EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

Portada de EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA ( El paciente del Doctor Sugrañes #1)

Comprar EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA ( El paciente del Doctor Sugrañes #1) en Amazon.es

Autor: EDUARDO MENDOZA
Género: Humor
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de publicación: 1978
Fecha de edición: 2005
Saga: El paciente del Doctor Sugrañes (1)

En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, El misterio de la cripta embrujada". Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas. "Eduardo Mendoza". Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

HILARANTE RETRATO POSTFRANQUISTA

Mendoza aquí se divierte, se lo pasa bien escribiendo, disfruta, y se nota. Y se contagia. Sin tomarse demasiado en serio hace un mordaz retrato de la sociedad postfranquista: degradada, conflictiva, tradicionalista, simple (tal vez algo paleta), corrupta, dividida y desinformada. Tal el retrato es algo exagerado o esperpéntico, pero eso solo sirve para agudizar el humor de situaciones estrambóticas y personajes estrafalarios. Como el magnífico jardinero Cagomelo Purga, quien vive en la c/ la Cadena. El pobre miserable solo pudo regalar a su mujer un orinal y al enterrarla con él se vió devuelto al “agua va”, lo que no quita que sea quien comience a sacar la mierda y corrupción que hay detrás del misterio de la cripta.

Con un humor sencillo, hilarante y escatológico Mendoza te saca sonrisas y carcajadas, con un protagonista único, en todos los aspectos; una prosa aparentemente sencilla pero con rebuscada sintaxis y claras influencias picarescas.

Lo mejor de todo es el principio, cuando el efecto novedad está en pleno apogeo y acabas de conocer a ese personaje tan peculiar con carismático. Luego está el final del todo, profético:
“Vi pasar por la ventanilla aceleradamente casas y más casas y bloques de viviendas y baldíos y fábricas apestosas y vallas pintadas con hoces y martillos y siglas que no entendí, y campos mustios y riachuelos de aguas putrefactas y tendidos eléctricos enmarañados y montañas de residuos industriales y barrios de chalets de sospechosa utilidad y canchas de tenis que se alquilaban por horas, siendo más baratas las de la madrugada, y anuncios de futuras urbanizaciones de ensueño y gasolineras donde vendían pizza y parcelas en venta y restaurantes típicos y un anuncio de Iberia medio roto y pueblos tristes y pinares. Y yo iba pensando que, después de todo, no me había ido tan mal, que […], y que no se acaba el mundo porque una cosa no salga del todo bien, y que ya habría otras oportunidades de demostrar mi cordura y que, si no las había, yo sabría buscármelas.”

Eso, es progreso. Eso, fue la transición y esto es España. Y este libro es una magnífica oportunidad de pasar un buen rato de forma tan amena como inteligente. Gracias Mendoza.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7

SERÁ PORQUE LO LEÍ DE MANERA VOLUNTARIA

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Atticus hace mas de un año, Su votacion: 8

SERÁ PORQUE ME LO HICIERON LEER

Pero a mí me parece un tostonazo.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 4