OLIVE KITTERIDGE

Autor: ELIZABETH STROUT
Editorial: EL ALEPH
Fecha de publicación: 2008
Fecha de edición: 2010

Premio Pulitzer 2009. Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive Kitteridge lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable. Olive Kitteridge es un magnífico retablo de vidas. Elizabeth Strout describe con una gran precisión psicológica los desmanes de la condición humana.

Etiquetas: Premio Pulitzer

COMO LA VIDA MISMA

Fue una auténtica gozada leer este libro de una escritora desconocida hasta entonces para mí.

A pesar de cierto parecido con Carver, en el estilo y en la temática, me ha parecido un libro fresco y original, tanto en su estructura como en su estilo. El libro lo componen 13 capítulos que pueden leerse perfectamente como piezas sueltas, pero que comparten un personaje –Olive Kitteridge- que le sirve de columna vertebral, aunque en muchos de ellos el protagonista o protagonistas serán sus vecinos de Crosby. Es una historia coral, en la que se nos cuenta sucesos importantes en la vida de una serie de personajes del pueblo. Personas vulgares en su vida cotidiana, pero de las que se sirve la autora para mostrar lo complicada que es el alma humana (perdonadme la frase hecha, pero es que es complicada no?). Hay amor hasta la muerte y más allá, y otros amores medianos y pequeños, deseos, celos, traición, egoísmo, generosidad, envidias, soledad, decepciones, encrucijadas, ironía, miedo (a la vejez, a los otros, a nosotros mismos)… vamos, como la vida misma, que es precisamente de lo que trata este libro. ¿Y todo eso en 328 páginas? Pues sí, porque no le sobra ni le falta una coma.

Imposible no sentirse cercano e incluso reconocido en muchos de los sentimientos y sensaciones de estos personajes. Y, por supuesto, el personaje central, Olive Kitteridge, una exmaestra de apariencia física poco agraciada, a la que sus alumnos le tenían miedo, incapaz de mostrar sus sentimientos y de empatizar con la gente que le rodea, ruda, directa, irónica... inolvidable.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 10