EL MUNDO INVISIBLE DE HAYAO MIYAZAKI

Comprar EL MUNDO INVISIBLE DE HAYAO MIYAZAKI en Amazon.es

Autor: LAURA MONTERO PLATA
Editorial: DOLMEN EDITORIAL
Fecha de edición: 2014

Legendaria e icónica figura del anime, Hayao Miyazaki es el director japonés actual más importante. Con un Oscar por El viaje de Chihiro, este autor ha logrado situarse entre los grandes del Séptimo Arte gracias a títulos tan imprescindibles como Nausicaä del Valle del Viento o Mi vecino Totoro.

Ficha creada por Faulkneriano

EL MUNDO INVISIBLE DE HAYAO MIYAZAKI

cuando me enteré de que salía al mercado en castellano (pooor fin) un libro sobre Studio Ghibli… pues en fin, que no me pude resistir.

Este libro fue en su día la tesis doctoral de su autora (estudió Historia del Cine); aunque ya había realizado trabajos sobre anime y colaboraciones en revistas del género, esta es una obra a la que ha dedicado unos pocos años de investigación.
Y creedme, se nota.

Tenemos así un análisis súper currado sobre la historia de la animación japonesa, haciendo hincapié, cómo no, en un grande: Hayao Miyazaki.
Muchos pensarán que quién es este tío, a algunos les sonará su Castillo Ambulante por la novela homónima –editada por Berenice, una monada-, a otros el adorable Totoro (lo tengo tatuado, no digo más) sólo porque es requetemono, a los seguidores de los Oscar, quizá les suene El viaje de Chihiro, e incluso más de uno habrá visto los diferentes personajes de las pelis de este hombre, aunque no sepan de dónde salen.
Bienvenidos al mundo Ghibli.

La autora nos habla sobre la historia del anime, centrándose también en el antes de Studio, pasando por la creación del mismo, además de las influencias de Miyazaki, de lo más variado.
Me pareció súper interesante conocer esas pinceladas de folklore y mitología nipona que nos ayudan a entender muchos detalles del cine de Miyazaki e incluso a descubrirnos otros tantos que, aún siendo seguidores, no conocíamos –a mí me ha pasado-.

Pero ojo, de Ghibli no es únicamente Miyazaki; tenemos también pelis como Cuentos de Terramar (sí, los de K. Le Guin), La tumba de las luciérnagas (basada en la novela homónima), Arrietty (adaptación de Los Borrowers).
Hay donde elegir.

Debo decir que me ha fascinado este libro… pero también que es recomendable sobretodo para fans, como mínimo, de este tipo de cine (que, por cierto, en contra de lo que muchos piensan, no es tan par niños como parece; pero eso es otro tema).
Y es que se puede sacar tanto, tanto jugo de sus películas, aunque no lo parezca. Ais, me encanta.

Finalizo recomendando una de mis pelis favoritas, tanto de Ghibli, como de anime en general.
-La princesa Mononoke
-Mi vecino Totoro

Sí, lo sé, son dos. No lo puedo evitar.
Aunque recomendaría toooooodas.

Escrito por Shorby hace 8 días, Su votacion: 9