EL NOMBRE DE LA ROSA

Portada de EL NOMBRE DE LA ROSA

Comprar EL NOMBRE DE LA ROSA en Amazon.es

Autor: UMBERTO ECO
Título original: IL nome de la rosa
Editorial: LUMEN
Fecha de publicación: 1980
Fecha de edición: 2005

Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.

Etiquetas: Edad Media, Religión, Adaptación al cine, Adaptación al teatro

HONDURA A GUSTO DEL CONSUMIDOR

Disto mucho de la opinión de que esta sea una novela sencilla o de las más sencillas de leer de Umberto Eco. Si es cierto que una novela que se lee relativamente bien pero eso no significa que sea de fácil y completa comprensión, ya que abunda en latinismos (pasados por alto por la inmensa mayoría) y sus referencias culturales y filosóficas son casi infinitas. Lo que vengo a decir es que es una novela practicamente insondable en sí, que se adapta al conocimiento e interés de quien la lee. Muchos seran los que tan sólo vean en ella una novela detectivesca, lo cual tampoco esta mal porque como novela de intriga tiene una altísima calidad, pero hay mucho más, sin duda. Por poner un ejemplo, el personaje de Guillermo de Baskerville es un personaje complejo, con multiples influencies, como evidencia ya su mismo nombre. Por un lado su apellido, Baskerville, hace referencia a su carácter detectivesco homenajeando a la obra más conocida del sabueso de Baker Street, Sherlock Holmes, y por el otro lado su nombre, Guillermo, alude al más reconocido filósofo escolástico de la Edad Media Guillermo de Ockham. Y esto no es un mero juego establecido por Eco, sino que el personaje de Guillermo de Baskerville no solo reproduce aspectos de la vida de Ockham sino también de su pensamiento. De hecho al inicio del libro Guillermo, ante un asombrado Adso, realiza una reflexión que le lleva a determinar con acierto como se llama el caballo que los monjes buscan al inició de la novela (Brunello si no recuerdo mal) y lo hace utilizando el método nominalista de deducción y el famosísimo principio de la navaja de Ockham en sus razonamientos. En resumen que es un libro de profundas e insondables resonancias. Depende de nosotros de poner bien la oreja y captar, o no, todos sus multiples ecos.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 10

EXCELENTE, PERO RECOMENDABLE SÓLO PARA UNOS POCOS

De algunas novelas no se entiende que en su momento hayan estado al tope de los ránkings de ventas o que sean reverenciadas por gran cantidad de lectores, y éste es uno de esos casos. Sin embargo, esta apreciación nada tiene que ver con la calidad de la novela, que es excelente, ni siquiera con la lentitud argumental (buena parte de sus 471 páginas abarcan sólo seis días, salvo unas pocas al comienzo y al final), sino, por un lado, a la complejidad de la trama, que abordaremos enseguida, y por otro, a la gran cantidad de diálogos parcialmente en latín. Incluso esto sería lo de menos, porque puede más o menos deducirse de qué se habla. Pero lo de la trama es ya otro asunto y pasamos ya mismo a explicarlo.

EL NOMBRE DE LA ROSA (y algo que definitivamente no entiendo es por qué ese título) nos narra la llegada de un fraile franciscano, Guillermo de Baskerville, y su discípulo, Adso de Melk, a una abadía en la que tendrá lugar un debate relacionado con la pobreza de Cristo y si la Iglesia debería exhibir esa misma pobreza. Durante los días previos a la abadía en cuestión, famosa por su célebre biblioteca repleta de libros traducidos, copiados e iluminados por los monjes que allí viven, tiene lugar una serie de espantosos crímenes, que Guillermo intentará resolver merced a su agudeza mental, aunque más tarde el inquisidor Bernardo de Gui (que, dicho sea de paso, existió realmente, aunque en opinión de Stephen O'Shea, Eco lo hizo aquí más malo de lo que realmente fue) atribuirá esos crímenes al demonio.

Todo esto quizás sea familiar para muchos, en vista de que la novela fue llevada a la pantalla grande con Sean Connery como Guillermo de Baskerville y Christian Slater en el papel de Adso. Sin embargo, el enamoramiento de éste por una campesina y el ulterior desarrollo de los acontecimientos que se ven en la película no figuran en el libro, que en cambio se ocupa mucho de los entuertos políticos y religiosos de su época. Algunos se aclaran en la novela, pero si el lector no tiene especiales conocimientos sobre el Medioevo es dudoso, por ejemplo, que sepan de quién se habla al mencionarse a Joaquín del Fiore. Ni yo mismo recuerdo bien quién era, salvo que Marvin Harris lo menciona en su obra CERDOS, VACAS, GUERRAS Y BRUJAS: LOS ENIGMAS DE LA CULTURA, donde se lo describía, si la memoria no me falla, como uno de los tantos chiflados que a lo largo de la Historia anunciaron que el fin del mundo estaba próximo. No es que saber quién era Joaquín del Fiore sea esencial para entender el nudo argumental, pero la novela está tan llena de referencias similares a personas y sectas heréticas, que cabe preguntarse si el lector común no se aburrirá ante las páginas más plagadas de dichas referencias.

Claro que también está la posibilidad opuesta. Al fin y al cabo, fue mucha la gente que se interesó por María Magdalena, los Templarios y las sectas gnósticas sólo porque de todo ello se hablaba en EL CÓDIGO DA VINCI. Pero debe resaltarse que Dan Brown hacía las aclaraciones básicas a través de las respuestas que Robert Langdon y Leigh Teabing daban a Sophie Neveau, mientras que aquí poco y nada similar puede encontrarse.

El ambiente medieval está magistralmente recreado; los crímenes en la abadía crean un clima de tétrico suspenso. Decida cada uno si esto le alcanza para acercarse a esta novela que, insisto, es excelente, pero cuya lectura no recomendaría a todo el mundo.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

SUBLIME

La ambientación, los acabadísimos personajes, la erudición, la fascinante pugna entre dominicos y franciscanos, las impresionantes descripciones, un vocabulario insuperable, una historia que te tiene con el alma en vilo desde el principio al final; y sobre todo, la inmensa humanidad, porque el protagonista de todo es sin duda el ser humano, con su grandeza y su miseria.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 10

ENRIQUECEDORA

Un buen libro te deja un buen sabor de boca cuando te deja algo en que pensar y sobre todo si has disfrutado con la lectura. El nombre de la rosa combina todo perfectamente. Unos asesinatos que aclarar, que según un segundo plano dentro de la novela, y un libro lleno de fiolosofía que es la parte más importante de este libro. Umberto Eco sabe filosofear con unos pesonajes que saben de lo que hablan y de como algunos libros pueden ser la perdición del ser humano. Esa es la parte importante de la novela, aunque el misterio que hay que desentrañar se encuentra precisamente en el libro que se intenta proteger como sea. ESTUPENDA

SOBERBIA

Magnífica de principio a fin. Con el transfondo de las luchas, más políticas que ideológicas o interpretativas de las sagradas escrituras, entre las diversas órdenes eclesiásticas del medievo, se desarrolla esta historia de intriga, un auténtico thriller. La ambientaciòn es perfecta y los personajes creibles e interesantes. Un libro ideal para pasar buenos ratos en la butaca.

Escrito por Marcus hace mas de un año, Su votacion: 9

LA CERTEZA DE LO NATURALMENTE DIVINO

Mis favoritas de este libro son las páginas del final, las de un Adso ya adulto, sereno y meditativo; quizás nostálgico, en sus palabras. Porque a pesar de las cadenas y dogmas que se nos impongan, la verdad viene de dentro y no de fuera.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8

GRANDIOSO

Recuerdo que este fué uno de los libros que me mandaron leer estando en el colegio. Me encantó. Cosa rara, ya que normalmente odia los libros que me mandaban por el simple hecho de que eran los que me imponian. Posteriormente lo he vuelto a leer con una edad mas adulta y lo disfruté mucho... también.

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 8

GUAU

Uno de los primeros libros que leí. No me dejo indiferente y me abrio los ojos en muchas cosas, principalmente a mi afiación en la lectura de libros de este tipo. Nunca lo olvidare

OTRA VEZ

Lo voy a leer por cuarta vez, pero cuando una cosa es buena, pues lo es. Cada cual tiene sus manías.