PERSÉPOLIS

Autor: MARJANE SATRAPI
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: NORMA
Fecha de publicación: 2000

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin , nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.
Publicada en castellano y catalán.

PREMIOS
- “Prix du Lion”, Bélgica 2000
- Premio Autor Revelación, Angoulême 2001
- Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002
- Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003
- Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004
- XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.

PERSÉPOLIS

Persépolis es una novela gráfica que como dice DeanMoriarty demuestra que un cómic no tiene nada que envidiar de la novela.

El principal argumento es el desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta (y un poco más) del personaje principal. Sin embargo, su mayor logro es, a parte de la calidad expresionista de sus dibujos, transmitir con veracidad las vivencias del pueblo iraní y el tema de la identidad.
La novela consta de 4 libros. El primero trata de la infancia de la protagonista, la misma autora, y la revolución iraní, que NO FUE UNA REVOLUCIÓN ISLÁMICA, como nos han dado a entender, sino una revolución democrática y política. El segundo narra la guerra Irak-Iran. El tercero la adolescencia y vida de la protagonista en Austria, un país occidental. Y el cuarto y último, su vuelta a Irán.

Personalmente no me entusiasma demasiado el cómic, en gran parte supongo porque he leído poco, pero me ha fascinado este libro, gracias a él he descubierto lo que me perdía y he decidido tomar medidas :)
Dentro de esta obra mis favoritos, si tuviera que decidirme, son los dos primeros libros, pues son los de mayor contenido histórico, aunque no hay que olvidar que su finalidad no es tanto relatar la História, como la experiencia y el horror que supuso para los iraníes, en especial para la protagonista, perteneciente a una familia acomodada e intelectual. En estos dos y en el resto del libro aunque en menor medida, destacan la mezcla de humor y horror.
Los otros dos libros se dedican más exhaustivamente al choque entre occidente y oriente y el problema de la identidad a nivel personal y socio-cultural. También son interantisimos y están maravillosamente tratados todos los temas que ya dice DeanMoriarty: La tolerancia, la libertad, la nostalgia (si, nostalgia incluso de un país con un régimen como el de Irán), la amistad, el amor, las primeras experiencias, la familia y el desarrollo personal.

Por último destacar el mordaz epílogo y algunos momentos, realmente impactantes a pesar del dibujo en blanco y negro que optan por lo sugerente en lugar de lo explícito. Estos momentos logran realmente paralizar al lector, y plantearse como hace tan poco tiempo, y en gran parte manteniéndose aún, han podido y ocurren tales atrocidades en nombre de la religión (¿o debería decir fanatismo?), el petroleo, el dinero y la intolerancia. Y todo ello con la complicidad de occidente. Fascinante también el contraste entre una sociedad sin valores, consumista, materialista y sumamente degrada y la sociedad a la que desprecian ( u odian), que en nombre de los valores, la religión, la tradición y la integridad cometen tales barbaries... Un Hurra por la raza humana!

En resumen, una novela gráfica maravillosa, que acerca al lector mediante sus viñetas a la realidad vivida en Irán (y que se sigue viviendo), frecuentemente tan diferente a la que nos muestran los medios. Todo ello mediante unos personajes a los que no se puede evitar cojer cariño y admirar en más de una ocasión.

¿Cuánta gente en occidente ignora que los iraníes no son árabes sino arios, que hasta el 89 no han sido islámicos, que la revolución que llaman islámica tuvo un origen político-democrático admirable, y qué en ese mismo país hay cientos de personas oponiendose al régimen y arriesgando su integridad física por ello? No olvidemos que hasta hace unos pocos años España estaba en una situación no mucho mejor, y a mi no me hubiera gustado que todo extranjero me tomara por un fascista fanático enemigo de la libertad.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7

PASAPORTE A LA LIBERTAD

Una auténtica lección de historia esta brillante autobiografía, en forma de novela gráfica, por supuesto hablo de la indispensable edición conjunta compuesta por los 4 libros concebidos, y un homenaje sin concesiones a la memoria del pueblo iraní desde la libertad que su autora otorga al derecho vital de expresarse sin miedo a la censura extrema de los radicales de la moral, desde la tolerancia y el respeto de quién conoce de primera mano el choque cultural entre oriente y occidente. Un cómic para adultos digno de un somero análisis en cada una de sus viñetas (sencillas en apariencia, sin demasiado fondo visual aunque muy expresivas en la gesticulación de los personajes, tremendamente emotivas en ciertos pasajes, pero a su vez muy bien complementadas con un guión siempre interesante en cuanto a descubrimientos asociados a conductas sociales varias, sobre todo las que acontecen en Teherán porque las de Viena ya las conocemos mejor, aún así sorprenderá a muchos “europeos de postal” este Libro 3 en concreto…); y por supuesto para gente joven con las ideas claras sobre lo que va a presenciar aquí. En todo caso, un clarísimo ejemplo (Junto, quizá, con “Maus” de Spiegelman) sobre la fuerza con que parece haber irrumpido el cómic en este siglo XXI como forma de arte con mayúsculas… y sin ensayos.

Podríamos retroceder al principio de los tiempos, algo que Marjane apunta en su excelente introducción sobre la antigua Persia, pero centrándonos en el Irán que conocemos hoy día desde, pongamos tan solo un siglo atrás, resulta admirable como cierta resistencia humana lucha por la dignidad de un país tan sometido a las adversidades a lo largo de la historia, mientras esperan sentados, ante las televisiones que vomitan basura occidental por cable, la próxima guerra que los vuelva a aniquilar. Un siglo de inestabilidad permanente: nacionalización del petróleo, el dictador de turno que se instala en el poder, la guerra de los seis días, el rollo inacabable con Afganistán, el conflicto judeo palestino. Basta ya, hombre, y dedicaros a vivir la puta vida de otra manera. ¿Y todo esto en nombre de la religión? Bah, uno no puede compartir todo este jaleo sin inmutarse porque la mierda le acaba salpicando aunque se halle a miles de kilómetros de distancia. Personalmente, esta obra me ha enseñado más sobre quién es quién, los buenos y los malos, incluidos rusos y americanos que también figuran como protagonistas de la función; en todo esta historia de Irán, muchísimo más de lo que aquellas imágenes con las que nos bombardeaban en TV de mísiles verdes sobre fondo negro, tan parecidas a un juego de marcianitos de los antiguos, en aquella bestial batalla contra Irak, un millón de muertos en nombre de siniestros intereses, por ejemplo… y con ensayos.

Desde mi ateísmo progresista, vamos a llamarlo así, he utilizado la “madrugá” del viernes santo de hoy para levantarme prontito y acabar la cuarta y última parte que me restaba de esta Persépolis, ateísmo decía, que vendría a ser mi propia concepción espiritual del asunto este de las religiones, escucho a todo el mundo pero simplemente no me dejo avasallar por el extremismo y la tontería, no sé, paso de extenderme sobre un tema… que a veces, quema. Respeto cualquier creencia ajena, de hecho nunca dejo de visitar ninguna iglesia o santuario de lo que sea que me tope en mi camino cuando visito una ciudad nueva, lo cual indica que estudio las religiones a mi manera. Exijo esa misma conducta recíproca hacia mí, en caso contrario desconecto del interlocutor que me interpela y digamos que huyo del posible intento de alienación al que pueda verme sometido.
Como anécdota curiosa, vamos a finalizar así, después de averiarse la pantalla de mi ordenador y tener que sustituirla por otra más pequeña que me prestó un amigo, y en aras de recuperar la altura adecuada para situar el monitorcillo, he utilizado el ejemplar de La Biblia que tenemos en casa como calzador. Puedo asegurar que va muy bien y que el tocho en cuestión parece ser que siempre proporciona una respuesta adecuada para todo. ¿Milagro? Uh!

Todo un descubrimiento este cómic, sin duda, algo que lo hace altamente recomendable para que no olvidemos jamás quienes son, hacia donde se dirigen, y de donde vienen todas esas gentes diferentes a nosotros. A nuestra causa y a nuestro efecto colateral. Mientras ensayamos nuestro papel como personas y… aprendemos a evolucionar como sociedad global.-

Escrito por _567_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

NOVELA GRÁFICA MELODRAMÁTICA

Un ejemplo que deja en evidencia a aquellos prejuiciosos que dicen que un cómic (o novela gráfica, como se califica a esta) no puede estar a la altura literariamente de una novela común. Esta obra es un melodrama increíble que debería ser estudiado en las escuelas.

Pocas veces he leído una obra que supiera combinar de una manera tan perfecta y precisa momentos de comedia y drama, y que propugna unos valores tremendos sobre la tolerancia, el amor, lo difícil que puede ser para alguien adaptarse a una cultura tan extraña a su persona.

Se puede palpar que la autora ha vivido todo aquello, y por tanto que le está más al alcance que cada viñeta despranda esa veracidad que logra. Sin embargo, no hay que restarle valor a este hecho, pues esta novela gráfica no está para nada contada en clave naturalista, cómo es tradición en este tipo de historias, sino que la autora demuestra su talento narrándola con una estética expresionista y en blanco y negro, que transmite de una forma menos impactante a primer golpe de vista, pero mucho más ambigua y sugerente. No hay ni una sola imagen explícita de muertes o de guerra, y sin embargo te queda clarísimo el infierno que se vivía en ese país.

A parte del tema bélico, la novela se adentra en los territorios de las enormes diferencias culturales entre el mundo de occidente y oriente, las costumbres adquiridas en la infancia y las experiencias de la adolescencia, y luego cómo influye la combinación de ambas en la vida adulta de cada uno. La nostalgia hacia tu lugar de origen (aunque ése no sea el más perfecto), el amor familiar y, por supuesto, la intolerancia son los otros grandes temas que forman todo el entramado clave del conflicto principal de la protagonista.

Escrito por DeanMoriarty hace mas de un año, Su votacion: 9