EL PAÍS DE OCTUBRE

Autor: RAY BRADBURY
Género: Terror
Editorial: EDICIONES MINOTAURO
Fecha de edición: 1977

El país de octubre... donde siempre está haciéndose tarde. El país donde las colinas son niebla y los ríos neblina; donde el mediodía pasa rápidamente, donde se demoran la oscuridad y el crepúsculo, y la medianoche no se mueve. El país que es principalmente sótanos, subsótanos, carboneras, armarios, altillos y despensas alejadas del sol. El país que habitan gentes de otoño, que sólo tienen pensamientos otoñales. Gentes que pasan por las aceras desiertas con un sonido de lluvia..."

“El enano”: el dueño de un pasillo de espejos y un joven carnaval-goer observan a un enano que utiliza los espejos para verse más alto.
“El siguiente en la fila”: Una pareja que permanece en una pequeña ciudad mexicana llega al cementerio que mantiene una política impactante con respecto a los muertos cuyas familias no pueden pagar.
“La desvelada ficha de póquer de H. Matisse”: Un hombre terriblemente aburrido se convierte en la nueva sensación para un grupo de elitistas.
“Esqueleto”: Un hombre está convencido de que su esqueleto es un parásito en sus entrañas, y consulta a especialista poco ortodoxo.
“La jarra”: Un granjero pobre compra una jarra con "algo" flotando en ella por doce dolares, lo que pronto es conocido en todo el pueblo. Pero su esposa se da cuenta de que no puede soportarlo, su marido tendrá que elegir entre ella y la fascinación por la jarra.
“El lago”: Evocación de la niñez. El protagonista evoca a su amiga que se ahogó en un lago y que fue su primer e inolvidable amor correspondido.
“El emisario”: Un niño enfermizo que no puede salir de casa tiene solo dos conexiones con el exterior, su perro y una señora que vive en el barrio. Sin embargo, la vecina muere y el perro se escapa inexplicablemente.
"Tocado por el fuego”: Dos ancianos cumplen su misión de ayudar a las personas infelices. Intentan, sin éxito, ayudar una mujer tremebunda y la historia termina de una forma sangrienta. Fue publicado por primera vez con el nombre de "Shopping for Death" o en Español "Comprando para la muerte".
“El pequeño asesino”: Una mujer se convence de que su hijo recién nacido tiene intención de matarla.
“La multitud”: Un hombre descubre algo extraño sobre las muchedumbres que forman alrededor de los accidentes.
“La caja de sorpresas”: Un muchacho vive con su madre en una amplia mansión aislada, ella lo educa para ser Dios después de decirle que su padre, el Dios original, fue muerto por las bestias afuera.
“La guadaña”: Un hombre y su familia entran en posesión de una granja y de un campo de trigo. Él descubre que la tarea de la cosecha es más de lo que ve el ojo.
“Tío Einar”: Una de dos historias en esta colección que incluye a la familia de Elliot, una colección de monstruos de película y seres inmortales. Esta historia se centra en el personaje del tío Einar, que intenta encontrar una manera de llegar al cielo después de dañar sus alas.
“El viento”: Un ex-escritor de viajes esta sumamente asustado de que los vientos que él ha desafiado alrededor del mundo se estén juntando para matarle.
“El hombre del primer piso”: Un muchacho joven sospecha que la persona que alquila el cuarto superior de su casa, es más que un hombre.
“Había una vez una vieja”: Había una vez una vieja que desafio a la muerte por años. Un día la muerte la engaño robándole su cuerpo, pero ella no iba a dejar que eso la detuviera.
“La alcantarilla”: Una mujer le describe a su hemana lo mágico que debería ser la tierra bajo las alcantarillas, donde los amantes se reunen después de la muerte.
“Reunión de familia”: La historia principal referente a la familia de Elliot. Trata de la vuelta al hogar ancestral para una reunión, y es visto a través de los ojos del Timothy, un niño mortal dejado en su umbral y que desea ser como ellos. Einar de "Tío Einar" resalta prominentemente. Formó la base para el libro del 2001 “Retorno del polvo”.
“La maravillosa muerte de Dudley Stone”: Fanáticos persiguen a un escritor que eligió retirarse en aislamiento y dejar de escribir, y conseguir su propia historia.

Ficha creada por Jm

A VUELTAS CON BRADBURY

La muerte de Ray Bradbury me ha hecho dudar un tanto de mis propias percepciones críticas. Cuando me enteré de la noticia, lo sentí profundamente, porque las lecturas de la adolescencia tienen algo de maravilloso, y recuerdo perfectamente el día de verano en que devoré Crónicas marcianas. Pero, como expresé ya en algún lado, tengo mis dudas acerca del Bradbury novelista y algunas certezas sobre lo irregular que podía ser el mismo Bradbury a la hora de pergeñar sus siempre entrañables cuentos. Así que he rescatado El país de octubre, espoleado por la curiosidad de asomarse a su producción más o menos (los géneros en este autor son siempre problemáticos) terrorífica.

Es el Bradbury muy joven, veinteañero, anterior incluso a sus Crónicas, que empezaba a publicar a la sombra de August Derleth, el guardián de la memoria de Lovecraft, en revistas del género. En su estilo completamente reconocible, formado ya, pergeña sus ficciones a medio camino entre la permanente nostalgia y la invención más fantasiosa. Es curioso que los cuentos se sitúen, cuando se tiene a bien indicar ese dato, a fines de los años veinte, cuando el propio Ray era un crío de pueblo del Medio Oeste. El irremediable nostálgico que fue siempre Bradbury aparece ya... ¡cuando no tenía ni treinta años!

En el campo del terror se muestra tan heterodoxo como en el de la ciencia ficción. Hay vampirismo... ¡pero vaya vampirismo! (Reunión de familia, un relato, por cierto, que anticipa esa vuelta de tuerca que se da a la noción de "normalidad" y que luego llevaría Richard Matheson a su máxima expresión en Soy leyenda) Hay cuentos "de fantasmas"... aunque tampoco sea muy apropiado el término (El lago o El emisario se animan en sus respectivos finales con presencias espectrales... muy especiales: el segundo, por cierto, tiene un final que tiene mucho que ver con el superclásico La pata de mono de W. W. Jacobs y, en última instancia, con el maestro Poe). Algunos cuentos son decididamente grotescos e incluyen escenarios muy queridos al autor: un corro de patanes (El jarro, magnífico) o las polvorientas ferias rurales que aparecen en El carnaval de las tinieblas (El enano) Otros son desesperadamente macabros, como La alcantarilla, en el que puede detectarse una morbosa complacencia en la muerte y en la corrupción. Se anticipan temas y situaciones propias de The twilight zone o del primer King (Esqueleto) Los más ambiciosos y metafóricos (La guadaña, en principio una espeluznante visión de la misión que la Muerte lleva a cabo) no son siempre los más logrados, porque el autor no está todavía muy seguro de sí y algunos temas le quedan algo grandes. Hay más de uno (y más de dos) inverosímiles y fallidos, pero se compensan con una obra maestra, a mi juicio, que pone el listón muy alto a los que traten el viejo tema de los paraísos cerrados, de los recluidos que confunden las cuatro paredes de su casa con el mundo: La caja de sorpresas.

Las colecciones de cuentos tienen eso que a algunos disgusta: son como un surtido de golosinas más o menos apetitosas. Deben tomarse poco a poco, saborearlas y grabar en la memoria, si no todas, sí aquellas que más agradaron a tu paladar, y apreciar ese aire de familia que tienen a veces tales recolectas (que es el caso de ésta) El joven Bradbury era un talentoso escritor, de eso no cabe duda, pero no siempre acertaba. Recordemos sus aciertos, ahora que ya no puede repetirlos.

Escrito por Faulkneriano hace mas de un año, Su votacion: 6