EL PRÍNCIPE DESTRONADO

Portada de EL PRÍNCIPE DESTRONADO

Comprar EL PRÍNCIPE DESTRONADO en Amazon.es

Autor: MIGUEL DELIBES
Editorial: ESPASA-CALPE

A través de la mirada de un niño de tres años, desplazado de su condición de benjamín por el nacimiento de su hermana, y a lo largo de doce horas, el novelista nos describe la vida y afanes de una familia de la alta burguesía española de los años sesenta: el autoritarismo de un padre vencedor de la guerra, la inseguridad y frustración de una madre cargada de hijos, el enfrentamiento generacional, la crisis de la familia, las inquietudes y terrores del alma infantil, y todo un cúmulo de sugerencias y circunstancias vistas siempre con humor, ternura y a veces también con desgarro.

EL PRÍNCIPE DESTRONADO

El libro comienza con un “Martes, 3 de diciembre de 1963” y básicamente se nos cuenta qué ocurre ese día. Un día cualquiera en el hogar de la familia protagonista, la de Quico.

Quico es un crío a punto de cumplir cuatro años y es el príncipe destronado de la casa, Cris acaba de nacer, así que las atenciones son para ella.
Así, pasamos el día entero tras él y –en otro plano- sus hermanos, su familia, las criadas, etc.

La historia se divide en horas, marcando así cada capítulo, el autor nos cuenta las andanzas de Quico en un lenguaje ampliamente coloquial, que de vez en cuando nos hace esbozar más de una sonrisa.
El niño pasa mucho tiempo con Juan (al que destronó en su día), dejándonos momentos que muchos podemos reconocer a la vez como nuestros, de nuestra infancia, seamos de la quinta que seamos.
La destreza literaria de Delibes nos permite entender perfectamente al crío, sus miedos y sus gozos, dejando- como digo- sentirnos identificados.

Me gustó bastante, es una obra que no conocía hasta encontrarla en la estantería de una librería de segunda mano; no leí la sinopsis si quiera, simplemente autor y título, se vino conmigo a casa… y la verdad es que fue toda una sorpresa, una narración entretenida que se lee de forma muy ágil, prácticamente del tirón

Una novelita sin giros argumentales ni altibajos de ningún tipo y que, sin embargo, tiene algo especial.

Finalizo, como viene siendo costumbre, recomendando su adaptación cinematográfica: “La guerra de papá”, de 1977, dirigida por Antonio Mercero.

ENTRETENIDO

Delibes se las apaña muy bien para sacar un relato de un lapso temporal muy breve (como en "Cinco horas con Mario"), entretenido, divertido y con su pequeña dosis de reflexión. Cuenta desde la visión de un hermano mayor lo terrible que es el nacimiento de un nuevo príncipe en el pequeño reino...

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7