POSTALES COLOREADAS

Comprar POSTALES COLOREADAS en Amazon.es

Autor: ANA ALCOLEA
Editorial: CONTRASEÑA
Fecha de edición: 2017

A finales del siglo XIX, Juan, un joven almeriense nacido en una acaudalada familia, decide abandonar su ciudad y su desahogada vida para entrar a trabajar en el ferrocarril. En su primer destino como jefe de estación conoce a su futura mujer, Agustina, con la que tendrá siete hijos. "Postales coloreadas" es la crónica novelada del periplo vital de Juan y de Agustina, padres de la abuela materna de la autora, y de sus hijos; una crónica que parte de Almería y llega a Zaragoza, con paradas intermedias en una pequeña aldea de la provincia de Orense, Vigo, Madrid y varios pueblos de la provincia de Teruel. A lo largo de esta narración, en la que se entrelazan pasado y presente, memoria e invención, lo que se dice y lo que se calla, certezas y suposiciones, y en la que aparecen diversos objetos con un gran poder evocador (postales coloreadas, fotografías de estudio, dos bastones con mango de plata, un azucarero, una talla de san Antonio, unos pendientes que en su origen fueron unos gemelos, entre otros), el lector será testigo de algunos de los acontecimientos que jalonan la vida de una familia cuya existencia está marcada por un padre acostumbrado a hacer su santa voluntad.

Ficha creada por Lorizar

TRIBUTO FAMILIAR

Una bonita historia costumbrista que nos lleva principalmente a primeros de siglo, a esa España tan revuelta en asuntos políticos donde hubo y pasó de todo, monarquía, república y dictadura.
La autora aragonesa, premio Cervantes Chico 2016, hace un bonito relato de la que fue su familia, con dosis de realidad y de ficción según ella misma ha manifestado en alguna entrevista. El libro gira en torno a su abuela materna y nos adentra en unos años duros y difíciles donde mucha gente tenía que emigrar a mejores lugares donde poder vivir decentemente. Esa España oscura, donde prácticamente se vivía para comer. Esa España rural tan diferente de la España urbana. Esa España machista hasta la médula, donde como es habitual la mujer es un personaje clave en las familias.
Lo dicho, una novela bonita, bien escrita, para pasar unos buenos ratos y sin grandes pretensiones. Podríamos decir que es un tributo que hace la autora a su querida abuela que le tocó vivir épocas y situaciones difíciles, entre otras cosas porque llegó a 103 años.

Escrito por Lorizar hace 7 días, Su votacion: 7