OLVIDADO REY GUDÚ

Autor: ANA MARÍA MATUTE
Género: Fantástica
Editorial: DESTINO
Fecha de publicación: 1996

Olvidado rey Gudú es la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterio Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una níña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

INOLVIDABLE GUDÚ

"En su interior maldecía las tinieblas que inexplicablemente para él arrastraba el mundo conocido:
Oscuridad por todas partes…
A la oscuridad de una larga noche
hemos venido a parar nosotros…
Pero hubo un tiempo,
una luz que alguien añora…
Otros hombres,
otros tiempos, otra luz…
Yo, saldré de las tinieblas
e incendiaré el mundo"

¿Quién, de pequeño, no se ha dejado cautivar por los cuentos de hadas, con sus princesas, valerosos caballeros, magos, duendes y todo su mundo de fantasía?
Con esta magnífica obra de Ana María Matute es posible volver a sentir con viveza todo aquel mundo de fantasía, una obra para soñar con los ojos abiertos y dejarse envolver por la prosa amena y sin complicaciones de la autora, disfrutando con una historia que al final te deja con un sabor agridulce en los labios (al contrario que en los cuentos), porque hasta en esto Matute quiso romper con la tradición.
Narra el nacimiento y expansión del reino de Olar, multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.
Bajo la apariencia de novela medieval y haciendo un uso a placer de la fantasía, su lectura va penetrando en las manifestaciones del amor y del odio, de la ternura y de la brutalidad, de la ambición, la venganza o el poder.

Escrito por Nastenka hace mas de un año, Su votacion: 8

QUE IO HAYA LEÍDO...

Es, junto con "La historia interminable", la única novela de fantasía épica digna de ponerse al lado de las obras de Tolkien. Original en su trama sin ser extravagante, imparcialmente llena de ternura y crueldad, con personajes inolvidables (aunque sea una broma cruel a Gudú) y situaciones que llevan de la sonrisa inocente y soñadora a la depresión existencialista. Magnífica de principio a fin.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 9

AL FINAL, NADIE SE ESCAPA DEL OLVIDO

Sagas, reyes, naciones, amores, hijos, padres, escudos, banderas, el bien y el mal, nada escapa al olvido.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 8