ODISEA

Comprar ODISEA en Amazon.es

Autor: HOMERO
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: RBA LIBROS

Versión de bolsillo de este poema épico atribuido a Homero. Se cree que fue escrito hacia el siglo IX a.C. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a Ítaca para encontrarse con su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco.

NO PIERDE CON LOS AÑOS

Hay obras literarias consideradas "clásicos de la literatura universal" que deben su fama a la calidad literaria del autor, a la importancia que alcanzó la obra en el momento de ser publicada, a la transgresión o novedad que supuso su publicación, etc. Obras que actualmente siguen siendo positivamente valoradas siempre y cuando se las enmarca en su época y no se las saca de ese contexto histórico-literario a la hora de valorarlas. Sin embargo, muchas de ellas, leídas actualmente y valoradas tan sólo por el contenido de la obra, nos parece que han perdido con el paso del tiempo, nos parecen desfasadas en cuanto al tema y el lenguaje. Dicho en otras palabras, nos aburren o no las apreciamos tanto como la crítica literaria hecha por "expertos" trata de vendernos.

Sin embargo, mi opinión en el caso de la Odisea es totalmente contrario a lo dicho anteriormente. Una obra maestra que no ha perdido con los años, cuya historia sigue enganchando, cuyo lenguaje del siglo VIII o VII a.C. no cansa, una obra que ha mantenido toda su grandeza y calidad a pesar del paso de los siglos.
Un poema épico enmarcado tras la guerra de Troya con un fenomenal retrato religioso-mitológico de la época, lleno de aventuras y emoción.
Pasando por alto el estilo narrativo bien se podría pensar que se trata de una novela de aventuras o de una novela fantástica (ambientada en la Grecia clásica) escrita actualmente.

Escrito por Kodama hace mas de un año, Su votacion: 9

LA VUELTA A CASA

... bastante accidentada. Los viajes de Ulises y sus desventuras con los dioses olímpicos y sus criaturas. No tiene el aura dorada de la Ilíada, pero también es una brillante composición digna de admirar.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8