EL PISTOLERO (LA TORRE OSCURA #1)

Portada de EL PISTOLERO (LA TORRE OSCURA #1)

Comprar EL PISTOLERO (LA TORRE OSCURA #1) en Amazon.es

Autor: STEPHEN KING
Género: Terror
Editorial: PLAZA & JANÉS
Saga: LA TORRE OSCURA (1)

Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, "el pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos.

ESTOY MAYOR...

... para Stephen King.

Sí, recuerdo perfectamente que en su momento It, Tommynockers, o incluso La Danza de La Muerte, me gustaron, a la vez que superaron a ese lector (pre?) adolescente al que le fascinaban las historias oscuras y "esotéricas".

Pero "el mundo se ha movido" (parafraseando a King) y el Policía Malo del tiempo (igualmente parafraseado) hace también de las suyas. Y mis historias oscuras actuales están más en la línea del segundo libro de mi reciente "Océano mar" (relectura). No hace falta malos malísimos sueltos por ahí, tan solo poner un espejo a cualquiera en la cara...

Y entonces como que El Pistolero me ha interesado más bien poco. Y no por la ambientación, que es francamente espectacular con ese extraño mundo desértico, que a la vez puede ser purgatorio o distopía de un apocalíptico futuro, sino por los aires de grandeza.

Sí, como suelo decir, cuando los libros "intranscendentes" (de aventurillas, de entretenimiento) se ponen a tocar temas de "transcendencia", como ya estoy mayor para cuentos chinos, pues como que me chirrían bastante. Y aquí ni siquiera es que los traten, es que me los venden, medio enseñados, para que compre los siguientes libros...

Y no, la chorrada parda de "sacrifica a tu hijo adoptivo para seguirme", (y claro su consiguiente dramatización hasta el absurdo, sin que se sepa muy bien por qué era o dejaba de ser necesario dicho sacrificio, salvo para poner la frase...), o el diálogo final sobre "mi jefe es dios, o el demonio, o resulta que es lo mismo, o no, pero no lo sé, ni quiero saberlo, pero tú no lo comprenderías porque la Torre te supera(rá), pero no veas cómo va a molar todo esto", como que me hacen poco efecto.

Si vienes a mí, ven directo. Pero vendiéndome esoterismos futuros como que no me vas a venderme ni un mísero caramelo.

Pero insisto, el problema es mío y solo mío. Bueno y también del Policía Malo que hizo que hace tiempo se me cayese el pelo (literal).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 5

UN KING SURREALISTA Y ORIGINAL

LA TORRE OSCURA es una especie de saga a la vez épica y surrealista escrita por Stephen King, y que se desarrolla en siete volúmenes que también están interconectados con otras obras de King en apariencia sin relación entre sí, como son UN SACO DE HUESOS, LA DANZA DE LA MUERTE, LOS OJOS DEL DRAGÓN, IT, EL TALISMÁN, EL RESPLANDOR y otras. Tengo referencias de que la saga se encuentra además prologada en un relato de King, LAS HERMANITAS DE ELURIA, pero no he podido conseguirlo todavía . De cualquier manera, quien conozca todas las obras de King antes mencionadas, sin duda se preguntará de qué manera podrían estar vinculadas siendo tan diferentes entre sí, y razonará que cualquier vinculación que exista entre ellas tiene que ser por fuerza muy extraña.

Y extraña es, ciertamente, esta saga cuyo protagonista es un pistolero al estilo de los del Far West, Roland Deschain de Gilead, pero que se mueve en un mundo que tiene poco y nada que ver con el mundo que conocemos. King afirma haberse inspirado en un poema de Robert Browning, CHILDE ROLAND A LA TORRE OSCURA LLEGÓ, aunque en la Introducción de EL PISTOLERO leemos que también tiene una gran deuda (como todos los que nos dedicamos a las sagas fantásticas, por otra parte) con el maestro Tolkien y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS). Originalmente, el tomo inicial de la saga salió a la venta como LA HIERBA DEL DIABLO; más tarde, el autor lo revisó para limar ciertas incoherencias argumentales, y entonces fue rebautizado como EL PISTOLERO.

Hablábamos antes del surrealismo de la serie. Es lo menos que se puede decir de un mundo donde un pistolero peregrina a través del desierto y se encuentra con pueblos repletos de poseídos, mutantes, un hombre con cabeza de cuervo, más un niño, Jake Chambers, que tras morir en nuestro mundo ha ido a parar al de Roland; un mundo en el que no se sabe nada de Los Beatles, pero "Hey Jude" es una melodía conocida.. Es evidente que en semejante contexto delirante encajan perfectamente tanto personajes del singular cuento de hadas que fue LOS OJOS DEL DRAGÓN hasta el payaso asesino de IT. En este primer volumen, del pasado de Roland apenas si se esbozan algunos datos, y él mismo no resulta especialmente simpático, sino sólo misterioso. Por motivos que no se explican del todo, persigue obsesivamente a un siniestro y enigmático adversario, el Hombre de Negro.

Creo que no hay duda de que con tantos y tan diversos ingredientes, a EL PISTOLERO no debería faltarle nada para ser un bodrio. Pues bien: no lo es. Para empezar, por extravagante que resulte el conjunto, logra entretener, y hasta convencer de que en ese mundo todo lo que se describe parezca normal, como puede parecernos normal, estando dormidos, el más absurdo y febril de los sueños. Secundariamente, Roland podrá no caer del todo bien, pero no hay duda de que es más carismático que muchos protagonistas de sagas mucho más convencionales, como SHADOWMANCER, GERALT DE RIVIA o los libros sobre Nightshade de Stan Nicholls. Habrá que leer el resto de la saga antes de dar un veredicto final, pero el comienzo es sin dudas impactante.

Y encima, una cosa es segura: ¡nadie podrá acusar a King de plagio!

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

MENOS MAL QUE TIENE 6 LIBROS MÁS

Stepehen King es un escritor que particularmente no me suele gustar mucho, excepto "El resplandor" los demás libros que leí de él no me acabaron de convencer, pero en este primer tomo de "La torre oscura" me sorprende gratamente con una historia muy interesante en la que dos misteriosos personajes recorren un mundo más misterioso aún; El pistolero y El hombre de negro conforman una pareja extraña, el primero persigue al segundo, y desde el principio deseamos saber más de ambos, ¿porque persigue el pistolero al hombre de negro? ¿que mundo es ese en el que se encuentran?¿que es La Torre Oscura? ¿y el extraño caso del niño? y sobre todo¿quién o qué es El hombre de negro? muchas preguntas que no quedan solucionadas en este primer volumen, menos mal que quedan otros seis para resolver todas las incógnitas. Brillante el enigmático enfrentamiento final

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 8