POLLO CON CIRUELAS

Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: NORMA
Fecha de publicación: 2003
Fecha de edición: 2005

Teherán, 1958. La vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música y padre de familia, pierde el sentido en el momento en que su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida. Marjane Satrapi, la creadora de la premiada serie PERSÉPOLIS, nos presenta pollo con ciruelas, obra galardonada con el Premio al Mejor Álbum, en Angoulême 2005.

POLLO CON CIRUELAS DULCE Y AMARGO

Siempre he sido una ignorante de este género y he relacionado el cómic con los superhéroes, las aventuras o el humor de Ibañez, cuánta ignorancia, en los últimos meses me he impuesto el reto de acercarme un poco más profundamente a este mundo y he descubierto auténticas maravillas. Este Pollo con ciruelas ha sido una de ellas. Gracias a la recomendación de una persona de esta página, topé con este pequeño relato (creo recordar que son menos de 100 páginas), lleno de ternura, tristeza, drama y amor.
El cómic dibujado en blanco y negro por Marjane Satrapi, dibujante iraní, más conocida por su obra Persépolis, narra la historia de un famoso violinista en el Teherán de los años 50, para quien la vida ha perdido sentido y decide dejarse morir. La obra, nos va desmadejando el ovillo de causas que llevan a esta decisión, con continuos flashbacks y flashfowards que nos sitúan a lo largo de hilo temporal de su vida pasada y futura.
Dentro de mi ignorancia de dibujantes y técnicas del cómic, lo que sí puedo hablar es de la historia; es bella y tierna, cargada de sensibilidad y consigue que cada hoja que pases cale más hondo en ti. Lo leí del tirón en un par de horas en una tarde de biblioteca, rodeada del ruido de niños, conversaciones, sillas arrastrándose y móviles sonando, me trasladó a un mundo totalmente ajeno a donde me encontraba, me metí en la historia y me transportó, eso dicen que es la magia de los libros, jamás pensé que podría hallarla en un cómic y en un dibujo, pero me ocurrió.
Altamente recomendable también la película francesa de 2011 de mismo título, que la propia autora dirigió, en ella, Marjane Satrapi, sabe transportar a la pantalla y al movimiento toda la belleza de la historia; los actores son espléndidos y el cine francés sorprendiéndome como siempre, con esa habilidad para mezclar comedia y drama con un toque de fantasía, esa habilidad que hace que cada historia sencilla se transforme en un pequeño cuento de hadas dentro de nuestras rutinarias vidas.

Escrito por Mayte hace mas de un año, Su votacion: 9