NADA QUE VER CONMIGO

Portada de NADA QUE VER CONMIGO

Comprar NADA QUE VER CONMIGO en Amazon.es

Autor: JANICE GALLOWAY
Título original: This is not about me
Género: Biografías, Memorias
Editorial: GATOPARDO EDICIONES
Fecha de edición: 2018

Janice Galloway cuenta en Nada que ver conmigo la historia de su infancia, el mundo en el que las palabras y la música eran para ella secretos felices y la vida familiar oscilaba entre la absurdidad y la desintegración. Con un padre borracho, una madre leal y una hermana mayor perversa y dominante, Galloway creció con los ojos bien abiertos y la boca cerrada.

En este libro sombríamente divertido, la autora evoca la esperanza y la confusión de la niñez, y describe cómo, poco a poco, una incipiente furia insospechada empuja a una niña callada a encontrar su voz y su lugar en el mundo.

Ficha creada por Shorby

NADA QUE VER CONMIGO

Hoy toca libro de no ficción, hacía mil que no leía ninguno de este tipo (vale que tampoco suelen llamarme de entrada estas lecturas) y el caso es que no pude tener mejor elección.

La verdad es que me llamó la atención la portada –que resulta ser una foto de la autora con tres añitos-, después leí un poco de qué iba (no leo las sinopsis enteras nunca) y me tiré de cabeza.

Tenemos un curioso relato sobre la niñez de la autora, tras contarnos que su madre pensaba que ella era su menstruación, pues Janice le vino de sorpresa con cuarenta años… y teniendo en cuenta la época (la autora nació en 1955), pues era una faena en toda regla, principalmente por temas de salud.

El caso es que poco a poco nos cuenta detalles de su niñez, de esos de los que nos acordamos sin saber por qué y que pese a nuestra corta edad de entonces, revivimos sin problemas y con todo lujo de detalles. Sabemos que su padre era un borracho y una persona bastante inmunda, de hecho muchas veces se refiere a éste como “él”, sin más, aunque otras tantas nos deja su nombre, además de las razones por las que no le gusta recordarlo. Su madre, una mujer trabajadora que se encargaba de ella como buenamente podía, intentando que no le faltase nada y que no se enterase de determinadas cosas… pero los críos son más listos y avispados de lo que pensamos siempre, y Janice, aunque callada, también lo era. Su hermana por otro lado nos la presenta como una persona autoritaria e incluso perversa, bastante mayor que ella, con la que es fácil no simpatizar en absoluto.

Si bien es un libro con descripciones que en ocasiones llegan a ser exasperantes, en general se lee bastante fácil; muchas veces me daba la sensación de que la autora podría estar contándote todo sentada en una mesa estando de cañas, ya que el lenguaje es bastante cercano… insisto en lo de las descripciones, en alguna ocasión he llegado a perder el hilo y no recordar qué narices estaba contando antes, pero no por ello voy a dejar de recomendar la lectura.

Tenemos episodios bastante duros, incluso algunos llenos de crudeza, sin embargo se hacen muy livianos por la forma en que los relata la autora, a través de sus ojos de niña pequeña y callada, que no deja de resultarnos enternecedora, dando paso a una novela sentimental con pinceladas de esperanza de vez en cuando.
Decir que me ha resultado muy interesante, pese a que no se cuentan hechos rocambolescos ni especialmente relevantes.

Para terminar, otra cosa que me gustaría destacar es la calidad del libro como tal, no había leído nada de esta editorial y me ha sorprendido bastante –para muy bien- el tacto de la portada y del papel… creo que nunca había comentado nada de este tipo por aquí, más allá de portadas y demás, así que lo dicho.

Una lectura muy diferente a la que me ha gustado mucho acercarme.

Escrito por Shorby hace 25 días, Su votacion: 7