Portada de EL PRINCIPITO

Título original: Le Petit prince
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de publicación: 1943

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

EL INICIO DE LA AUTOAYUDA

¿Es El Principito, junto con el infumable Juan Salvador Gaviota, una de las primeras obras de autoayuda? (la primera fue la Biblia, no tengo ninguna duda)

Para mí, sí. Y por eso, porque soy poco dado a 'qué bonito niño, que planeta hermoso' no me interesó nada este libro. Librito. Bueno, o no por eso, sinó porque me lo metieron -y siguen, creo- con calzador.

O me interesó tan poco como El guardián dichoso del centeno. Me parecieron, ambos, una soberana -dos- tomadura de pelo: y encima alguien se da el lujo de decirte tan feliz 'Oh, cómo no has leído El principito!?' o ' Cómo puede no haberte interesado?'. Pues no.

Y a ti por qué te ha interesado las cincuenta sombras? (que se ve venir a quien lee una y otra cosa)

Pues eso. Hoy lo veo así, y ayer, también. Mañana ya veré: soy hombre de opinión cambiante.

Escrito por Divendres hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

EL PRINCIPITO

Este es uno de esos libros que todo el mundo debe leer… y ¿por qué no? también releer.
Un clásico que dicen para niños, pero que como digo, debería pasar igualmente por manos de
adultos.

Nuestro narrador es un aviador que se ha perdido nada más y nada menos que en el desierto del Sahara, tras haber sufrido una avería en el avión donde viajaba. Allí, aparece un pequeño príncipe: el principito.
Es un crío peculiar y vivaracho, rubio, archiconocido por todos –y si no, no sé a qué narices estáis esperando-, obsesionado con que el aviador le dibuje un cordero.
Poco a poco, ambos se van conociendo. Sabremos que el principito vive en el asteroide B612; en él crecen irremediablemente árboles baobab, una rosa que reclama constantemente atenciones y tres volcanes. Decide abandonar su planeta para explorar otros mundos donde conoce sitios y gente de todo tipo, gracias a los cuales conocemos sus reflexiones sobre la vida en general.

Así, entre dibujos y conversaciones varias, el principito hace ver al aviador (y al lector) cuán sabios son los críos… y cómo dejan de serlo a medida que van creciendo y haciéndose adultos, pues pasan de tener una imaginación desbordante a la seriedad absoluta, acompañada de un sinfín de preocupaciones, sin tener tiempo para mucho más.

Como detalle que acompaña nuestra lectura, tenemos las míticas acuarelas pintadas por el propio autor. Creo que todo el mundo ha visto alguna, vía Internet o estampadas en cualquier cosa que se os ocurra (yo misma tuve un monedero jejej), a mí me parecen encantadoras, todas y cada una... aunque debo decir que no soy nada objetiva.

Un librito que nos hace pensar casi sin quererlo en valores que tenemos presentes desde niños, a la vez que nos metemos en la piel de tan tierno personaje.
Debo decir que es la tercera lectura que hago del mismo y una vez más, me ha encantado; por supuesto, no tiene nada que ver a cuando lo leí por primera vez, con doce años, pero aún sintiendo sus palabras de una forma diferente, lo he disfrutado página por página.
Y seguro que volveré a hacerlo.

Fue uno de los libros de lectura obligada en el instituto; como otras tantas, lo disfruté mucho.
Uno de mis favoritos, super recomendable.

Cómo no, comentar sobre sus adaptaciones cinematográficas y a pequeña pantalla, la serie es de hace relativamente poco (2010), pero no la he visto… sin embargo la peli sí, de 1974; no es que haya envejecido de maravilla, pero para la época está bastante bien conseguida, el crío protagonista es una monada.

METAFORAS AGAZAPADAS

Opino sobre “El principito” después de leer otras críticas aquí vertidas, todas muy positivas. Desde luego, coincido con muchos en que no es un libro para niños. Aunque el lenguaje sea más o menos infantil, dudo que un niño lo entienda. Tampoco yo lo entendí. He leído por algún lado, que Momo, la novela de Michael Ende, tiene puntos de coincidencia con “El principito”. A mi me gustó, sin saber muy bien porqué, y lo leí con la fascinación propia de estas historias cargadas de simbolismo. También en esa línea “El desierto de los tártaros” me pareció raro, pero interesante. Es decir, que aunque algunas de estas cosas me gusten, es natural que no sea este terreno, en el que más a gusto se encuentra un lector de mente racionalista, como es la mía. Pero volviendo a “El principito”, no aprecié ninguna de esas fascinaciones por ningún lado, me aburrió y sinceramente, no creo que una segunda lectura me saque de ahí. A no ser que esa segunda lectura conlleve un trabajo de disección del texto, analizando qué metáfora plantea el autor en cada caso y como la ve cada uno. En ese supuesto, está claro que la obra daría mucho de si y además acabarían viéndose resaltados sus valores y por tanto acabaría gustando. Pero claro, esta no es la actitud normal de un lector, que se acerca a un texto con interés pero sin un bagaje previo. Intuir, a través de una lectura sencilla, esos valores simbólicos, solo está al alcance de dos clases de lectores: Los hipersensibles, aquellos cuya exquisita capacidad para captar ideas subyacentes o metáforas agazapadas en el texto, les permite disfrutar relajándose, simplemente leyendo. La segunda clase de lector, es la de aquellos que aún no teniendo esas capacidades innatas, estén avisados y hayan querido dejarse llevar voluntariamente por la magia del texto. Mi caso no se inscribe en ninguno de los dos supuestos, mi sensibilidad para leer entre líneas es escasa y prefiero lo explícito, y en cuanto a voluntarismo, tengo mis limitaciones y cuando no cojo algo, por más que me esfuerce lo sigo sin coger.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 4

AGRIDULCE E INEXCUSABLE

Este libro hay que leerlo y punto. Cuando se hace, suele aparecer algún familiar que dice: ¿pero no es un libro para niños? Y la mayoría de las veces, lo mejor es sonreír y dar una vaga y cortés evasiva.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 10

PARA SIEMPRE

Es un libro para releer muchas veces a lo largo de la vida. De niño no se aprecia todo lo que se esconde en sus líneas, en mi opinión, mejor leerlo de adulto con los ojos de un niño. Maravilloso.

Escrito por PGS hace mas de un año, Su votacion: 10

EL PRINCIPITO

Simplemente, un libro obligatorio. Para leer una y varias veces. De niño, adolescente, de joven, de adulto... Es una pequeña historia llena de sabiduría, de ternura y de humor. Más que recomendable.

Escrito por arruegori hace mas de un año, Su votacion: 9

ALGUNOS AUTORES Y ALGUNOS LIBROS

Nos muestran un sesgo de lo que hay al otro lado del velo con palabras sencillas; y nadie debería encontrar una excusa para no leer este libro.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 10

PRINCIPITO

es un libro para todas las edades, bastante bonito

Escrito por Artisa hace mas de un año, Su votacion: 7

NO ES SOLO PARA NIÑOS

Un libro ideal para leer y terminarlo en cualquier momento por su fácil lectura. Si tienes que coger el autobus para media hora y no se te ocurre que hacer, llevate esta pequeña obra maestra. No te arrepentirás

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 9

MAGÍNIFICO

Un libro que deberíamos incorporar a nuestra vida desde niños y nunca dejarlo ir. Siempre necesario.

Escrito por Marchu hace mas de un año, Su votacion: 10

TODA UNA AVENTURA

Lectura obligada, nos recuerda los valores y el poder de la amistad.

Escrito por vflores hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

SIMPLE Y EFICAZ

Saint- Exupery nos hace reflexionar sobre lo que es lrealmente importante en la vida a traves de los ojos del principito.
Es el primer libro que lei en frances .
Me gusto mucho !

Escrito por Frim hace mas de un año, Su votacion: 7

ME ENCANTÓ

Me encantó, en todos los aspectos.
Entiendo el por qué es un libro tan famoso, es espectacular. Nos hace sentirnos como niños de vuelta, no solo por ser un relato para ellos, sino que para leerlo se necesita la mentalidad de un pequeño, en el caso de que no sea así no se le va a poder encontrar mucho sentido; me ha pasado, por eso lo digo.
Algo que siempre voy a extrañar de mi infancia son los libros con dibujos o otras cosas que hagan de la lectura más didáctica. El principito tiene varios dibujos que, a pesar de ser los más sencillos posibles, ayudan a entender y a mejorar el libro en algún sentido.
Un libro como este no tiene edad, para cualquier persona de cualquier edad, es fascinante. Abre la mente para encontrar el verdadero mundo y ver como son las cosas según el punto de vista de un niño, ellos dicen la verdad porque es lo que ven.
Adimito que necesité ayuda para lograr entenderlo, eso es por el hecho de que ya tengo la mente cerrada y no pienso como niña. A lo largo de que vas leyendo entendés a que se refiere con cada detalle que describe, aunque cada persona lo interpreta de la forma que le parece.

Escrito por MiluMorales hace 9 meses, Su votacion: 10