LA MÁQUINA DEL TIEMPO Y OTROS RELATOS

Comprar LA MÁQUINA DEL TIEMPO Y OTROS RELATOS en Amazon.es

Autor: HERBERT GEORGE WELLS
Género: Ciencia Ficción
Editorial: VALDEMAR

La máquina del tiempo y otros relatos reúne ocho historias que dan buena muestra de la extraordinaria y clarividente imaginación del autor británico: La máquina del tiempo, narración larga que inaugura las historias de "viaje en el tiempo"; La puerta en el muro, una fábula fantástica sobre la evasión ante las dificultades de la vida; El país de los ciegos, que nos narra el viaje a un valle de los Andes ecuatorianos donde ha evolucionado un pueblo cuyos habitantes carecen desde hace generaciones del sentido de la vista; o El imperio de las hormigas, donde el capitán de un cañonero debe acudir con urgencia a una región en Sudamérica en la que un asentamiento humano sufre el ataque de una plaga de hormigas.

Etiquetas: Viajes en el tiempo

CURIOSO CASO EL DEL TIEMPO.

Dícese de abstracción de la "consideración aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción" y a este término me refiero cuando El Viajero a través del tiempo comienza a especular sobre una cuarta dimensión, aquella referida al incontrolable y eterno tiempo. Necesitamos abstraernos para comprender la sutil explicación que nuestro protagonista da en el arranque de la obra de Wells.

Sin duda el libro – no alejándose de la tónica de ciencia ficción de las obras de George Wells – es bastante fantástico y a la vez verosímil (aunque a mi parecer, bajo mi humilde punto de vista poca vida habrá en tan avanzados años). No es un simple viaje literario varias décadas después, es un gran salto a través de centenares de siglos llegando a un planeta donde la inteligencia humana ha quedado reducida y donde dicha raza ha quedado dividida en dos: Los Eloi, poseedores de belleza y que viven afablemente en el mundo superior, y los Morlocks, seres detestables incrustados en las tinieblas del planeta subterráneo. A partir de esta distinción de razas El viajero a través del tiempo comienza a suponer distintas teorías acerca de la decadencia que ha llevado el ser humano para llegar a aquello, creyendo en un principio que se ha logrado un sistema político casi perfecto pero a lo largo de la obra veremos cómo sus desengaños son continuos y nada es lo que a un principio parece.

El nudo de la novela es atrayente, sobre todo en la parte en la que El viajero a través del tiempo se introduce a descubrir los recovecos de la vida de los Morlocks – es la parte del libro que más me llamó la atención. Tal vez la oscuridad de las cavernas, la monstruosidad de dicha especie, el miedo de los Eloi a los propios Morlocks y el atrevimiento de El viajero a través del tiempo en adentrarse en ese mundo de tinieblas incrementa el morbo casi imposible de esquivar que siente cualquier ser humano-. En esta parte de la obra es cuando más se me asemeja a otras novelas de Herbert George Wells tales como La isla del Doctor Moreau donde las bestias son mitad humano mitad animal al igual que los Morlocks.

No alargándome más le recomendaría la novela a todos aquellos amantes del género de ciencia ficción. Aunque ésta no es una simpe novela de dicho género, ya que está muy ligada a reflexiones sobre el tiempo expuestas de modo bastante correctas. El final nos deja un poco desazonado y nos deja con un final libre en el que nosotros podemos darle nuestra interpretación a lo que le ocurre al protagonista de la novela. Aun hoy se desconoce la técnica del viaje a través del tiempo… pero como bien escuché en cierta película “todos tenemos una máquina del tiempo, hacia el pasado son meros recuerdos y hacia delante los sueños”. Sigan soñando y nunca se olviden nunca de viajar en el tiempo.

Escrito por Espiritu_de_yupi hace mas de un año, Su votacion: 7

AGRADABLE SORPRESA

Cuando empece a leerme el libro, no me esperaba demasiado, solo un buen libro de aventuras con un contenido de ciencia ficcion algo inocenton (debido al año de publicación no por otra cosa). Si lo empece fue porque buscaba algo cortito, ligero y porque estaba en mi estanteria ya que lo encontre por un euro en la cuesta moyano (que gran lugar).

Pues bien, aunque acerté en que es un buen libro de aventura de ciencia ficcion, me temo que en poco más.
Me ha sorprendido todo lo que viene siendo la reflexión sobre la evolución del hombre hacia su destrucción, como la comodidad y el "paraiso tecnologico" lleva al hombre a su desapareción, además, el argumento evolucionista en el que se basa y el leve fondo sociopolítico, me han encantado.
Me ha fascinado, tambien, todo lo relacionado con los Morlocks, desde su génesis hasta su descripción, a pesar de que sentia de alguna forma lástima por ellos, al igual que el protagonista me ha sido imposible evitar sentir repulsion hacia ellos.

Si bien, es cierto, que a pesar de que el libro no se hace pesado en ningun momento, y que el mundo y las reflexiones sociopolíticas son muy muy interesantes, hay que admitir que la historia es algo sencilla/simple (no veo porque eso debe ser malo), el estilo poco elaborado (busca más lo funcional que la belleza) y los personajes bastante planos, de hecho los del presente no son más que encarnaciones de las ideas predominantes de aquella época, y en cuanto a los Eloy y a los Morlock dudo que se puede hablar de ellos como personas. El único personaje que de verdad dota al libro de algo de humanidad es la pobre Weena.

Dejo para terminar la conclusión que venia en el apendice de mi edición (tipica edicion de Anaya para jovenes y estudiantes con un leve estudio al final):
"La máquina del tiempo, además de una muy estimable novela de aventuras por la prodigiosa imaginación que el autor pone en ella, constituye un libro de gran valor para quien quiera acercarse a la obra de H. G. Wells, pues combina en ella sus preocupaciones científicas con sus pensamientos socipolíticas, los dos polos que delimitaron su vida."

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7