En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LA OSCURIDAD EXTERIOR

Tendencia a subir 7
4 votos
Portada de LA OSCURIDAD EXTERIOR

Comprar LA OSCURIDAD EXTERIOR en Amazon.es

Autor: Cormac McCarthy
Título original: Outer Dark
ISBN/ASIN: 9788483460252
Género: Ficción literaria
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1968
Fecha de edición: 2009
Número de páginas: 216

Sinopsis:
La oscuridad exterior es una novela con tono de fábula enormemente evocadora que se desarrolla en un lugar indeterminado de la cordillera de los Apalaches y en una época próxima al paso del siglo XIX al XX. Una mujer da a luz a un hijo: el hermano de ella abandona al bebé en el bosque y le dice que el niño ha muerto por causa natural. Al descubrir la mentira de su hermano, ella se marcha en solitario para buscar a su hijo.

Ficha creada por Tylercito

 
Ordenar reseñas:

DIOS APAGÓ EL SOL
5 con 4 votos

Y McCarthy perpetró la oscuridad exterior, que fue el ajustadísimo título que escogió para titular esta, su 2ª novela. Dicen, quienes parecen conocer alguna pincelada del cuadro vital de este autor, que es un tipo tan celoso de su intimidad que sería capaz de protegerla hasta límites insospechables tanto en aquellos tiempos pasados como en estos modernos; el caso es que por aquel entonces agarró la bolsa que le concedieron en forma de beca –antes incluso de esperar las reacciones a la publicación de “El guardián del vergel”, su carta de presentación en esa sociedad literaria que tan injustamente le está negando ahora el puto Nobel- y se embarcó desde un puerto cualquiera de los EEUU con destino a Irlanda. Aquí diremos que en alta mar conoció a Anne deLisle -una cantante inglesa que amenizaba la travesía del charco desde las tripas del barco- y que acabaría convirtiéndose en su primera esposa; la aventura es la aventura, amigo. Por lo visto, consiguieron localizarlo en Inglaterra y le soltaron otra buena morterada becada con el sello de una tal Fundación Rockefeller, poca broma y mucha pasta: aquellos infalibles editores acababan de publicar su primera novela y la respuesta de crítica y público fue si no entusiasta, prometedora. Mientras tanto, Anne y Cormac, tortolitos encantados ambos, recorrieron media Europa con el botín rebosando dólares por los tobillos antes de regresar a casa con los bolsillos agujereados de nuevo: Francia, Inglaterra, Suiza, Italia... y España. Y es que, como dato curioso, digamos que “La oscuridad exterior” sino en su integridad -parece que confeccionada durante dos años in itinere- sí que fue finalizada -¡ah! ese impresionante tercio final- en la luminosidad paradisiaca de la isla de Ibiza. ¿Les importa un bledo este nimio detalle?, no sean impacientes ya lo entenderán si deciden leerla…

Rinthy Holme y Culla Holme son hermanos, ella tiene diecinueve él puede que alguno más, viven en una destartalada cabaña en mitad de ninguna parte. Un acontecimiento de vital importancia ejerce de desencadenante para que cierto día ambos emprendan, por separado, un viaje iniciático hacia donde el destino, tan caprichoso él, sea capaz de llevarles. En el trayecto conocerán a toda una serie de inolvidables personajes secundarios (les recomendaría que prestaran especial atención a esos tres misteriosos jinetes metafísicos aparecidos en determinado momento estelar) que les cargarán la mochila de esas pesadas experiencias capaces de marcar cualquier vida para siempre. No necesitan ustedes saber nada más al respecto de la trama argumental, ya que les garantizo que van a destrozar sus propias botas durante el camino de lectura. Recorrerán algo más de 200 millas paginadas a un ritmo endiablado, transitaran por parajes naturales de impresionante belleza plástica y estilística (violenta prosa poética marca de la casa McCarthy), alternarán capítulos entre Rinthy y Culla, hasta que, irremisiblemente, acaben llegando hasta un nuevo cierre crepuscular, rebosante de claroscuros como la atmósfera que cubre toda la narración de una obra maestra, otra más, en la trayectoria de este soberbio e imprescindible escritor. Buen viaje.-

Escrito por Krust hace mas de un año, Su votacion: 8