EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

Género: Terror
Editorial: VALDEMAR
Fecha de publicación: 1936
Fecha de edición: 2004

En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante... Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pin , de E.A. Poe , precursor y maestro de Lovecraft.

EL MEJOR, PERO MÁS INACCESIBLE LOVECRAFT

Howard Phillips Lovecraft, como autor, fue un fenómeno que no volverá a repetirse, sobre todo porque escribió en un tiempo en que el mundo no estaba tan explorado como lo está ahora y en que las comunicaciones no estaban tan avanzadas. Hoy, si una persona se siente solitaria o aislada, será por sus propios problemas sicológicos o en su defecto por discriminación social, pero por lo demás, y como sigamos así, pronto habrá Internet hasta en la Luna, lo que complica un poco recrear, tanto en la literatura como en el cine, el imprescindible clima de angustia y opresión que requieren relatos de horror como los del célebre escritor de Providence.

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA, una de sus obras más logradas -si no la más lograda-, tiene un inicio típico en él, compartido con obras como, por ejemplo, LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH, EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO o RELIQUIA DE UN MUNDO OLVIDADO, este último firmado en realidad por Hazel Heald, pero del que Lovecraft fue corrector, labor que llevó mucho más allá de lo admisible: un personaje relata hechos de un pasado más o menos reciente, que para el público resultan misteriosos y que trataron, en su momento, de explicarse mediante una versión oficial. De más está decir que los verdaderos hechos, revelados por el narrador de turno, dejarán de ser sólo misteriosos y pasarán a ser, directamente, aterradores.

Y el narrador es en este caso un geólogo de la famosa Universidad de Miskatonic (Arkham), en la que no recomendamos estudiar; su relato, una expedición a la Antártida organizada y financiada por el citado establecimiento. Se trataba de una empresa científicamente muy ambiciosa y también de gran envergadura en lo financiero. Llegados al continente blanco, los expedicionarios hallaron las montañas del título, una cordillera cuyas cumbres superaban en altura al Himalaya. Enclavada en las mismas había una cueva, y en la misma hallaron unos curiosos fósiles, unos seres de aspecto un tanto monstruoso, y que alguien evocó como similar al de los Primordiales mencionados en el prohibido Necronomicón, uno de cuyos ejemplares, recordemos, se guarda precisamente en la Universidad de Miskatonic. Es la primera similitud de varias que encontraron con descripciones preservadas en ese libro y otros referentes a cultos prohibidos y monstruosos. En cuanto a los ejemplares fósiles hallados, eran catorce, de los cuales ocho estaban en perfecto estado

El geólogo que narra la historia se enteró del hallazgo a través de mensajes de radio, ya que los expedicionarios se habían dividido en dos grupos, uno de los cuales viajaba en trineo, en tanto que el otro lo hacía en avión, y mientras este segundo grupo iba a reunirse con el primero -que había realizado el mencionado hallazgo- avistó algo que daba la sensación de espejismo, similar a una antigua ciudad ciclópea de singular arquitectura. Pero al descender luego cerca del punto en que se encontraba el primer grupo, se encontraron con un escenario de horror: once expedicionarios estaban muertos, lo mismo que todos los perros, y otro hombre estaba desaparecido. Y en lo que respecta a los ejemplares fósiles, seis de ellos fueron hallados enterrados en perfecta posición vertical bajo unos curiosos túmulos... Mientras que los ocho en perfecto estado, no fueron encontrados.

Si bien muchos relatos de Lovecraft son demasiado personales y no resultan aptos para cualquiera, éste quizás lo sea menos que ninguno. Las minuciosas descripciones ocupan buena parte de la obra, e incluyen toda una terminología científica que a muchos quizás resulte incomprensible. Y no obstante, para los demás es ése precisamente el punto fuerte, el hecho de que por momentos el relato se confunda con un informe científico serio y estremecedor. La especialidad de Lovecraft, en lo terrorífico, es insinuar más de lo que muestra, y todas esas descripciones insinúan que debajo de esa punta hay todo un iceberg. Pero a quienes se acerquen a la literatura esperando más acción que descripción, no les puedo recomendar este libro. Para ellos, quizás sean más adecuados, por ejemplo, LOS SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA, o el ya citado LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH, ambos alineados, lo mismo que esta novela, en esa extraña amalgama de terror y ciencia ficción conocida como "Mitos de Ctulhu".

Sólo a título de curiosidad, mencionemos que esta novela se inspira en LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM, de Edgar Allan Poe, y que Lovecraft hizo aparecer en su argumento a su amigo y discípulo August Derleth, a quien encarnó en el personaje "Danforth". Ah, y teóricamente el libro tendría su versión cinematográfica con dirección de Guillermo del Toro, pero sobre ese tema hubo tantas idas y venidas que ya nada es seguro. Quizás sería mejor que el proyecto terminara cayéndose; Hollywood ya ha perpetrado demasiadas atrocidades con otras adaptaciones, y Lovecraft en particular tuvo escasa suerte en la pantalla grande.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

Tengo que empezar diciendo que me ha costado una barbaridad hacer esta reseña, ya que es un pedazo de clásico del género, de mano de un escritor de culto y no quiero extenderme demasiado. ¡Pero contaría tanto…!

La única pega que puedo ponerle a la novela, es a la misma como tal, a mi edición, que tiene una portada absolutamente espantosa. Pero qué se le va a hacer…

Nos encontramos en medio de una expedición en la Antártida, dirigida y dictada -con ausencia casi por completo de diálogos- por un geólogo, profesor de la Universidad de Miskatonic. Es un superviviente a dicha expedición y logra ponernos la piel de gallina sin apenas esfuerzo.

Comenzamos el trágico viaje con la primera tanda de científicos, que llegan por tierra, en trineos tirados por perros, a una imponente cordillera (más alta que el Himalaya), desconocida hasta entonces y al pie de la cual deciden acampar… y en la que más tarde acaban hallando una cueva. Aquí da lugar un importantísimo descubrimiento para la ciencia: los restos de una ciudad antiquísima; un grupo de fósiles que no pertenecen a la raza humana, ya que son superiores en envergadura, poseen una especie de alas en los costados, parece ser que se sostienen sobre patas y por cabeza surge un ramillete de tentáculos.
Llegados a este punto, debo decir que no es nada difícil imaginarse a estas criaturas ni el entorno en el que han topado, ya que el autor lo describe al dedillo… y por la red podemos encontrar innumerables fan-arts la mar de curiosos.
Quizá esta parte de la novela pueda hacerse un poco más larga, debido a que el lenguaje utilizado es más técnico; sin embargo, es necesario.

Nuestro narrador se encuentra en el segundo grupo de exploradores, tan sólo él y un estudiante, que viajan en aeroplano y se dirigen hacia la caverna tras haber perdido todo contacto con los que ya se encuentran allí.
Desde luego no se imaginan que lo que les espera allí es un hallazgo histórico.

Los fans de este hombre sabrán que los fósiles descubiertos son de Primordiales, seres –extraterrestres- de los que el autor habla en muchos de sus relatos con todo lujo de detalles, haciendo incluso que el lector se plantee su existencia (¡hola hola, Chtulhu!).
Una vez más, Lovecraft nos fascina a través de sus páginas plagadas de ese terror a lo desconocido, de esas bestias mitológicas existentes en religiones desaparecidas.

Así, tenemos una buenísima historia de ciencia-ficción y terror (sin sangre ni vísceras), lovecraftiano puro y duro, de la mano de uno de los grandes, con un estilo que se reconoce perfectamente, con esa prosa recargada que le caracteriza y esa narración en primera persona que hace que nos metamos de lleno en la crónica de este hecho insólito.
Sin duda, el punto fuerte de la novela son las descripciones de los lugares, de las sensaciones, que van envolviéndote poco a poco en una placentera turbación que te anima a seguir leyendo.

Si bien digo que me encanta, tanto la novela como la obra de este señor, no es un libro –ni un autor- que recomendaría a cualquiera, ya que su manera de escribir –y describir- puede resultar densa e incluso un tanto barroca y enrevesada (ojo, que tampoco hace falta un diccionario para leerlo). A mí se me hace exquisita.

Para terminar, decir que es de los pocos autores que me lo hacen pasar mal leyendo, detalle que le hace ganar muchísimos puntos.

Bienvenidos al universo Lovecraft.

¡TEKELI-LI!

Este relato es parejo a "La búsqueda en sueños de la ignota Kadath" en cuanto que Lovecraft dice: "¿hartos de no saber, de quedaros con las ganas, de querer saber más de mi prole?, pues os vais a enterar". Con una generosidad casi obscena se nos describen escenarios, criaturas, sonidos y horrores varios. ¿Lo mejor? El escenario en sí. Esas viejas ruinas de geometría extraña, tan desoladas y misteriosas, con bajorrelieves difíciles de interpretar. El hombre tan pobre, diminuto y solo. El relato promete y cumple con su palabra. Una pieza muy valiosa en el corpus del horror cósmico...

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8

UN MUNDO DESCONOCIDO

El sábado pasado me encontré por casualidad, en mi librería habitual, con la famosa novela de Lovecraft. Llevaba tiempo queriendo acercarme a este autor y con motivo de la confirmación de su adaptación al cine por Guillermo del Toro, decidí que era el momento. Comencé a leerla por la calle, de camino a mi casa y quedé totalmente enganchado. La narración comienza con detalles dignos de una exploración científica real, pero Lovecraft va poco a poco marcando las pautas de que algo raro ocurrirá más adelante. A medida que avanzan las páginas el lenguaje técnico deja paso a uno más oscuro que plasma perfectamente las sensaciones de sorpresa, horror e inquietud de la historia. La narración te atrapa y te acerca a la mitología extraña que el autor desarrolló en sus obras. Pero lo más destacable es la habilidad desarrollada para hacer muy real algo que nunca lo fue. O quizás sí...Ahí reside la mágia de esta novela. Creo que todo el que la lea puede terminar caminando hacía esas montañas de la locura.

Escrito por TrancosSnape hace mas de un año, Su votacion: 9