EL NOMBRE DEL VIENTO

Portada de EL NOMBRE DEL VIENTO (CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES #1)

Comprar EL NOMBRE DEL VIENTO (CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES #1) en Amazon.es

Autor: PATRICK ROTHFUSS
Género: Fantástica
Editorial: PLAZA & JANÉS
Saga: CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES (1)

Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero? Kvothe (que podría pronunciarse ´Kuouz´) es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas -actores, músicos, magos, juglares y acróbatas- cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente Kvothe, un niño prodigio muy alegre y servicial, aprende distintas artes. Para él, la magia no existe; sabe que son trucos. Hasta que un día se tropieza con Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y le ve llamar al viento. Desde ese momento Kvothe solo anhela aprender la gran magia de conocer el nombre auténtico de las cosas. Pero ese es un conocimiento peligroso y Abenthy, que intuye en el niño un gran don, le enseña con cautela mientras lo prepara para que un día pueda ingresar en la Universidad y convertirse en un maestro de magos. Una tarde en que su padre ha estado ensayando el tema de una nueva canción sobre unos demonios legendarios, los Chandrian, Kvothe se va a pasear al bosque. Cuando regresa ya anochecido, descubre los carromatos incendiados y que todos, también sus padres, han sido asesinados. Unos desconocidos están sentados alrededor de la hoguera, pero luego desaparecen. Durante meses Kvothe vaga atemorizado por el bosque con su laúd por única compañía y cuando llega el invierno se dirige a la gran ciudad. "El nombre del viento es una de las mejores historias contadas en cualquier tipo de medio durante la última década... Colóquelo en la estantería al lado de El señor de los Anillos". A. V. Club.
"Este es el tipo de primera novela que la mayoría de los autores tan solo puede soñar con escribir. El universo de la literatura tiene una nueva estrella". Publishers Weekly "Patrick Rothfuss me recuerda a Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin y J. R. R. Tokien, pero en ningún momento he sentido que estuviera imitándolos. Sin duda El nombre del viento se convertirá en un clásico". The Times

BIPOLAR

Dícese del que sufre altibajos de emociones absolutamente opuestas en el periodo de un pestañeo por la lectura de este libro.

Por un lado, sorprendente y arriesgado en estos tiempos de comida rápida que alguien se atreva con un "tocho" de sotopocientas páginas para simplemente introducir la historia. Y más que sea un escritor novel así a las bravas.

Por otro lado, su contrapartida. El libro no va a ningún lado. Es simplemente una introducción de una historia (que, eso sí, parece que el autor tiene más o menos trabajada en su cabeza), pero es incalificable casi sin leer lo que sigue. Le he puesto un siete porque efectivamente me ha entretenido (a ratos) y promete se aceptable (también a ratos). (O mejor dicho quiero que prometa que no es exactamente lo mismo).

Por un lado buen uso de lugares comunes de la fantasía pero con un toque original y elegante.

Por otro lado un cúmulo de tópicos típicos absurdos aunque el autor se empeñe en negarlos: la chica y sus misterios, el protagonista sabelotodo semiperfecto al que dan ganas de ahogar cada dos por tres, los malos malísimos en plan bruja de Blancanieves, etc.

Por un lado aventuritas parciales bastante interesantes.

Por otro lado aventuritas parciales insulsas y absurdamente incoherentes y centradas en ese dinero que aparece y desaparece como por arte de magia (nunca mejor dicho).

Por un lado la magia queriendo ser novedosa y no sobre-poderosa para que no sea un Deus-ex-machina constante. Pero por otro sin una mínima coherencia en su aparición o desaparición en ciertas escenas, convirtiéndola en un deus-ex-machina constante.

Por un lado queriendo ser novela "adulta" sin miedo a tratar el lado oscuro de ciertos personajes. Por otro siendo una novela mojigata hasta decir basta con un protagonista de 15 años que más parece que tenga 80 y horchata en las venas especialmente en su NO relación con el sexo. (¿No se acuerda el autor de su adolescencia, que la tiene ahí al lado?)

En fin y sobre todo el primer contrapunto que he indicado. Dificilísimo juzgar la novela en su coherencia global porque siempre es mucho más sencillo crear intriga, (qué le ha pasado a Kvothe, quién y cómo son los Chandrian, qué y cómo le pasa a Denna, qué y cómo le pasa a Bast...), que cerrarlos. Y en esta novela por no cerrarse no se cierra casi ni la puerta de la posada por la noche...

Pero bueno siempre está bien esperar y desear. Aunque desgraciadamente mi última trilogía del "estilo" es la sobresaliente Nacidos de la Bruma. Y las comparaciones son siempre odiosas...

Escrito por arspr hace 9 días, Su votacion: 7

EL NOMBRE DEL VIENTO

Tras leer ésta ópera prima –hoy, uno de mis libros favoritos-, de un autor hasta ahora desconocido, merecedora del Quill al mejor libro de literatura fantástica, ya casi no me quedan uñas que morder tras terminar el libro y machacarme pensando que aún tienen que publicar las dos partes que completan esta trilogía. Pero es lo que hay.

Aún siendo comparado con los más grandes y contando –más o menos- lo de siempre, con las mismas bases, tiene un estilo completamente personal y diferente; su mundo, aunque fantástico, es totalmente cercano y coherente.
Este hombre ha creado al que ya es uno de mis personajes favoritos de la literatura: Kvothe, poseedor de un carisma bestial. Él mismo relata todo en tres días, y esta es sólo la primera parte o, como él dice, “los cimientos sobre los que construir la historia”.

Se le llama el Sin Sangre o el Asesino de Reyes, pero comenzó trabajando con su familia en una compañía de artistas, actuando de pueblo en pueblo, hasta que un día tropieza con Abenthy y le descubre la magia. Una magia sin rayos ni espectáculos a la que estamos acostumbrados en otras novelas, tan realista que hasta llegas a creer que si estudias como él, podrás encender una llama de la nada.
Aunque todos le dan por muerto, en realidad vive en una humilde posada que él mismo regenta y se hace llamar por otro nombre. Una noche aparece Cronista, un viajero que tras reconocerle, suplica saber todo sobre su vida y escribirla. Le cuesta convencerle, pero Kvothe acaba accediendo; sin embargo, la historia será larga, contada con pelos y señales, y la relatará en tres días. Este libro detalla el primero.

La historia, en la que cada personaje secundario transmite toda su personalidad de manera magistral, trata una aventura principal, en la cual hay varios interludios donde se habla del posadero.
El drama del protagonista siendo un crío, desencadena en una serie de momentos de acción, misterios que dejan cabos sueltos, geniales diálogos e interesantes descripciones, donde nos metemos en la piel de Kvothe, viéndole fracasar, ser herido y vencido. Todo ello contado en tercera persona, por un narrador que nos muestra la vida del posadero; y en primera persona, explicado por nuestro héroe de leyenda. Esto hace que el libro sea increíblemente dinámico desde el principio, juntándose a la vez fantasía, amor, tristeza, humor y aventuras, dejando en más de una ocasión el final del capítulo en el punto culminante, lo que no deja al lector tiempo para tomar aire o dejar de leer (a no ser que se tenga una voluntad férrea).

Sencillamente impactante, un libro que releeré seguro, si las dos partes que quedan son igual de buenas que esta primera, será sin duda una de las mejores trilogías de literatura fantástica y Rothfuss uno de los grandes autores.

A TU ESTANTERÍA SIN DUDARLO

¿Cómo describir este libro sin utilizar los estereotipos de espectacular, asombroso, genial u obra maestra? Porque todos esos estereotipos aplican al libro de la mejor manera. El nombre del viento es una obra maestra que deja una marca tanto en la literatura juvenil como en tu vida; es un libro asombroso, espectacular y genial que merece ser leído por todo aquel que ame leer; es el libro que no se debe dejar en un rincón de la biblioteca a que acumule polvo, sino que debe ser disfrutado desde la primera palabra hasta el punto final.

La primera vez que vi el libro fue cuando estaba nuevo en la librería, me llamó mucho la sinopsis y no dude en comprarlo; pero no fue hasta tiempo después -poco menos de 4 años- que lo tomé en mis manos dispuesta a leerlo de cabo a rabo. Lamento profundamente no haberlo hecho en cuanto el libro se posó en mi biblioteca.

El protagonista de la historia es Kvothe (pronunciado como Cuouz) que ha adoptado el nombre de Kote (pronunciado como Kote) para pasar desapercibido por su pasado y que se conforma con llevar La Roca Guía, una posada a las afueras de una ciudad. Allí se encarga de escuchar las historias que cuenta un lugareño y de atender a los cinco únicos clientes que siempre tiene; todo normal, hasta que llega a su vida Cronista, un viajero que se encarga de recoger historias, con él Kote ve la oportunidad de contar su historia: sobre la troupe en la que nació, sus años perdidos, sus primeros pasos en la Universidad, su amor por una mujer y sus maravillosas aventuras.

El libro primeramente se encuentra contado en tercera persona, hasta que Kote decide contar su historia y pasa a ser narrado en primera persona, acercándonos más al protagonista al tener de primera mano sus pensamientos y sentimientos. Así nos damos cuenta de que Kvothe es un hombre sagaz, amante del conocimiento, un poco tímido con las mujeres, con dotes para la actuación y un músico excelente.

Pasando a los personajes secundarios puedo decir de Cronista que le apasiona la recopilación de historias y tiene miedo a los demonios -como es normal-, tiene mala suerte en los caminos y cuenta con una forma de escribir propia. Pero de Bast, puedo decir poco o nada, no se profundiza mucho en él y con la escena final te dan ganas de incursionarte en la lectura de El temor de un hombre sabio sólo para saber más de él, y obviamente de Kvothe.

Esta primera parte se centra en la historia de la niñez de Kvothe hasta la mitad de la vida en la Universidad, suena poco tiempo, unos 15 años, pero en esos años -sobretodo en los 4 últimos- la vida de este grandioso hombre cambia drásticamente en varias ocasiones. Hubo partes bastante pesadas donde se me fueron varias horas más de las esperadas, pero también encontré partes fluidas y divertidas lo que convirtió horas en minutos. La prosa de Rothfuss es fluida, los diálogos son precisos y el uso de metáforas el adecuado para no aburrir ni tampoco para que brillen por su ausencia.

Puedo asegurar que en cuanto leas los primeros capítulos quedarás atrapado en la trama y no podrás soltarlo hasta el final, que es lo suficientemente abierto como podría ser la historia de un día, y que además te hará fan de la saga sin llegar a considerarlo. Es un libro que recomiendo para todas las edades, se ve largo pero en cuanto lo inicias lo terminas sin darte cuenta.

En resumen, El nombre del viento es un libro que debería estar en tu estantería junto a El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien y la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin; y junto a libros actuales como la saga de Harry Potter de J. K. Rowling.

Escrito por Lunatica hace mas de un año, Su votacion: 10

FRESCURA EN FANTASÍA

Una de las razones de que me gustara tanto El Nombre del Viento fue que se dignara volver a una historia de fantasía. Me han gustado obras fantásticas que de fantásticas no tienen casi nada, pues más parecen novelas históricas disfrazadas, pero también he comenzado a hartarme de tanta reiteración de "realismo" y de tantos personajes oscuros, oscuros como la noche. Algunas novelas, de hecho, dan la idea de que no existen en el mundo más que sujetos disfuncionales y medio psicópatas, lo que cansa de tanto repetirse.

En El Nombre del Viento volvemos a un personaje real. Un chico listo, y agradable, con una buena ración de buena suerte y otra buena ración de mala suerte, que cuenta su historia con cierto humor y a la vez, la va sesgando con justificaciones. Lo precede una leyenda oscura, que él mismo comienza a desmitificar, y que encierra una historia agridulce, quizá más trágica que feliz, y que aún queda mucho por desarrollar.

Algunos critican la historia por la aparente perfección del personaje. A mí no me molestó en absoluto Kvothe, al contrario, me pareció muy agradable, y bastante inocente en muchas situaciones, como puede serlo un chico de 15 años que se enfrenta a un mundo del que desconoce mucho. Las personas a las que conoce en el camino son seres que puedes encontrar en tu calle, en tu escuela, en tu trabajo, excepto claro está, los seres realmente fantásticos (como los Chandrian, o los seres féericos). Profesores pagados de sí mismos, chicos populares que envidian porque no soportan que se les haga sombra, alternan con un profesor bastante chalado, y otros muy normales, algunos serios y solemnes, otros menos estrictos, chicas bonitas y feas, algunas coquetas, otras formales, y compañeros de toda índole. En su paso por Tarbean, se topa con seres indeseables y también con alguna nobleza, como es de esperarse en una ciudad real, donde no todo es negro y ruin ni todo es hermoso y perfecto.

El lenguaje, muy cuidado, con belleza poética y ritmo fluido. La estructura, interesante, pues intercala de cuando en cuando una narración de tercera persona en medio del relato en primera persona de Kvothe, lo que nos permite tomar distancia de vez en cuando. Deja aún muchas incógnitas, por ser apenas el primer volumen de tres, y lo terminas en un santiamén, no por simple sino por fluido. Lo recomiendo mucho y sólo le pongo el 9 porque aún no sé cómo será la historia completa.
Puntuación: 9

Escrito por Laura hace mas de un año, Su votacion: 9

ACEPTAMOS PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Ikari hace mas de un año, Su votacion: 7

"VIAJÉ, AMÉ, PERDÍ, CONFIÉ Y ME TRAICIONARON"

Una historia apasionante,sin duda,donde la muerte,el amor,la mágia y la fantasia esperan sin duda cazar al lector y llevarlo a un mundo donde los nombres son algo más que meras palabras,donde la música puede hacerte llorar y reir,donde la pobreza es una protagonista y donde kvothe es más que... una leyenda.

Escrito por Kvothe hace mas de un año, Su votacion: 10

ESTO COMIENZA MUY BIEN

Primera parte (Day One) de una novela dividida en tres partes. Como dice el mismo Kvothe "Ahora ya tenemos todo el trabajo preliminar hecho. Los cimientos sobre los que construir la historia" Pero el hecho de ser la primera parte no significa ni mucho menos que sólo sea una introducción donde no pasa nada. Son 872 páginas, y eso da para mucho. Momentos de acción, diálogos, reflexiones, descripciones, misterios que quedan en el aire... y sobre todo la genial forma de estar narrados hacen que tras leer estas 872 páginas me haya quedado con ganas de más. Fantasía, humor, amor, tristeza... todo se une en este libro. Y en mi opinión, lo mejor aún está por llegar. La nota negativa, el haber acabado esta primera parte cuando la segunda todavía no se ha publicado, así que a esperar impaciente (eso es lo malo de que me haya gustado). Espero acordarme de todo cuando el segundo volumen llegue a mis manos.

Escrito por Kodama hace mas de un año, Su votacion: 9

LA LEYENDA DE KVOTHE

Mi primer acercamiento a esta novela fue por su portada, que me atrajo mucho al libro; algo que se acrecentó tras leer la sinopsis de la contraportada y me hizo decidirme a comprarlo. Más adelante me enteré del gran éxito internacional que estaba cosechando y tras haberlo leido no me extraña nada.
Rothfuss nos cuenta la historia de Kvothe, un personaje casi legendario en su mundo. En este primer episodio de su relato pasamos por varias etapas: desde su origen en una troupé de artistas ambulantes, hasta sus estudios en la Universidad de la Simpatía, pasando por la aparición de un mentor de origen místico, una etapa a lo Oliver Twist en una de las grandes urbes de su mundo, etc. Destaca mucho la personalidad fuerte con que dota Rothfuss a su personaje, así como el detalle con que describe su habilidad para hacer música. Por otro lado nos deja con las ganas de saber algo más de los míticos Chandrian, que esperamos aparezcan cada vez más según avanza la saga.
En definitiva una gran novela fantástica y de aventuras que destaca por estar especialmente bien escrita, algo que a veces se echa de menos en este género. Ahora solo queda esperar al siguiente episodio que parece ser saldrá en España en el mes de Noviembre. Larga será la espera...

Escrito por TrancosSnape hace mas de un año, Su votacion: 9

SOBREVALORADO

Me temo que "El nombre del viento" es una novela sobrevalorada, detrás de la cual hubo una magnífica labor de marketing que no está a la altura del libro en cuestión. Si bien Rothfuss demuestra un dominio absoluto de la prosa y los ritmos, sus tramas pecan de poco originales, y sus personajes de idealizados.
El personaje principal es perfecto en todos los sentidos de la palabra, tanto que sus pretendidas imperfecciones o defectos resultan poco creíbles y forzados dentro del esboce general de su personalidad. Kvothe será siempre el más listo, el más honesto, el más astuto, el más seductor, valiente, encantador, el más inspirado y fuerte... en suma, un genio inhumano parecido a un dios viviente. Su único defecto podría ser el orgullo, ¿pero como no perdonar el orgullo en semejante divinidad? Resumiendo; Kvothe es odioso, un personaje principal idealizado para que el lector se identifique con ésta caricatura del héroe.
Como no, sus móviles no puedes ser más típicos y justificables; el amor y la venganza.

A Kvothe el perfecto se unen a su vez un elenco de personajes arquetípicos; los malos y despreciables lo son desde la primera frase, los buenos ocupan todos los roles que debe tener un héroe que se precie a su alrededor; el amigo cómico e inútil, el amigo sabio, la mujer enigmática y huidiza, el maestro que le toma por pupilo y le coge aprecio desde el principio, los padres perfectos dentro de una infancia feliz y sin fisuras... Y frente a ésta panda Howardiana (una versión adulta de los personajes de Harry Potter), unos malos absolutos e indescriptibles envueltos en un halo de misterio, y otra sería de malos más cercanos y mezquinos a los que, como no, mueve la envidia hacía el protagonista (con semejante Mr. Perfección no es de extrañar) y cuyas vidas fluyen por y para hacerle la vida imposible a nuestro bueno buenísimo.

Si a todo lo dicho, añadimos la obsesión compulsiva del autor con las insulsas cuentas monetarias del protagonista (dinero que aparece y desaparece dependiendo de las necesidades del guión... debe ser la contabilidad en negro), nos queda una novela amena, entretenida, que se lee fácilmente, pero que en mi humilde opinión, no aporta nada nuevo a la literatura fantástica (poco más que una versión actualizada de Harry Potter con magia simpática y tramas antipáticas), y que resultará insulsa y previsible para los lectores adultos más veteranos en el género.

Conclusión; no tirará su dinero si la compra, pero sin duda encontrará inversiones literarias mejores y más apetecibles.

Escrito por Culkas hace mas de un año, Su votacion: 7

MARAVILLOSO

Este libro ha sido excepcional, me he sumergido de lleno en la lectura. Hay personajes para todo tipo de lectores, personajes alegres, malvados, buenos, llenos de misterio, complejos e incluso personajes demasiado sencillos llenos de complejidad (Especialmente refiriendome a Auri y a Elodin.
100% Recomendable, esas ochocientas páginas volarán entre tus dedos

Escrito por Wisseppi hace mas de un año, Su votacion: 10

ENTRETENIDO

Por fin he podido echarle mano a este libro. Ya iba teniendo ganas, y por una parte, me ha decepcionado un poco. Pero eso siempre me pasa, cuando me dicen que algo esta bien, y cuando lo leo, no es para tanto. Pero quitando eso, y siendo objetiva, me ha parecido un libro que engancha mucho. No puedes dejar de leer. Aunque algunas partes se me han hecho un poco pesadas, pero tiene un ritmo bastante bueno, y a coges en seguida cariño a los personajes. Sobre todo a Kvothe, porque no entiendes que le ha sucedido...

En resumidas cuentas, un buen libro para entretenerse. A ver como sigue en " El temor de un hombre sabio"

Escrito por Irez hace mas de un año, Su votacion: 7

MUY BUENO

Aunque no soy aficionado de la novela fantastica, los personajes y la ambientacion de esta novela enganchan. espero con ansia la segunda parte

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 9

ME ENCANTÓ

Un libro adictivo, que recrea perfectamente las situaciones o te envuelve con los sentimientos de los personajes. Uno de los libros de fantasía que recomendaría sin dudarlo. Lo malo es que me enteré de que era una saga cuando lo llevaba por la mitad...no pude dejar de leerlo ¡y ahora tengo que esperar!

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 9

EL NOMBRE DEL VIENTO

Un libro que hay que leer (siempre y cuando te guste la fantasía, y aunque no también deberías darle una oportunidad porque pueda que te sorprenda). Kvothe es un personaje que engancha y del cual quieres saber TODO lo que le ha pasado y han sido muchas cosas: "Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron" (y a quién no le ha ocurrido?)

Un mundo de fantasía y magia donde la música puede provocar emociones y los Nombres son más que meras palabras. Existen seres míticos, los Chandrian, con lo que es mortal cruzarte y que todo el mundo considera como leyenda.

Escrito por Lena_Garcia hace 4 meses, Su votacion: 8