LA NARIZ DE EDWARD TRENCOM

Comprar LA NARIZ DE EDWARD TRENCOM en Amazon.es

Autor: GILES MILTON
Género: Ficción literaria
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS

Edward Trencom ha ido dando tumbos por la vida, confiando en su infalible nariz para convertir la tienda familiar en la más célebre fromagerie de Inglaterra. La suya no es una nariz corriente, sino una nariz larga, aguileña y provista de un característico abultamiento redondeado sobre el puente: la misma nariz que ostentan todos los hombres de la familia Trencom. Un buen día, Edward tropieza con un cajón lleno de papeles viejos y su vida se vuelve del revés. Descubre espantado que nueve generaciones de su familia han cono-cido finales trágicos por culpa de sus narices. Cuando se pone a investigar, se ve envuelto en un enigma bizantino sin aparente solución. Y como sus infortunados antecesores, es perseguido por fuerzas hostiles cuya identidad y propósito son un completo misterio.

LA NARIZ DE EDWARD TRENCOM

Tenemos al protagonista de esta novela, Edward Trencom, y con él a la protagonista: su nariz.
Edward –o mejor dicho, su nariz- tiene una capacidad prodigiosa para captar no sólo olores, si no también sensaciones y emociones, junto con su perdición: el queso. Y es que los Trencom son famosos porque una generación tras otra han regentado el negocio familiar, siendo los comerciantes de queso más importantes de Inglaterra.

La historia que nos narra Milton es la de la familia protagonista, que se remonta a muchas generaciones atrás, allá por el siglo XVII, todas ellas con dos cosas importantes en común. La primera es su exquisito sentido del olfato. La segunda, sus muertes en circunstancias desconocidas… sólo se sabe que fallecieron en Grecia, pero no la razón por la que abandonaron todo y se marcharon a este país. También se sabe que hay un importante misterio que tiene que ver con la historia de dicho país, en la que nuestra familia protagonista juega un papel significativo.
Y aquí entra Edward, obsesionado por conocer su historia de pe a pa, pese a que su mujer se opone rotundamente, ya que no quiere que le pase lo mismo… y pese a estar amenazado de muerte, como el resto.

Milton nos da a conocer infinidad de variedades de queso, así como la elaboración y conservación del mismo, todo ello en una historia original con un trasfondo histórico interesante y pinceladas de un fino humor inglés.
Lo mejor de la novela, sin lugar a dudas, ha sido la forma en que el autor nos ha contado todo, intercalando la vida (y muerte) del resto de Trencoms mediante flashbacks que se van hilando poco a poco con la de nuestro protagonista. Me ha encantado ese detalle.
Sin embargo me ha faltado ese “algo” para que el libro lograse engancharme, me ha faltado carisma en su protagonista, no me ha dicho nada especial como para tenerlo en mi top 10.

Para finalizar, decir que no os dejéis llevar por el Prólogo, ya que no soluciona ni cuenta absolutamente nada… hasta que llegas al final y cobra sentido.

SIN PENA NI GLORIA

Este libro se me ha hecho bastaaaaaaaaante pesado de leer. Aún así, debo de decir a su favr que nunca he sentido ganas de dejarlo, aunque no lo recomendaría para leer.

Podríamos describir el libro con 2 variables: la historia en sí y ls aromas de quesos. Bajo estas variables podriamos describir el principi del libro como 80% de aromas de ques y 20% historia para ir progresivamente hasta el final y terminar con 20% quesos y 80% historia. Lo que ha hecho que para mí el principio del libro sea un coñazo. Sería un buen ejercico contar cuanas variedades de quesos se describen en el libro.

La historia es simple, e incluso llega a ser pueril de lo simple que es. Es mas, si obviamos todas las descripciones de quesos y las cualidades del prtagonista para olerlos, la historia en sí podría ocupar menso de 40 páginas simplemente.

Cuando llegé al final del libro (no quiero contar mucho para no hacer spoiler) me quedé con la idea de "¿tanto rollo para esto?"...

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 4