NOVECENTO/ LA LEYENDA DEL PIANISTA DEL OCÉANO

Autor: ALESSANDRO BARICCO
Género: Ficción literaria
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2000

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón. Un monólogo teatral, recientemente llevado al cine por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océano, del que Alessandro Baricco ha afirmado: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería».

Ficha creada por Vidaenuncajon

NOVECENTO

Del autor sólo había leído Seda (también reseñado por aquí) en su día, que me gustó pero a la vez me dejó a falta de “algo”. Ese “algo” sí que lo encontré aquí.

Baricco nos narra la historia de un bebé al que han abandonado en el Virginian, un conocido y lujoso trasatlántico que transporta viajeros de diferentes clases (en sus cubiertas, por supuesto) en pleno boom de migración a los Estados Unidos.
En contra de lo que los padres del crío pensaban –que no era otra fantasía que el ser adoptado por algún buen samaritano de clase alta-, el bebé cae en manos de un tripulante: Danny Boodman, el maquinista; cuida con cariño al niño y además le da un nombre, Lemon Novecento. Lo que no espera nadie es que tenga un talento innato con el piano.

Así, el chiquillo acaba siendo un pianista conocidísimo sobre el océano y en tierra firme… la tierra que jamás ha pisado, aún pasando su veintena.
Y es que nuestra historia se sitúa poco antes de la Segunda Guerra Mundial, son los años dorados del jazz, la música que se lleva dentro e incluso se sigue sin partitura, como es el caso de Novecento.

Es algo así como un relato-guión, pues en alguna ocasión el autor nos hace anotaciones explicando cómo entran o salen los actores o qué se ve al fondo de la escena; apuntes aparte, me ha parecido muy amena. Me ha encantado.

Una historia inolvidable, intensa, contada en primera persona por un trompetista que viaja durante años en el Virginian y recuerda con melancolía al pianista del océano.

Y claro, no iba a finalizar sin volver a recomendar su adaptación cinematográfica, de nombre “La leyenda del pianista del océano”, de 1998, por Giuseppe Tornatore y con una bso preciosa de mano de Morricone.

EL MANIDO VIAJE, CAMINO, DESTINO

Un claro ejemplo de la manida aplicación del tópico "lo importante del viaje no es el destino sino el camino recorrido". O bien un claro ejemplo de su NO aplicación.

Y es que el libro es exquisito. Segunda lectura del autor tras "Océano Mar". Y todo lo dicho allí es aplicable aquí en cuanto a "forma". Por tanto una hipnótica, susurrante y agradabilísima lectura.

Pero el problema en este caso es que personalmente yo no he visto el destino por ningún lado. No me malinterpretéis, creo que he comprendido perfectamente la, llamémosla agorafobia para no destripar demasiado el argumento central. No es cuestión de que sea un libro muy difícil o muy enrevesado que te descoloque en dos páginas. Es más creo que he vislumbrado el interés e intención principal de Baricco con él, pero simplemente todo su núcleo central me parece demasiado endeble para justificarlo.

Y por tanto creo que entro de pleno en aquellos que en un viaje, efectivamente valoramos el camino, pero salvo que sea la quinta maravilla y se convierta en destino en sí mismo, como no vayamos a ningún sitio quizá hubiéramos preferido quedarnos visitando rincones desconocidos (o conocidos pero agradables) de nuestro barrio. Como ejemplo de lo mismo (o parecido) me viene a la cabeza el Maqroll de Álvaro Mútis.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

ATRAPANTE HISTORIA

Atrapante historia de Novecento, el pianista del transatlántico Virginia y su amor por la música y el mar.

De las 3 obras que leí de Baricco: Seda y Los bárbaros, Novecento es la mejor, por lejos.

Escrito por mfp78 hace 3 meses, Su votacion: 10