MOMO

Comprar MOMO en Amazon.es

Autor: MICHAEL ENDE
Género: Fantástica
Editorial: PUNTO DE LECTURA

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los biens más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

ACORDAOS DE MIRAR A LA LUNA EN PAREJA.

Como muchos niños de mi generación llegué a Momo en su momento tras la lectura de ese inmenso derroche de fantasía que fue, ha sido y será La Historia Interminable. Y en su momento, y en comparación con el primero, Momo me pareció en cierta forma, (y en la manera en que un niño puede hacer una crítica "literaria"), un libro menor. Divertido, sí, original, también, pero es que Atreyu era mucho Atreyu...

Pero el tiempo pasa, y uno se convierte en ex-niño, ex-adolescente, ex-... y de repente empiezas a recordar que Momo parecía tener muchas más connotaciones de las que en su momento disfrutaste. Así pues, por diversos motivos, me apeteció una relectura del libro.

Y entonces qué más decir. Con la boca abierta me he quedado. Realmente buenísimo. Una historia con una pedagogía espectacular, toda la profundidad que quieras (o que puedas), apta tanto para niños con sus tres imágenes claras (aprende a escuchar, no seas materialista, aventurilla variada y personajes cariñosos), como para adolescentes (¿sabes jugar y valorar lo serio que es el juego?) o adultos (las reflexiones sobre nuestra acelerada vida para al final no hacer nada son realmente desasosegantes). Y desde luego no es fácil dotar de tantas capas a un libro sin que chirríen como una carraca.

Y además con pinceladas de la imaginación "Made in Ende" y momentos poéticos francamente buenos teniendo en cuenta que su público principal son los niños (el germen de Jojó sigue siendo maravilloso).

Una gran obra (¡¡¡de hace ya casi 40 años!!!) que no se lleva un 10, porque al final no supo como cerrarla de forma que la aventurilla de Momo también tuviese más significado en sí misma, (con lo realmente bueno hay que ser exigente para alcanzar la excelencia), que si no...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 9

ALTAMENTE RECOMENDABLE

Cuando leí \"La historia interminable\" con 14 o 15 años lo disfruté tanto que inmediatamente se convirtió en uno de mis libros preferidos y es uno de los que guardo con muchísimo cariño. Aquel libro escrito a dos colores tenía toda la magia que se puede buscar, todas las aventuras que deseas que te pasen a ti, todo el poder de trasladarte a otros lugares, a otros mundos encantados...pero sobre todo, tuvo algo todavía más importante para mí: el poder de atraparme en la lectura.
Recuerdo \"La historia interminable\" como uno de los primeros libros \"gordos\" que leí disfrutándolos de verdad y que me dejó cierta sensación de decepción ya que el título no era verdad, la historia se acababa, sí, nada es \"interminable\", nada dura eternamente...se acaban las cosas buenas y afortunadamente también se acaban las cosas malas. Y precisamente de eso: del tiempo que es efímero (y que no sabemos aprovechar) nos habla \"Momo\".

Este libro lo tuve siempre pendiente, y no fue hasta ahora el momento de leerlo (la vida sabrá por qué...).
Confieso que al principio me estaba decepcionando un poco. Si dividiéramos el libro en 3 partes, diría que la primera es la que menos me gustó. He encontrado excesivamente larga lo que podríamos llamar \"la presentación de los personajes\" (los amigos de Momo), esta parte me ha interesado menos, ha sido la parte que he encontrado quizás demasiado \"infantil\" . Yo creo que Ende quizás empezó el libro con las miras de que fuera dirigido a un público más infantil del que creo que después es el adecuado para recomendar la obra (no sé, esto son sólo apreciaciones mías). Luego el libro se hace un poco más \"maduro\", cuando entran en acción \"los hombres grises\" , la historia toma tintes un poco más serios, que te hacen pensar, reflexionar sobre las prisas que llevamos en la vida sin tener en cuenta el momento presente.
La tercera parte (no es que el libro esté dividido así, el libro está dividido en capítulos) es la que más me gustó, la parte en la que Momo conoce al Maestro Hora y a la tortuga Casiopea (me encantó este personaje), que con su don de ver el futuro va indicando el camino a Momo. (Qué bien elegido el nombre de la tortuga por Ende: Casiopea, esa constelación que siempre indica el Norte...)
El Maestro Hora es el encargado de repartir el tiempo de los Hombres, y es el que explica a Momo el peligro que corre la Humanidad a manos de los Hombres Grises, esos seres que vampirizan el tiempo de las personas, que se alimentan de las horas que perdemos en las prisas, en la dedicación a los quehaceres que no son los realmente importantes de la Vida...
Preciosa la alegoría que Michael Ende hace sobre el tiempo, a través de esas Flores Horarias, que nacen y se marchitan; y también de esos cigarros que los Hombres Grises fuman, esas horas que se consumen como el humo que se desvanece ...porque la Vida está formada de horas que se nos escapan, como flores que se marchitan...si no somos capaces de reconocer y disfrutar de la belleza del tiempo que no se ha dado...¡cuánta belleza se pierde para nada...!

Para mi gusto, el libro tendría más fuerza si fuera un relato más corto, o quizás lo que he dicho, si no se extendiera tanto al principio y en alguna otra parte en pasajes de la vida de personajes secundarios que para mí tenían menos interés, aunque reconozco que es la manera del autor de hacernos ver la diferencia entre el tiempo bien empleado y mal empleado...pero lo hubiera agradecido un poco más corto.

\"Momo\" está catalogada como literatura juvenil y si bien creo, que es correcta esta clasificación en la forma (hay que reconocer que la novela es como un cuento y casi en esa forma está contada) un tanto infantil, no me lo parece tanto en el fondo, ya que \"Momo\" tiene muchos matices inapreciables por supuesto para un niño y quizás ya no tanto para un adolescente, aunque, me temo, que también...así que creo que la obra hay que leerla con ojos de niño y corazón de adulto.

Ende hace todo un derroche de imaginería poética para contarnos el peligro en el que vivimos sin percatarnos si quiera de ello, porque los Hombres Grises existen. En el libro, Momo es capaz de acabar con ellos, pero la realidad es más cruda: los Hombres Grises acechan, nos esclavizan sin que nos demos cuenta...las prisas que llevamos a todos lados, el poco tiempo que dedicamos a Escuchar a los demás, el tiempo que perdemos en cosas que no nos hacen felices, el tiempo que \"ahorramos\" para un futuro que no sabemos si llegará algún día...Sí, \"Momo\" es un cuento con final feliz, la Vida...la vida \"es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión...\" ;)

Escrito por Pulgacroft_Salta_Rin hace mas de un año, Su votacion: 7

MOMO

“Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.”

Momo es de esos libros que, creo, debería leer todo el mundo, tenga la edad que tenga. Aunque en principio es un libro juvenil, yo lo leí ya de mayorcita y tengo que decir que lo disfruté un montón.

Ende nos presenta a una niña que vive en las ruinas del anfiteatro -con forma de oreja que oye a los astros- de una ciudad italiana. Tiene infinidad de amigos, además del don de la paciencia y el saber escuchar, por lo que todo el mundo la quiere y va a contarle sus problemas o simplemente a hacerle compañía. Todo el mundo sabe que si necesita ser escuchado, hay que ir a verla.
Pero un día algo acaba con la paz que reina en la ciudad, los Hombres Grises, unos individuos que –pitillo en boca- viven del tiempo de la gente y siempre tienen prisa.

Aprovechando que la historia es contada como un cuento, el autor nos hace reflexionar sobre el consumismo y valores fundamentales, como la humanidad o la amistad.
Como en todo cuento, ya tenemos a los malos y a la buena, pero también tenemos esos otros personajes que la acompañan y a los que coger cariño fácilmente; la tortuga Casiopea, que nos habla ayudándose de su caparazón mientras indica a Momo el camino a seguir, y el Maestro Hora, que nos explica la importancia del tiempo, de las Flores Horarias que forman la vida de cada uno (me encantó esta parte, es una metáfora buenísima).

Un libro precioso que sin querer nos hace reflexionar sobre el tiempo que gastamos y cómo lo gastamos, pues siempre vamos a toda prisa y quizá debamos pararnos un poquito a escuchar a los demás. Total, no cuesta nada.

Me pareció super curioso leer que “Momo” surgió de un cuento que un desconocido le contó durante un viaje en tren. Y mirad lo que salió.

ESCRITO EN UNA HORA ASTROSA

Con algunos destellos de lógica interna casi asimoviana y una narración de trayectoria clásica, lo mejor del libro son las imágenes con que describe bella y eficazmente desde la pérdida del tiempo, el propio tiempo y la divinidad. Ende, hijo de un pintor surrealista, dosifica la fantasía con muy buen gusto. Genial la conversión de un personaje poco popular en el afable maestro Hora.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 9

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Es un libro apto para todas las edades aunque lo suelan enmarcar en juvenil. Es capaz de hacerte reflexionar sobre el tiempo, cómo lo usamos y cómo lo desperdiciamos. Los adultos, de vez en cuando, deberíamos adentrarnos en textos como éste para revisar nuestras prioridades. Este es uno de los motivos por los que pienso que este libro nunca pasará de moda.

Escrito por JaneEyre hace mas de un año, Su votacion: 9

MOMOTÍZATE

Me cuesta definir un rango de edad perfecto para esta lectura, como algunos comentáis, creo que en la niñez o en el comienzo de la adolescencia puede no tener el valor que lo convierta en una obra imprescindible; entídase, siendo una obra narrada bellamente y no carente de estilo, en lo "fantástico" no llega al sobresaliente... y esa "carencia", si puede llegar a considerarse tal, se compensa con un néctar filosófico entre líneas hermoso, que tendría que alimentar la mente de esos lectores previos a la madurez. Tristemente dudo que el mensaje termine llegando a esos jóvenes que acaben con este libro entre manos, el fruto es sano y de espléndido sabor pero para ellos la rama de la que cuelga está demasiado alta.

Saludos

Escrito por paco_elflaco hace mas de un año, Su votacion: 7

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO

Sin duda desde entones valoro mucho mas mi tiempo y no intento guardarlo para mas tarde. Lo recomiendo siempre que tengo oportunidad. Ideal para releerlo.

Escrito por kassiopea hace mas de un año, Su votacion: 10

ENCANTADOR

Un libro maravilloso, todo occidental debería leerlo. Muy jugoso tanto para jóvenes como para adultos. Cuando lo leí hice una reseña un poco más detallada en http://www.reseñas.li/detalles/momo

Escrito por Leandro_Vázquez_Cerv hace mas de un año, Su votacion: 10