NADA

Portada de NADA

Comprar NADA en Amazon.es

Autor: CARMEN LAFORET
Editorial: DESTINO

Premio Nadal 1944. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

LECTURA SENSIBLE

No me ha sorprendido mucho este libro, de hecho esperaba mucho de él y mis expectativas respecto a él se han cumplido. Con tan solo veintitrés años Carmen Laforet escribió esta sobresaliente novela, esta autora demuestra que no hace falta tener muchos años de experiencia para escribir un buen libro, algo que piensa muchas personas.
Carmen Laforet nació en Barcelona, a los dos años de edad se marchó a vivir a Gran Canaria, y volvió a Barcelona para estudiar Filosofía, encontramos un gran paralelo con Andrea, la protagonista de la obra, ella fue desde las Islas Canarias a Barcelona, donde vivía parte de su familia, para estudiar en esa ciudad también. Podría ser esta novela una especie de “autobiografía” de la autora, por esas coincidencias y la misma impresión que se pudo encontrar ella cuando llegó a la gran ciudad, de hecho si analizamos la vida de los escritores y sus obras, cierta relación tienen, al fin y al cabo de qué no puede escribir una persona mejor sino de sus experiencias, de eso me di cuenta con el autor norteamericano Paul Auster, en su libro “La invención de la soledad” hace referencia a la muerte de su padre, y describe la relación que tuvo con este, que no fue un ejemplo a seguir, podríamos decir que la personalidad de su padre marcó toda su vida y obra, de este autor sólo conozco “El palacio de la Luna” y “Sunset Park” en la primera novela el protagonista es huérfano, y en la segunda el personaje principal abandonó a sus padres, ¿casualidad?.
Volviendo a “Nada” me gustaría destacar el narrador en primera persona, las novelas escritas en primera persona, tienen un toque especial, se adentran en el interior del personaje, el lector se convierte en confidente para el personaje, un personaje que describe su mundo, sus sentimientos y su alrededor. También cabe destacar que en las novelas escritas en primera persona, el lector subraya numerosos pasajes en los que se siente bastante identificado con el protagonista, esto tiene su encanto porque se pueden apreciar situaciones similares vividas por ti mismo, consiguiendo que te quedes absorbido por ese libro y no quieras parar de leer.
Esta obra se localiza en la posguerra española, podemos apreciar una Barcelona en la que encontramos personas con gran necesidad, en el libro, la familia de Andrea, y por otro lado, personas que poseen considerables riquezas, el caso de la familia de Ena, un contraste curioso, que bien describe la autora, sobre todo cuando esos dos mundos paralelos se unen y comparten lo mejor de sí. Como muchas otras veces he dicho, una de las mejores formas para estudiar Historia y comprender las circunstancias de una época en concreto es leer una novela relativa a ese tiempo, mucho mejor si es contemporánea como ocurre en este caso, ya que la crítica a ese momento histórico se aprecia mejor.
Me llama mucho la atención Barcelona, la ciudad, jamás la he visitado, en cambio, por las novelas que he leído que transcurren en ella puedo darme cuenta del encanto de esta ciudad, en esta novela podemos leer excelentes descripciones de la Barcelona nocturna, digamos que hacemos un recorrido de la mano de Andrea alrededor de esta misteriosa ciudad.
Podría elogirar más a esta genial novela, que me ha a gustado especialmente pero eso ya os lo dejo a vosotros mismos y ver la vida desde los ojos de Andrea.

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 8

NO MUCHO, PERO ALGO SÍ

"Nada" ofrece un repaso a las diferentes capas de la Barcelona de posguerra. La nobleza, los potentados, los círculos snob, el mundo de la noche, los pobres y la auténtica casa de locos donde va a parar la protagonista. La historia que se narra es decididamente corriente, sin más pena ni gloria que el descubrimiento por parte de una chica de 18 años de que nada en la vida es blanco o negro, y los sueños dorados, sueños son. Casi podría pasar por un saludo español a "El guardián entre el centeno".

La prosa es sencilla y poco efectista, pero los personajes están muy bien construidos; ostentan una solidez mayor que la de la novela en general. Cuando hablan los personajes el libro se llena de expresiones anticuadas de gran realismo. La narración, que acompaña los pensamientos de la protagonista Andrea, a veces sorprende con algunas imágenes poéticas que dan la sensación de estar contenidas, de querer volar sobre la prosa anodina: metalenguaje muy bien conseguido para hablar de una adolescente.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 6