PIC-NIC. EL TRICICLO. EL LABERINTO

Autor: FERNANDO ARRABAL
Género: Teatro
Editorial: CÁTEDRA
Fecha de edición: 1963

Pic-Nic, "El triciclo" y "El laberinto" son tres obras representativas del primer teatro de Fernando Arrabal, el dramaturgo español más representado actualmente en el mundo. Estas tres obras aparecen por primera vez en España en ediciones críticas que pacientemente ha llevado a cabo Ángel Berenguer, quien ha antepuesto a ellas un amplio y revelador estudio sobre las raíces y estéticas que informan este teatro de vanguardia.

LO MEJOR LO ABSURDO

Creo que una vez más es probable que me deje llevar por la emoción, pero no deseo que me quede otra.
Primero es necesario concretar, que de las tres obras, la que recuerdo a pie juntillas es pic-nic, obra clave del teatro del absurdo, tan condenado al ostracismo en nuestro país, pero en este caso a un nivel, considero que incluso superior al recién iniciado entonces en Francia por Ionesco con La Cantante Calva.
Leyendo esta pequeña joya teatral, de un carácter marcadamente pacifista (que me vino a la mente mientras leo las desventuras del soldado Svejk), uno comprende un poco más por qué Arrabal fue juzgado y encarcelado bajo el régimen franquista sin importarles un pimiento el reconocimiento y apoyo de escritores y artistas de talla internacional.
En un país en el que muchos celebran el humor de los hermanos Marx o del primer Woody Allen, donde se veneran humoristas absurdos (en el mejor o peor sentido de la palabra, cada cual que se mire), es una total injusticia que las obras de este pequeño gran hombre, dramaturgo, cineasta, poeta y creador hasta la médula, pasen tan desapercibidas, y en este caso, su lectura apenas podría ocuparnos un par de horas si lo hacemos incluso despistad@s.

Pic-.nic la representé hace años. Lo que me reí, qué absurdo.

Escrito por Poverello hace mas de un año, Su votacion: 8