NADIE NOS MIRA

Portada de NADIE NOS MIRA

Comprar NADIE NOS MIRA en Amazon.es

Autor: JOSE LUIS PEIXOTO
Editorial: EL ALEPH

José mira el sol de frente y piensa. Piensa en la mujer y en lo que el diablo le dijo sobre ella en la venta. Y piensa el día en que las cigarras se callarán en la llanura y las ramas más finas de los alcornoques y de los olivos se tornarán piedra. Treinta años más tarde, José, hijo de José, mira el sol de frente y piensa. Piensa en la mujer de su primo y en lo que el diablo le va a decir al primo sobre ellos en la venta. Y piensa en el instante en que nada quedará, ni siquiera el silencio que guardan todas las cosas al mirarnos. Nadie nos mira marca, afirmémoslo sin sombra de duda, el surgimiento de una voz radicalmente nueva e importante en el panorama literario portugués contemporáneo. Una voz de la que a partir de ahora no podemos prescindir. Una voz que se afirma desde las primeras páginas de esta novela y arrastra inexorablemente al lector hacia lugares, emociones y encuentros de una belleza ?terrible como sólo la belleza puede ser? nunca antes entrevista, que desemboca en un territorio tan inmenso, en una vastedad tan grande que sólo la llanura los podría contener, que sólo un sol del tamaño del universo los podría iluminar.

EXTRAÑADO

“Nadie nos mira” es una novela arriesgada, una primera novela, tan propicias a los excesos inútiles, que se adentra en unos campos de la literatura en los que no es extraño que se sobrepase la línea roja tras la cual todo se convierte en algo afectado, forzado, artificial, en definitiva, en algo falso. José Luís Peixoto consigue con nota mantener el preciso y difícil equilibrio que esta literatura requiere.

Una literatura que transita por el territorio Rulfo, que trasciende los límites de la realidad, que describe un mundo detenido en un tiempo sin tiempo, confinado en un espacio limitado pero completo y global, en el que las personas parecen deslizarse hacia su destino fatal de un modo exasperantemente resignado, animal, donde abundan esos seres que “sin saberlo, saben muchas cosas”, en los que los sentimientos y las emociones se nos aparecen como si no hubieran adquirido aun la forma definitiva que ahora conocemos, una forma que se nos antoja más impura. El mundo de “Nadie nos mira” es un mundo de esos que damos en llamar del realismo mágico, en el que existen voces sin cuerpo, diablos, gigantes y matusalenes; un mundo donde la naturaleza se desborda inclemente sobre las personas, donde la corteza de la civilización todavía no ha sabido cubrir, ni para lo bueno ni para lo malo, la animalidad de nuestra esencia, pero un mundo en el que ya se ha cumplido y establecido la maldición de las diferencias -caín y abel, ricos y pobres-, diferencias inmutables que repetirán sus derrotas y sus victorias generación tras generación en un círculo que no acaba nunca.

El estilo de Peixoto, muy devoto de Faulkner o Lobo Antunes, es desgarrado, lírico, alegórico, abundante en imágenes y metáforas. Todo se encuentra revestido de una triste belleza en un tiempo no lineal en el que distintas voces se entremezclan en disparos sinuosos que acaban por dar en el blanco; una literatura exigente con el lector pero tremendamente agradecida porque te obliga como ninguna otra a hacer del libro algo tuyo.

Termino la novela extrañado de que un autor tan cercano y de tal calibre tenga tan poca repercusión en nuestro país. Yo intentaré aliviar esta injusticia en lo que buenamente pueda.

Escrito por Guille hace 2 meses, Su votacion: 8