En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

O PORCO DE PÉ

5
1 votos
Portada de O PORCO DE PÉ

Comprar O PORCO DE PÉ en Amazon.es

Autor: VICENTE RISCO
ISBN/ASIN: 8471549417
Género: Ficción literaria
Editorial: GALAXIA
Fecha de edición: 2001
Número de páginas: 136

Sinopsis:
El cerdo de pie es sin duda la obra más conocida de Vicente Risco, y el más claro representante de un género, la sátira, raro en el panorama literario gallego. Escrito en 1928, El cerdo de pie continúa una línea literaria comenzada por su autor unos años antes, cuando en 1919 publica en las páginas de un periódico Del caso que le aconteció al doctor Alveiros, y que lo llevó a producir en esa década seguramente los más interesantes ejemplos de narrativa corta de la preguerra (La viga de oro y la viga de alquitrán, 1925; La Acotada, 1926...).
De hecho, uno de los dos personajes principales de El cerdo de pie es el mismo doctor Alveiros, un médico ocultista que, si en 1919 descubría la momia de Tutancamón a a la vez que un difunto investigador alemán en pleno viaje astral, en 1926 se enfrenta al decline social y a la crisis política de una villa gallega en los tiempos de la Restauración. Lo otro de los protagonistas es Don Celidonio Latas, comerciante maragato que llegó a la ciudad como mancebo de tendero y que la base de ahorrar, casar y bien relacionarse consiguió una posición principal en el ecosistema de la villa. O como dicen las famosas palabras de Risco que comienzan la obra "Don Celidonio ascendió de cerdo a cerdo y llegó a alcalde".

Ficha creada por Naijobuey