MITOS Y LEYENDAS DE THOR

Género: Religión, Mitología
Editorial: TIRNANOG
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2011

Este libro narra todas las aventuras del poderoso Thor, el hijo de Odín y el más fuerte de todos los Aesires.

Thor, Dios del Rayo, portador del martillo mágico Miolnir, de un cinturón que duplica su fuerza divina y de su guante Jarngreip, mantiene a salvo el mundo de los dioses y de los hombres y combate a los Gigantes de la Montaña, los Gigantes de la Escarcha, Loki y la Serpiente del Mundo.

Este libro recopila de las antiguas fuentes originales, —y por primera vez— todas las aventuras de Thor, desde su nacimiento hasta su batalla final en el Ragnarok, el Crepúsculo de los Dioses.

Etiquetas: Mitología, Mitología germanoescandinava, Mitología nórdica, Thor

Ficha creada por EKELEDUDU

EL PODEROSO DIOS DEL TRUENO

¡THOR!... El solo nombre rezuma potencia y leyenda, un nombre que sigue inspirando la misma fascinación que antaño, ya se refiera al dios de la mitología germanoescandinava, pelirrojo e irascible pero eterno defensor de las masas campesinas contra los gigantes del hielo, o al superhéroe de historietas creado por Stan Lee e inspirado en aquél, pero bastante distanciado del mismo en muchos aspecto, y al que alude el autor en el prólogo. Pero como ese autor es nuestro viejo conocido Máximo Damián Morales, no constituirá ninguna sorpresa anunciar que este librito se ocupa del dios nórdico, no del superhéroe (aunque no estará de más señalar que tan arraigado está este último en la cultura popular, que el propio Morales, en su obra MITOS Y LEYENDAS DE DRAGONES, "tiñó de rubio" por accidente la rojiza cabellera de Thor al narrar la lucha que éste sostuvo contra la gigantesca serpiente Jormungand).

Ahora bien, Morales será muchas cosas, pero mago, que sepamos, todavía no. La información que se tiene de Thor no es tanta como para hacer un libro muy extenso o para añadir muchos detalles novedosos a lo que ya se sabe por otras obras, si es que ya se sabe algo de él. Supongo que en parte por eso y en parte para darse el famoso sueño del pibe, inicia esta pequeña obrita con un episodio que, aunque tiene de protagonista a Thor, no fue tomado de la mitología: lo imaginó el propio autor. No es lo mejor que haya escrito, pero ya lo dijimos, quizás haya sido un gusto personal (yo en su lugar, quizás me lo hubiera dado también) y en todo caso, es digna. Del resto del libro, Thor se ausenta en muchas historias, pero aunque no figure en ellas, lo afectan indirectamente, caso de los acontecimientos que desembocarán en el Ragnarock, lo que justifica que se las incluya en la obra. Por último, están aquellas en las que Thor es figura central. Todo ese material, como dijimos, no es tanto; nada que no conozcamos por la Edda o por cualquier otro libro de mitología nórdica. Pero seamos sinceros: eso ya lo sabíamos desde el mismísimo momento en que compramos este librito, y aun así, abonamos por él y nos lo llevamos a casa, de modo que, en todo caso, no podemos culpar al autor, sino a nosotros mismos y a nuestro quizás excesivo fanatismo por el personaje. Y hay también que exculpar a Morales por el estilo más bien lacónico y conciso, libre de arrebatos poéticos. De hecho, si uno quiere poesía, mejor buscar estas mismas historias en la Edda, pero ésta podría resultar de difícil lectura para algunas personas, justamente por la complejidad inhabitual de sus recursos poéticos.

En resumen, MITOS Y LEYENDAS DE THOR fascinará sin duda a aquellos que, del dios del trueno, no conozcan mucho más que el nombre. Para los demás será, o bien redundante, o como la práctica de un vicio muy arraigado y del que ni en sueños pretende uno despegarse. Algunos episodios y personajes de distintas mitologías logran eso... Y Thor, por supuesto, lo consigue más que ningún otro.

Por cierto, no podemos dejar de mencionar la alegría que es saber que Editorial Tir Nan Og, a la que creíamos desaparecida desde hace muchos años, sigue perfectamente activa: MITOS Y LEYENDAS DE THOR se publicó en 2011.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 8

TODO THOR!!!

Me gusta muchísimo la mitología celta y la nórdica. He leído las Eddas y muchas sagas nórdicas, por eso puedo decir que este librito cumple ampliamente su cometido.

El libro promete, en su contratapa, todos los mitos y leyendas en torno al dios Thor y cumple con creces, pues incluye otras historias complementarias bien ordenadas que le confieren una cierta estructura a novela. Es decir, no es una novelización, sino que en una forma clara y concisa reúne todos los mitos y leyendas en torno al personaje de Thor ordenados cronológicamente, desde la creación del mundo hasta el apocalipsis de los dioses, el llamado Ragnarok.

El libro se lee con mucha fluidez, el autor hizo un gran trabajo de adaptación a un lenguaje sencillo pero épico y sin traicionar el espíritu de las historias. Incluyó relatos que desconocía por completo, como una pelea verbal que mantiene Thor y Odín.

Otra cuestión es el tema de los nombres. En muchas otras adaptaciones parciales que se encuentran en los libros de estos temas, los nombres no sólo son impronunciables sino que también son casi ilegibles. Morales planteó los nombres de manera tal que contribuyen al relato y no estorban la lectura.

Tanto la introducción como los datos bibliograficos son interesantes, donde aporta los nombres de los relatos originales.

Un placer haber encontrado a este recopilador que me deja una buena sensación al finalizar el libro.

Escrito por Arbolcelta hace mas de un año, Su votacion: 10