EL MUNDO AMARILLO

Autor: ALBERT ESPINOSA
ISBN/ASIN: 9788425342004
Género: No ficción
Editorial: GRIJALBO

El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los "amarillos". Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus "amarillos". Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen.

EL MUNDO AMARILLO

Tras un estupendo prólogo del actor Eloy Azorín, Espinosa nos explica esta historia que él mismo vivió durante diez años, de los 14 a los 24 (ahí es nada), en los que entraba y salía de hospitales de oncología.
Es una historia sobre el cáncer, de superación, pero sin rozar siquiera el término de “autoayuda” (cosa que, debo decir, agradezco bastante).

En este libro de vivencias se basó la peli Planta 4ª –cóooomo no, aprovecho para recomendarla-, que el propio Albert escribió. El autor cuenta con afecto y sinceridad, que pese a estar enfermo, fueron los mejores años de su vida… aún habiendo perdido una pierna, pues además, ganó 23 descubrimientos y 3,7 vidas.
Es con esos 23 descubrimientos, los cuales vienen de mano de personas totalmente diferentes unas de otras, con los que aprendemos que las pérdidas son positivas, que no existe la palabra dolor, que hay que comenzar a contar a partir del número seis, que no hay etiquetas, que hay que hacer cinco buenas preguntas diarias, que hay que hacerse pajas positivas (me encantó este capítulo)… en definitiva, una lista –no muy larga- de las que le gustan a nuestro Albert, de esas que hay que llevar en la libreta.

Debo decir que no sabía exactamente qué me iba a encontrar en esta lectura, ya que generalmente se nos presentan este tipo de hechos de manera bastante dura y oscura; siempre (o casi siempre) se nos cuenta lo peor, los momentos más difíciles y dolorosos, haciendo que incluso lo pasemos mal en cada página… aquí también se cuentan, pero de manera diferente.

Se agradece que se nos hable de esta terrible enfermedad sin contar sólo y únicamente sus cosas malas. Me explico. Es imposible leer este libro y que no se nos escape una sonrisa, pues en él se dan a conocer unas cuantas anécdotas plagadas de humor, cariño y vitalidad. Como la fiesta de despedida de la pierna que iban a amputarle, a la que asistieron amigos y familiares.

Y, claro, nos explica qué es el mundo amarillo, de dónde viene, que los amarillos son esas personas que de repente aparecen en tu vida en un momento dado, pero te marcan para siempre por breve que haya sido ese contacto.

Una novela que me ha encantado, sobretodo su primera mitad, la mar de dinámica.
Con lo cual, sólo me queda recomendarla y, por supuesto, decir eso de “junta los labios y sopla”.

UNA FORMA DE VIDA

El mundo amarillo es el mundo de Albert Espinosa, un mundo donde la pérdida es una forma de ganancia, donde "si crees en los sueños, ellos se crearán", donde triunfa el positivismo sobre todas las cosas.

El mundo amarillo es una forma de ver la vida, que no es fácil, pero que merece la pena ser vivida, y que supone esfuerzos y aprendizajes, pero la recompensa es tan grande que esos esfuerzos son cada vez más fáciles de realizar.

No sé si llegaré a comprar una carpeta gris, pero sí sé qué querría meter en ella desde el día que leí el libro. No sé si tendré paciencia para averiguar cuántos amarillos he conocido ya y buscar o estar atenta para conocer al resto de los 23 que nos tocan a lo largo de nuestra existencia, pero sí sé que uno me ha venido a la mente.

Ahora soy consciente de cuándo soplo, y lo hago a conciencia, sin dejar un rastro de aire en mis pulmones, y deseando que algo concreto se cumpla.

He tardado sólo dos días en leerlo, pero ha modificado mi forma de ver la vida, para mejor. Lo releeré de vez en cuando, sé que será útil.

Me siento más viva después de conocer el mundo amarillo, y leeré todo lo que no he leído aún de este hombre. Ojalá hubiera más gente como él. El mundo sería un lugar mucho mejor.

Escrito por PYLY hace mas de un año, Su votacion: 10