a la gallina de los huevos de oro. Espero que la cuarta parte merezca la pena, porque sino todo esto debió empezar y acabar en “La sombra del viento”.

Escrito por xaforn hace mas de un año, Su votacion: 6