MIENTRAS ESCRIBO

Autor: STEPHEN KING
Género: Biografías, Memorias
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2003

Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras escribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector.

DE UN FAMOSO ESCRITOR, PARA ESCRITORES EN CIERNES

Se puede estar de acuerdo o no con el estilo y la temática de Stephen King -yo personalmente no estoy entre sus lectores más devotos, pero tampoco soy detractor suyo-, pero hay tres cosas que evidentemente hay que reconocerle. la primera es que sabe escribir, más allá de que en algunas de sus obras menores lo disimule muy bien (después de todo, hasta el más genial de los artistas tiene días negros igual que cualquier hijo de vecino); la segunda es que ama lo que hace; y la tercera, tan importante como las otras dos, es que tiene mucho que decir. Vivió intensamente su vida, tanto los buenos momentos como los malos, y eso le otorga experiencia y sabiduría que resultan inestimables a la hora de escribir y vuelven muy improbable que cuanto se vuelque en el papel sean enteramente zonceras, más allá, como se dijo antes, de que agrade el modo en que se haga.

La obra de King que nos ocupa ahora es, por lejos, mi preferida, a la vez relato autobiográfico y manual de consejos para escritores en ciernes. En este último sentido, MIENTRAS ESCRIBO parece resultar más útil que tantos talleres literarios donde cada participante lee lo que ha escrito, sin que quien esté a cargo le dedique la menor crítica o sugerencia. Esta actitud es una equivocación. Criticar no implica ensañarse sin piedad con los errores del prójimo; no obstante, éstos deben ser resaltados tanto como los aciertos, porque sólo así puede existir un referente para estar seguros de que se va por buen camino. Permanecer mudo ante dichos errores es faltar el respeto a la persona, tratarla como a un niño al que, para que no se ponga a llorar, hay que decirle que todo lo que hace es muy lindo.

Tampoco es que los criterios de King -ni los de nadie- sean verdades del Evangelio, por famoso que sea el hombre; pero ¡caramba!, en razón de los tres puntos antes expuestos, creo que merecen ser tomados en cuenta. Unos nos serán más útiles que otros; quizás descartemos alguno por creer que lo que conviene a King no es adecuado para nuestro estilo. Pero todo lo que diga es atendible, sobre todo porque por fin encontramos en él un profe que no es condescendiente.

Antes de esos consejos, durante más o menos la primera mitad del libro, el autor nos contará una buena cantidad de anécdotas de su vida personal, y ya puesto a enseñarnos a escribir, intercalará también alguna donde venga bien. A pesar de que se lo considera el gran maestro del terror, creo que su fuerte es precisamente la humanidad que se palpita en sus historias, y aquí, quizás más que nunca, da sobradas muestras de ese talento, despertando en el lector una amplia y variopinta gama de emociones en una serie de relatos que van desde los padecimientos del pequeño Stevie en el consultorio de un otiólogo, narrados con humor irónico, hasta aquel accidente automovilístico en el que casi pierde la vida y que impactó profundamente en su espíritu. Entre ambos extremos seremos testigos de lo sucedido cuando un todavía adolescente King remitió un cuento de su autoría al famoso Forrest Ackerman (que será famoso, pero a quien algunos de nosotros recordaremos, sobre todo, por haber sido columnista en la revista LA COSA. Sí, leo esa revista, ¿y qué?); viviremos el suspenso y la emoción que acompañó la publicación de Carrie, su primer novela; lo veremos responder al canto de sirena de la droga, y cómo Tabitha, su mujer -lo que se llama, una compañera de fierro, una mujer sensata que le expuso ciertas realidades con amor pero con no menos firmeza- lo ayudó a sustraerse de tan engañoso hechizo... Y, en fin, muchos otros momentos íntimos que no expondremos aquí.

Trato de decir, en suma, que aunque todos los libros de ficción fueran horrorosos y su fama no pudiera explicarse usando la lógica, igual sería inevitable amar esta obra en la que se aprecia al ser humano detrás del autor. Y todos los escritores, buenos o malos, pero que, igual que él, amemos lo que hacemos, estallaremos en lágrimas de emoción, y aplaudiremos de pie cuando King responda, en su nombre y en el nuestro, a la pregunta de si escribe por dinero. No hace falta decir cuál es la respuesta.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

SOBRE EL ACCIDENTE

Debo confesarlo, compré este libro esperando encontrar sus propias palabras sobre el accidente casi fatal que había sufrido. Y no me decepcionó.

El libro da algunos consejos sobre la escritura, pero realmente son pobres y, además, mucha gente no tiene la misma forma de escribir que él, por lo que transforma sus consejos en inútiles.

Pero el libro fluye, es muy ameno y el propio King cuenta lo que le sucedió cuando caminaba por la ruta y fue atropellado por una camioneta.

Yo creo que existe un antes y un después del accidente en King. Su prosa cambió, se vió afectada por el hecho que casi le cuesta la vida. Debo reconocer que me gustaba mucho más el Stephen King de antes del accidente, pero este libro está bien escrito y vale la pena leerlo.

Escrito por Arbolcelta hace mas de un año, Su votacion: 8

MIENTRAS ESCRIBO

Interesantes confesiones de Stephen King, algunas anécdotas de su infancia y juventud. Además de algunos consejos para nuevos escritores. La lectura es amena e intersante.

Escrito por Enrique2011 hace mas de un año, Su votacion: 7