EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE

Autor: URSULA K. LE GUIN
Género: Ciencia Ficción
Editorial: BOOKET
Fecha de edición: 2002

En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta. Un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. Premio Hugo 1973.

EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE

Ursula K. Le Guin es una autora a la que llevaba tiempo queriendo leer. No quería adentrarme de cabeza en el universo Terramar (de sus obras más conocidas) hasta haber leído algo suyo… y el caso es que hay donde elegir.
Toca Premio Hugo.

Una novela que, aún siendo de ciencia ficción, refleja en cierto modo lo que ocurría en la época en que fue escrita, pues estaban en plena guerra de Vietnam y sabiendo esto, hay ciertos detalles que pueden asemejarse fácilmente.

Buscando información, he visto que esta es una de las obras pertenecientes al Ciclo Ekumen, no se trata de ninguna saga como tal, sino de ciertas novelas cortas de la autora donde Ekumen es una agrupación galáctica de diferentes mundos habitados por humanos. Se dispone incluso de una cronología y del nombre de todos los planetas donde sucede cada una de las historias del Ciclo (no hay que leerlas por orden ni nada de eso, para los anti-sagas).

Nos encontramos ante una historia ambientada en el 2368 d. C., en el planeta Athshe, llamado “Nueva Tahití” por los colonos terrestres.
Sin embargo, está habitado por humanoides cuyo objetivo es la exportación de la madera… aunque también se dan –raro, raro- casos de esclavitud, violencia, que en parte llevan a la devastación y sometimiento de muchos, mientras unos pocos se dedican a “poner orden” para que esto se lleve a cabo sin que les salpique más que lo necesario.

Estamos ante una obra sobre mundos alternativos, con sus sociedades, sus culturas y sus problemas, abordando conflictos disfrazados de ciencia-ficción, que no dejan de ser bastante actuales en cuando a la realidad.

Si bien no se especifican una barbaridad de personajes, en los que se centra lo hace a lo bestia, a alguno en concreto se le coge verdadero odio.
Las descripciones del planeta y su cultura como tal son una maravilla, además de muy originales (como esa idea del “dios”), aunque sea un libro cortito, nos hacemos de sobra una idea de lo bien que escribe esta mujer y lo que está por venir… por mi parte, teniendo en cuenta que es lo primero suyo que leo.

Una obra de tintes ecologistas, que no deja de ser una crítica en toda regla al colonialismo, además de dejar claro que Ursula K. Le Guin es una de las grandes del género. Y que hay que leerla sin duda.

ME ENCANTÓ

Soy fan declarado de K LeGuin, este me parece una de sus obras más recomendables. Es muy bonito. Se nota que Doña Úrsula era mujer, es difícil encontrar tanta belleza de pensamiento en los hombres (y yo soy hombre) :-)

Escrito por Leandro_Vázquez_Cerv hace mas de un año, Su votacion: 9

¡VIVAN LOS ECOLOGISTAS ASTHIANOS!

Investigando un poco sobre los libros que me quedan por leer de la autora (solo he leído “Lavinia” y “La mano izquierda de la oscuridad”, que me gustaron mucho) he descubierto que “El nombre del mundo es bosque” forma parte de lo que se conoce como el Ciclo Hainish o Ekumen, junto con “La mano izq..” y “Los desposeídos”.

Ambos libros parten de una base común, la invasión de humanos en un planeta con civilización autóctona y los conflictos que se derivan de ese ajuste de fuerzas que se desencadena entre el “conquistado” y el “conquistador”.

Me ha gustado mucho la sociedad que describe, como están estructurados, con la mujer como el pico más alto de la jerarquía y los hombres como la élite intelectual y la manera de “dormir” que tienen. Aunque a mi me da la sensación de que se podría haber sacado mucho más provecho de la civilización que ha creado Le Guin. Es una idea grande y buena que se ha quedado dibujada a pinceladas grandes solamente.

En “El nombre del mundo llamado Bosque” la civilización conquistada es la nativa, pueblo pacifista, en plena armonía con la naturaleza y con una visión del mundo muy naif, donde ni siquiera conocen la violencia ni la palabra muerte o destrucción. Con lo que está claro quienes son “los buenos” y “los malos”, evolucionando los nativos hacia el lado menos ideal del comportamiento en sociedad.

Y aunque parezca que en mi reseña solo hay argumentos negativos tengo que decir que es un libro con mucha belleza, que es cortito (solo 160 páginas) y que no hace falta ser amante de la ciencia ficción para poder disfrutar de este libro.
Mi próximo objetivo será el libro de “Los desposeídos” y el ciclo de Terramar, que le tengo muchas ganas y nunca encuentro el momento.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 7