MISHASHO

ISBN/ASIN: sin isbn
Editorial: EDICIONES DYSKOLO
Fecha de publicación: 2017
Fecha de edición: 2017

Diego y Pepe, dos polos opuestos en educación y ambiente socio-familiar, coinciden en una comunidad terapéutica para personas en rehabilitación. Ambos, por motivos también antagónicos, han comenzado el programa terapéutico. No están condenados a entenderse, pero en cierta medida sí se sienten condenados por su propia historia personal que les lleva a tener que tomar determinadas decisiones en situaciones extremas donde la voluntad personal no suele ser algo demasiado dúctil y manejable.

Dos mundos paralelos dentro y fuera de la microsociedad de la Comunidad. Dos barrios igual de antagónicos que los protagonistas que lo habitan, el chic y el gueto. Personajes que pululan alrededor, dentro de Diego y de Pepe, igualmente condenados a ser libres o esclavos de un pasado que nunca suele ser redentor.

Parejas, familias, colegas, educadores... Un retrato coral donde todo está interconectado más allá de toda apariencia y cada detalle es una pieza necesaria para armar el puzzle.

Los fondos recaudados por esta novela irán íntegramente destinados a la ONG Basida, una asociación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro, y cuya finalidad es la atención a personas necesitadas desde un punto de vista biopsicosocial.

Etiquetas: e-book

Ficha creada por Poverello

SORPRENDENTE ENVIDIA

Bueno, me resulta especialmente raro escribir esta reseña puesto que este no es un libro más. Es un libro escrito por uno de los "habituales" de esta web y en cierta manera me siento como haciendo un injusto examen a alguien sobre el que no tengo absolutamente ningún derecho a juzgar, (ni por supuesto las capacidades necesarias para ello).

Pero también hay otros que se pueden beneficiar (o no) del libro y como siempre intentaré ser lo más franco dentro de mi personal e intransferible visión de él.

Como siempre comienzo con lo obvio: ¡'cagoentó, la envidia que me dais los que tenéis una mínima capacidad de juntar cinco palabras para escribir algo más que 'cagoentó! Porque os voy a ser sincero: empecé a leer este libro por curiosidad (por Poverello, por la particular editorial, por el destino de la recaudación, por..., en definitiva, los accesorios al propio libro más que por el propio libro), y por ello con unas expectativas "reducidas". Y sorprendentemente, (y bofetón pa'l tonto prepotente que escribe esta reseña), el libro me ha resultado bueno. No pches, aceptable porque lo ha escrito un "amiguete", pero tengo que decir "guay" por compromiso. No, bueno y punto pelota.

Una (¿sencilla?, más sobre ello más adelante) historia coral alrededor del submundo de pobreza que se esconde en nuestra consumista sociedad nada más cruzar dos calles que ¿no debías?, como muy bien recoge la sinopsis. Un libro para reflexionar y leer despacio a la vez que se disfruta porque además presenta una estructura no lineal, con bastantes personajes que, como un puzle (aunque nada especialmente enrevesado), te obliga y tienta a ir atento disfrutando de las conexiones entre las diferentes piezas. Incluso con alguna sorpresa (al menos para mí) como puede ser el ocupante de cierto vehículo en cierta escena.

Con todo ello el libro posiblemente hubiera merecido más nota: un siete fijo y posiblemente incluso algo más si no fuera por dos aspectos: uno claramente "culpa mía" y otro que creo que es "culpa" de Poverello.

El aspecto que es mi culpa es que el libro no oculta en ningún momento su carácter de crítica social, de reflexión personal de Poverello sobre las incongruencias e injusticias (aunque no esté de acuerdo con él al 100%) de nuestra sociedad. Es un libro escrito desde el hígado, y donde está claro (o parece claro) que Javier (estoooo, perdón, Poverello) tiene bastante que ver con él. El problema (desde mi particular punto de vista), es que esta exposición no permea solo de lo que se va narrando, de lo que va ocurriendo, sino que Poverello intercala explícitamente disertaciones al respecto que se ve que tenía que plasmarlas en algún lado, o si no reventaba. Y no es que esto esté mal, sino que particularmente no me gusta. Como suelo decir, en general prefiero que sean los libros los que me hablen, no sus autores...

El segundo punto sí que creo que es culpa de Poverello: te has pasado, has querido escribir una obra maestra y te has retorcido demasiado. Creo (con mi poca o mucha sapiencia) que aquí ha faltado claramente la labor de un editor serio que te cortase las alas para evitar que te quemases como Ícaro. Ya comprenderéis a que me refiero si leéis el libro. El estilo de escritura empleado es bastante alambicado y denso. Tanto, que en muchas ocasiones se interpone entre el propio libro y el lector. Y es una pena porque en otras ocasiones, en ciertos pasajes o párrafos, es una delicia leer algo con un estilo distinto a la insipidez que suelen tener muchos "best-seller" actuales. Pero esto es como el perfume, si te pasas en referencias, frases largas y retorcidas, comparaciones (aunque muchas sean francamente originales y acertadas), es muy, muy fácil rozar un poco (o un mucho) el dominio de la pedantería y se vuelve contra el propio libro. Por eso insisto, se ve que tenías todo el alma puesto en intentar hacer una "obra maestra" y da la impresión de que faltó alguien que te pegase una colleja para que solo, (y ya es más que suficiente), escribieras "tu libro".

Finalizo la reseña con algo que creo que también se merecen los señores de dyskolo (o quien quiera que sea el editor real). Estoy hasta el moño de que libros de editoriales "serias de toda la vida" sean un puto desastre. Y, por tanto, es de loar públicamente cuando una "editorialilla de mierda" es capaz sacar un producto pulido. Sí, alguna errata hay, pero firmo ahora mismo que TODOS los libros que lea tuvieran el triple de erratas que este... Es más, la "errata" más común, en mi opinión, no es ni siquiera errata: es falta de comas que se imbrica con lo que decía del estilo un tanto recargado de la escritura. Joder, (sí, "joder" bien grande y aposta), es que los señores de dyskolo hasta se han atrevido, y les ha salido bien, a meter fuentes especiales (y distintas) para los diferentes manuscritos (cartas) que contiene el libro. ¿A que no es tan difícil y estoy mirando a Planetas, Tusquets, Asteroides y demás?

(PD. Poverello: Luego te enviaré un mensaje privado con algunas erratillas que he cazado).

Escrito por arspr hace 6 meses, Su votacion: 6