NOCTUARIO. RELATOS EXTRAÑOS Y TERRORÍFICOS

Género: Terror
Editorial: VALDEMAR
Fecha de publicación: 1994
Fecha de edición: 2012

Thomas Ligotti, «el secreto mejor guardado de la literatura de horror contemporánea», según el Washington Post, nació en Detroit en 1953 y estudió en la universidad estatal de Michigan. Ha trabajado como editor asociado de la editorial Gale hasta 2001, año en que fijó su residencia en Florida. En 1996 reunió los mejores relatos de sus tres primeras colecciones de cuentos («Songs of a Dead Dreamer», 1986; «Grimscribe: His Lives and Works», 1991; y «Noctuary», 1994) en el volumen «The Nightmare Factory», que recibió el premio Bram Stoker a la mejor colección de relatos. En 2006 publica «Teatro Grottesco» y, finalmente, en 2010, el inclasificable «The Conspiracy Against the Human Race», una extraña combinación de guía literaria, tratado de filosofía nihilista y libro imaginario (extraído de su relato "The Shadow, the Darkness"). Descendiente en línea directa de Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, con quienes compone la insana, justa y necesaria Trinidad de la moderna Literatura Fantástica y Extraña, Thomas Ligotti es un escritor de ficción sobrenatural sin excusas ni condiciones, devenido ya en un clásico. «Noctuario» es una colección de relatos que se agrupan en tres partes: "Estudios de sombra", "Discurso sobre la negrura" y "Cuaderno de la noche". Las historias reunidas en este "diario nocturno", cuya escritura es tan minuciosa y cuidada como tenebroso y sutil es el hálito que las anima, nos introducen en un universo ominoso y desquiciado, poblado de sueños malsanos, de muñecas siniestras y extraños artilugios, de mentes hipersensibles y enfermizas. Todos estos fantasmas que conforman el extraño mundo de Thomas Ligotti se mueven entre la luz y la sombra, el sueño y la vigilia, lo Real y lo Irreal. Así pues, «Noctuario» es una crónica de las Tinieblas, una indagación narrativa sobre la esencia misma del terror, que cuestiona los cimientos sobre los que se asienta la realidad y la razón.

Etiquetas: Cuentos

Ficha creada por Faulkneriano

ALGO SE ESTÁ GESTANDO

Aunque los cuentos de Noctuario son de los 90, Valdemar los ha publicado en 2012 y yo, con mi notorio despiste de novedades, no los he terminado hasta ayer (los he leído casi de un tirón, en dos noches consecutivas, movido por una ansiedad lectora que no experimentaba hace tiempo). Llevo, pues, harto retraso en "descubrir" a Ligotti, pero me da que todavía no es muy conocido entre los aficionados al género del terror (los hay, me consta, en esta página). Se han escrito, desde la misma portadilla de Valdemar, enormes ditirambos sobre este raro escritor. Todavía no sé si es un Lovecraft redivivo, pero solo sé a ciencia cierta una cosa: los relatos de Ligotti son diferentes y, desde luego, están muy bien escritos: no son siempre comprensibles, y una segunda lectura no ayuda (lo sé muy bien) porque no son, de ninguna manera, reductibles a razón.

Todavía no sé el alcance que la obra de este autor va a tener en el terror moderno, y estoy a la espera de leer más cosas suyas, pero quiero dar una señal de aviso: algo se está gestando. Algo importante. No es que yo quiera (como Ligotti) ser misterioso, sino que no me atrevo a decir más. Me gustaría ser más explícito, pero su literatura es desarmante y, la verdad, estoy tan paralizado como un conejo mirando una cobra. Esto es un aviso para navegantes.

Escrito por Faulkneriano hace mas de un año, Su votacion: 8