LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS

Comprar LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS en Amazon.es

Autor: JOHN FOWLES
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 1995

En la Inglaterra de 1867, el joven Charles Smithson conoce a Sara Woosroff, a la que llaman «la mujer del teniente francés». Entre ambos nace un amor apasionado que chocará con la rígida moral victoriana. Jugando ingeniosamente con las convenciones de la novela decimonónica, el autor construye un brillante libro que relata una pasión, recrea minuciosamente el período victoriano y propone una aguda reflexión sobre el sentido último de la literatura.

RETRATO DE LA ÉPOCA VICTORIANA

Fantástica novela; imperdonable e incomprensible que no haya tenido más lectores (votos) por aquí.

La novela es un afortunado y exitoso intento de explicar la época y sociedad victoriana a través de una historia de corte victoriano y utilizando muchos recursos de la literatura de la época, aunque, como pasando por ahí, se realizan comentarios acerca de la nuestra

"... ellos se afanaban en edificar; y nosotros llevamos tanto tiempo demoliéndolo todo, que cualquier nueva construcción nos parece tan efímera como una pompa de jabón."

o lucubraciones filosóficas o políticas que valen para cualquiera de las dos.

"Lo que hace de la clase media esa particularísima mezcla de masa y fermento es su actitud eminentemente esquizofrénica frente a la sociedad. Hoy día se olvida a menudo que siempre fue la clase revolucionaria por excelencia; vemos en ella sólo lo que tiene de masa, a la burguesía como reducto de la reacción a lo largo y a lo ancho del mundo, siempre egoísta y conformista. Pues bien, esta ambivalencia procede precisamente de la única virtud que redime a esta clase, la cual reside en que, de las tres grandes castas de la sociedad, es la única que sincera y habitualmente se desprecia a sí misma."

(será que por fin se han dado cuenta y de ahí el actual empeño en cargárselaa toda costa)

La historia es también un cuestionamiento de la tarea de construcción de una novela y la caracterización de los personajes. El propio Fowles aparece en la narración en varias ocasiones, se comparte con el lector las dudas acerca del destino de los personajes, se ofrecen hasta tres finales alternativos a la historia.

Todo esto encontraréis en la novela, pero por supuesto leeréis también un fantástico relato de un romance de esos apasionados e imposibles tan propios de aquel período, aunque la perspectiva sea más actual, relatado con una ironía propia de la Elliot de Middlemarch, con personajes muy de la época -la mala dickensiana, pícaros, esos personajes bonachones y encantadores, la burguesía "egoísta y conformista"- aunque también están los protagonistas principales de un corte más complejo que el de aquellas historias, destacando el papel de la protagonista femenina, desconcertante.

Os animo a su lectura... o a sus lecturas, más bien. Por mi parte, en cuanto Anagrama lo reedite, leeré El Mago, en lo que será mi tercer Fowles (de paso recomiendo El coleccionista; hay una edición bastante reciente en la editorial Sexto Piso).

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8