NAVIDADES TRÁGICAS

Título original: Hercule Poirot's Christmas
Editorial: MOLINO
Fecha de publicación: 1939
Fecha de edición: 1997

El libro cuenta una historia llena de suspenso y sangre, y fue dedicado a su cuñado James quien se quejaba de que los asesinatos que ella escribía, resultaban cada vez más refinados. El personaje principal es el detective Hércules Poirot. La trama de la novela se basa en el asesinato en vísperas de navidad de Mr. Lee, quien fuera un millonario que había invitado a sus cinco hijos a pasar las fiestas en su casa. El hecho lleva al detective Hércules Poirot a investigar el asesinato.

NAVIDADES TRÁGICAS

Tenía muchas ganas de volver a leer a esta señora, que siempre me gusta y sorprende, así que mi intención era haberla leído aprovechando época navideña… aunque me retrasé un pelín y acabé con él en Reyes. Casi.

El caso es que nos metemos de lleno en la casaza de la familia Lee, donde viven el patriarca y futuro fiambre, Simeón, con su hijo mayor y la esposa de este, además de criados varios y enfermero del señor.
Como ya es un viejo prácticamente inválido, se le ocurre reunir a sus siete hijos para pasar las Navidades en familia… hasta aquí sería todo normal, pero hay que tener en cuenta que entre los hijos no se soportan y el mismo padre cree que son todos unos ineptos.

La premisa de por sí es bastante divertida, ¿quién no ha sufrido en sus carnes ese momentazo en la cena de Navidad con el cuñado al que no soporta? (cambiemos cuñado por cualquier otro miembro de la familia aplicable).
Bien, el caso es que aquí va más allá. Se presenta también la nieta del señor Lee, a la que casi ninguno conocía, y el hijo de un antiguo socio de este hombre. Así pues, empezamos esta novela en la víspera de Navidad, el día 22.

Como decía al principio, el cabeza de familia resulta asesinado de manera de lo más sangrienta –detalle que hace que la autora dedique esta novela a su cuñado, que se quejaba de que los crímenes que ocurrían bajo la pluma de ésta, eran de lo más refinados. Pues toma, majo-, justo en plenas fiestas. Cualquiera se las pierde.

Un detalle que me ha encantado, es que la historia está contada prácticamente a tiempo real, pues cada una de las partes que la forman corresponde a un día, comenzando en el citado 22 y finalizando el 28.
Si bien tenemos a los policías encargados del caso, el oportuno Poirot se encuentra de visita en el país, visitando a uno de ellos cuando sucede todo… así que se ve metido en el ajo, aunque como “ayudante”.

Si hay algo que me gusta mucho en las novelas de esta mujer y con Poirot, es el momento de los interrogatorios a los personajes, cómo poco a poco vas enterándote a la vez que ellos de cada una de las coartadas, cómo te sobresaltas cuando uno de ellos miente, cómo te rompes el cráneo pensando quién puede ser y quién no… y cómo llegas al desconcierto cuando de repente tienes más cabos sueltos que personajes; pero obviamente, el detective une todo de manera magistral, una vez más, dejando al lector con la boca de par en par.
Viendo lo visto, para detective no valgo, pero nada.

Muy entretenida, dinámica, llena de diálogos interesantes, giros elaborados, personajes bien perfilados, esa manera de la autora de hacerte sospechar de todo el mundo… y con Poirot, detective que personalmente me gusta mucho y siempre me agrada cuando aparece en escena.
Una novela súper recomendable, como viene siendo habitual en lo que vengo leído de Christie.

Escrito por Shorby hace 23 días, Su votacion: 7