LAS OVEJAS DE GLENNKILL

Portada de LAS OVEJAS DE GLENNKILL

Comprar LAS OVEJAS DE GLENNKILL en Amazon.es

Autor: LEONIE SWANN
Editorial: SALAMANDRA

En una colina cercana a la apacible y pintoresca aldea de Glennkill, un rebaño de ovejas rodea el cadáver de un hombre. Se trata de su pastor, George Glenn, que ha amanecido muerto en la hierba con una pala atravesándole el pecho. ¿Quién puede haberlo asesinado? ¿Y por qué? De inmediato, las rumiantes se reúnen y, una vez acordada la conveniencia de investigar, se ponen en marcha. Por fortuna para el lector, el pastor las ha dejado inusualmente preparadas, ya que su impulso indagador deriva de la costumbre de George de leerles un rato todas las noches: algunos cuentos de hadas, muchas novelas románticas y algún tratado de enfermedades del ganado lanar, e incluso parte de una novela policíaca. Aunque pronto quedará claro que no van a faltar sospechosos, descubrir al asesino no será tarea fácil, por lo que Miss Maple y sus espabiladas compañeras deberán hacer gala de la antigua sabiduría ovina, de sus afilados poderes de observación y de lo que aprendieron de los libros si quieren descifrar con éxito las enigmáticas claves del comportamiento de los humanos, esos seres extraños?

LAS OVEJAS DE GLENNKILL

Con esta interesante y original novela, debutó su autora en 2005, siendo el quinto libro más vendido del 2006 en Alemania, con –por entonces- más de trescientos mil ejemplares. Así, Swan se estrena en el panorama literario de misterio con esta peculiar historia.

Su punto fuerte son nuestros detectives, nada parecidos al habitual personaje al que todos estamos acostumbrados. Esta vez son ovejas. Más concretamente, un rebaño, donde hay de todo un poco: ovejas jóvenes, un carnero con cuatro cuernos, la oveja más inteligente de todo Glennkill, la que tiene mejor olfato, la más lanuda, la que jamás olvida nada…
Todas ellas, son testigos a medias del asesinato de su pastor, con el que no estaban especialmente contentas, pero al que echan mucho de menos. George aparece una mañana empalado en lo alto de la colina, por lo que, tras el susto inicial, las ovejas no hacen otra cosa que indagar para tratar de descubrir al asesino; se ayudan de su instinto, su sabiduría ovina y de los conocimientos adquiridos gracias a los variados libros que el pastor les leía de vez en cuando.

Nos adentramos en una novela bastante peculiar, desenfadada, que se lee en un periquete, donde vamos descubriendo todo el meollo de mano –¿o pezuña?- de dichas ovejas. Deciden perseguir a los sospechosos, hasta el punto de dividirse en pequeños grupos e ir indagando por el pueblo y la colina, dejándonos curiosos diálogos que no tienen desperdicio.

La autora nos va dejando muy hábilmente pequeñas pistas sobre los hechos, lo cual nos lleva a averiguar que no todo es tan sencillo como en principio aparenta, pues hay una trama más truculenta de lo que parece detrás del asesinato del pastor. Y es que el rebaño humano es tan complicado…
Las mismas ovejas nos relatan sus historias, cómo llegaron al rebaño, qué hacían antes… lo cual se agradece porque nos ayuda a entender su carácter, pero en alguna que otra ocasión no es más que paja. Me explico. Me ha gustado mucho la descripción de cada animal, por lo que acabo de decir, sin embargo deja de lado el tema del asesinato para centrarse en anécdotas que no añaden nada a la historia, más que páginas.
También cambia un poco el estilo de narración una vez vamos llegando a la mitad del libro, cosa que choca un poco y no sé si lo hace adrede o simplemente es un descuido de autora novel.
Todo ello va encabezado por un Dramatis “personae”, donde se nos explica quién es cada oveja y las cualidades que la caracterizan; personalmente, aconsejo saltarse esta parte, pues puede revelar algún detalle interesante que, opino, es mejor descubrir según avanza la lectura (aunque tampoco destripa nada importante de la trama).

No dejaría de ser una novela negra más sino fuese por las mentes pensantes que ocupan la narración.
A ratos un pelín densa, pero igualmente es bastante recomendable. Un libro diferente =)

ORIGINAL

Novela muy entretenida, muy original el planteamiento de una "investigación policial" llevada a cabo por ovejas, con las peculiaridades del punto de vista que estas ofrecen y de la visión que tienen de los humanos. Las conclusiones que sacan de algunos de los actos humanos más corrientes y que ellas consideran estúpidos son hilarantes, los diálogos y la evolución de la investigación entre ellas es también desternillante... pero...
Me ha parecido que la historia en sí era algo pobre, unos personajes "ovejiles" excepcionales con un trasfondo flojo, la resolución del caso en sí, me ha parecido precipitada y me ha dejado un poco insatisfecha y hay partes del libro un tanto densas y enrolladas que cuentan y dan importancia a historias que al final no tienen tanto valor.
En conclusión, una lectura muy amena que gusta por su originalidad pero que tampoco ha cumplido las grandes expectativas que tanto deposité en ella.

Escrito por Mayte hace mas de un año, Su votacion: 6

OVEJITAS

Me ha gustado pero no tanto al final como al principio.Comenzó divertido y entretenido, continuó poniendose un poco pesado y finalizó de una forma que no me ha gustado nada.
No por el desenlace en sí, sino más bien por la forma en que se llega. Realmente es un libro corto que se me ha hecho bastante largo.
Miss Maple, la oveja investigadora y Melmoth, el ovejo negro, los más interesantes..

Escrito por Lena_Garcia hace mas de un año, Su votacion: 6