NOTICIAS DEL IMPERIO

Comprar NOTICIAS DEL IMPERIO en Amazon.es

Autor: FERNANDO DEL PASO
Género: Histórica
Editorial: VERTICALES

«Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia- Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del Palacio de Laeken.» Ella, la que fue emperatriz de México junto a su marido Maximiliano de Habsburgo, a los ochenta y seis años, desde su refugio en el castillo de Bouchout, inicia así el relato de una larga vida entre la demencia y la lucidez. Una vida trágica que la llevó desde su Bélgica natal hasta la corte vienesa e Italia antes de desembarcar en México, donde Maximiliano gobernó durante el breve Segundo Imperio Mexicano, y terminar sus días varias décadas más tarde, sumida en la locura, en 1927. Al mismo tiempo, en capítulos alternos, diversas voces se sucederán en la recreación de una época y unos hechos que representaron el fin de los grandes imperios y el inicio de una nueva era marcada por la primera guerra mundial. A caballo entre México y Europa, Fernando del Paso confronta en esta novela coral ?considerada por la revista Semana (Colombia) como la quinta mejor novela en lengua española de los últimos 25 años? el idealismo de sangre azul de Maximiliano con la realidad indígena de Benito Juárez a la hora de construir la identidad de México.

SOMBRÍA GRANDEZA

¿Qué ha tenido que ocurrir para que un autor como este no sea mucho más conocido, más leído y más venerado por estos lares? ¿Qué alineación de soles ha provocado que esta novela en concreto, elegida en 2007 por la revista Nexos como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años y por la revista colombiana Semana como la quinta mejor novela en lengua española de los últimos 25, haya permanecido eclipsada de la forma que al menos para mí lo ha estado hasta hace bien poco?

Y conste que, puestos a escoger, prefiero su novela Palinuro de México y las partes de “Noticias del imperio” que a esta se asemejan, que no son pocas.

Esta obra, “grotesco melodrama personal de sombría grandeza”, es una novela polifónica estructurada con una alternancia de capítulos entre el monólogo melancólico, amargado y trastornado que Carlota de Bélgica, Emperatriz de México, le dirige a Maximiliano, su marido difunto, y el relato histórico donde el armazón de fechas y gestas, narrado por una multitud de voces, es rellenado con corazón y vísceras, ambiciones y frustraciones, traiciones y heroicidades, humor y sexo, y mucha degeneración aristocrática de esa forma tan fascinante que es la prosa de Fernando del Paso.

Pero junto a todo ello hay también una parte ensayística cuyo objeto es, por un lado, poner en solfa el pretendido objetivismo histórico, y, por otro, cuestionar algún que otro dato concreto que parece estar de modo incuestionable en los altares de la tradición histórica mejicana e incluso reivindicar en cierta forma la figura de Maximiliano, monarca de corte liberal y laico que quizás no le hubiera ido del todo mal a aquel Méjico, como a nosotros nos hubiera ido seguramente mejor si la guerra de la independencia no hubiera sido tal. Y digo “pero” porque toda esta parte a mí me sobra: una particular cuestión de gusto.

Prefiero al del Paso exuberante, lírico, que aglutina decenas de datos, cientos de anécdotas, miles de cuentos paralelos, en oraciones subordinadas dentro de oraciones subordinadas que forman ese caudaloso río en el que me gusta dejarme mecer por esas aguas que corren rápidas y serpenteantes. Elijo al del Paso pasional, amante juguetón del deseo, del erotismo y hasta de lo escatológico, y al que, entre tanto drama palaciego y bélico, es capaz de intercalar episodios de irónico y perverso humor que consiguen distender el discurso sin traicionarlo. Me quedo con el del Paso metafórico, imaginativo, barroco, intenso, el autor que desborda moldes, que reinventa el lenguaje, que se divierte y nos divierte a uno y otro lado del exceso, el libérrimo, el irreverente, el lujurioso, el genio... bueno, quizás “genio” sea una palabra muy grande, la acortaré un poco: el ingenio.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8