PEDRO PÁRAMO

Comprar PEDRO PÁRAMO en Amazon.es

Autor: JUAN RULFO
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1955

Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

BORDEANDO EL "SUDOKU"

Como anticipaba en la reseña de otra de mis recientes lecturas, tenía pendiente y planeado releer este libro desde hace tiempo. Mi lectura original, (hace ya ni se sabe cuanto), no me gustó demasiado, pero con el tiempo es como que me ha ido surgiendo el run-run de que no disfruté su esencia.

Así que, manos a la obra. Y efectivamente me ha gustado MUCHÍSIMO más.

El libro, (y esto no creo que sea demasiado spoiler), recrea la vida de un caudillo terrateniente miserable, en un pueblo miserable, con unas gentes miserables. Y aunque es Méjico, es perfectamente aplicable a España (gran Serrat y su "Pueblo Blanco") o a Afganistán. La miseria, el analfabetismo, la superstición y la religión (sea cual sea la creencia) solo generan este fruto, da igual el país, el clima y la lengua, (y probablemente el planeta entero), en que se siembren.

Y lo peor de todo es que Pedro Páramo, el caudillo, el jefe de la tribu, solo es marginalmente peor que cualquiera de sus súbditos, lacayos y esclavos. Tan solo una pizca de suerte (aunque sea mala) y de arrojo le diferencia del resto y le ha garantizado su estatus.

Y lo mejor de todo es que el adjetivo miserable no es en ningún momento despectivo. Dudo mucho que yo mismo (o que cualquiera) sea mucho más noble que los personajes de la novela. Simplemente ocurre que la miseria y la superstición son generadores de mierda sin más. Y como se pone de manifiesto, todos estos ruines personajes no por ello dejan de ser humanos con sus sentimientos y sus sueños.

Además el libro consigue transmitir perfectamente los olores, sabores, sentimientos y supersticiones de esa irreal Comala a su vez tan real.

Si seguís leyendo esta reseña a estas alturas, probablemente os preguntéis por qué demonios le he puesto un 7, si parece que hago una descripción de una obra maestra. Bueno pues lo hago por el motivo que reflejo en el título y que paso a explicar: la estructura del libro es demasiado complicada. Probablemente casi cualquiera que se acerque a este libro ya sabe sus características pero voy, de nuevo, a intentar evitar el spoiler por si hay alguien "virgen".

La novela, (casi un cuento largo), se articula en base a dos historias superpuestas (esto es evidente en la tercera hoja), la de Juan Preciado, hijo bastardo de Pedro Páramo y la de Pedro Páramo propiamente dicha. Y a través de ellas se describe Comala. Los problemas que existen son:
+ Fundamentalmente en la historia de Juan se hace empleo de un recurso del realismo mágico que siendo plásticamente perfecto y ajustado a la historia, la enmaraña bastante.
+ Fundamentalmente en la historia de Pedro, se utiliza una estructura no lineal con saltos temporales continuos.
+ Los múltiples personajes de la historia.

Total que al final es prácticamente imposible seguir de forma natural la historia. El libro casi te obliga a leer con un cuaderno de notas al lado, o saltando de adelante a atrás para recordar quien era tal y cual y que había hecho o dejado de hacer. (O a leerte el libro dos veces seguidas). De verdad, en algunos momentos da la sensación de que más que un libro es un pasatiempo dominical de lógica de los del tipo "Juan es amigo de Pepe. Pepe no vive en la casa verde. Quien no vive en la casa roja tiene un perro. ¿Cómo se llaman los amigos, dónde viven y qué mascotas tienen?".

Y todo lo anterior enmarañado aún más por el mencionado recurso del realismo mágico, (no especificado aposta). Por todo ello, no es de extrañar que encontraréis múltiples líneas temporales ordenaditas de Pedro Páramo en Internet, en artículos, en ensayos... (y ninguna de Crepúsculo).

En resumen, que incluso en esta nueva relectura, (e incluso tras releer una de esas líneas temporales ordenadas, la de wikipedia), sigo sin estar de acuerdo, o de entender, cierto momento cumbre en la línea de Juan Preciado.

Y por ello, (o quizá mi cociente intelectual no da para más), no me parece que un libro se deba de enrevesar tanto. Casi parece hasta pretencioso y pedante. Por ello le he penalizado su nota. Si no, claramente sería de 9 o 10.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7

INTERESANTE FORMA DE RELATAR

Interesante forma de relatar la historia de Pedro Páramo -hacendado de la región, amigo del gobierno de turno-desde las voces de quienes lo conocieron, mezclando presente con un pasado lejano.

Escrito por mfp78 hace 3 meses, Su votacion: 8