NUNCA ME ABANDONES

Autor: KAZUO ISHIGURO
Título original: Never Let Me Go
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 2005

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

AIRE RARO

Un ámbito cerrado, internado de nivel secundario, jóvenes alegres y normales. Pero sin un clima festivo de estudiantina.
Son educados estrictamente poniendo acento en los hábitos de salud como evitar fumar.
No hay referencias a su origen, no se aclara en qué tiempo se sitúa la narración...los 50 ?, los 60?. A medida que transcurre el relato las zonas oscuras y faltantes de la vida de los chicos le añaden suspense y curiosidad a la novela y el clima de soledad que los acompaña se hace denso. La tristeza se cuela en el ánimo del lector.
Las referencias a un futuro, a las donaciones (creo que las llamaban así, si no me corrigen) van llenando de interrogantes y animan a seguir.
No me gusta contar el argumento, por si hay quien esté interesado en leerlo, sólo diré que se me hizo un poco larga, pero que vale la pena, sobre todo las relaciones emocionales entre los tres jóvenes y el bello carácter de la protagonista. Todos unidos por un destino que asumen como inexorable. Y en esto se basa la novela. En una utopia para los jóvenes, un sino cruel que no cuestionan y un sistema perverso no muy alejado de lo posible o, quizás de lo real.
La película es muy bella, precisa en líneas generales.
Seguro se me escapó algo, pero es que hace tiempo que lo leí. Saludos

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 7

NUNCA ME ABANDONES

"Nunca me abandones" parece que digan los personajes de la novela a cada dialogo que mantienen durante esta.
Reflexiones que no te dejan indiferente, y relaciones entre los tres personajes. Tan diferentes entre sí, pero que básicamente gritan lo mismo. Tres miradas diferentes a un mismo destino.
A veces puede resultar algo pesada la narración, cosa que a mí no me ha pasado, pero merece la pena continuar.

Recomendable sin duda.

Escrito por Irez hace mas de un año, Su votacion: 7