LAS MENTIRAS DE LA NOCHE

Portada de LAS MENTIRAS DE LA NOCHE

Comprar LAS MENTIRAS DE LA NOCHE en Amazon.es

Autor: GESUALDO BUFALINO
Título original: Le menzogne della notte
Editorial: COMPACTOS DE ANAGRAMA
Fecha de publicación: 1990
Fecha de edición: 1998

En una lúgubre fortaleza borbónica que se alza sobre una isla fantasmal transcurre la última noche, antes de su ejecución, de cuatro condenados por atentar contra la vida del rey. A lo largo de las horas, para engañar la espera, los conjurados -un estudiante, un aristócrata, un soldado, un poeta- cuentan cada uno una historia, aquella "más memorable que pueda dar un sentido a su vida".
Se les ha ofrecido una última posibilidad: cada uno deberá depositar una tarjeta en una urna. Si uno de ellos escribe el nombre del jefe de la conjura, el misterioso Padreterno, todos se salvarán y nadie sabrá quién es el delator... La novela culmina con un imprevisto coup de théâtre mientras se acrecientan las sospechas del lector, sutilmente guiado por Bufalino: ¿esos relatos no han sido sino una mixtificación, todo sombra y equívocos, un laberinto de espejos? ¿Acaso la vida misma no es sino una secuela de mentiras en cuyo fondo subyace la angustiosa verdad de que nada existe, nada es verdadero?
Obra galardonada con el Premio Strega.

"El genial siciliano Gesualdo Bufalino libra en LAS MENTIRAS DE LA NOCHE, una obra maestra, toda la gama de su arte" (Yan Queffélec, Le Nouvel Observateur)
"El libro más bello de Bufalino" (Leonardo Sciascia)
"Todos los atributos de la mejor literatura, con una escritura que identificamos, por lo que tiene de difícil perfección, con los clásicos...un narrador supremo"( Masoliver Rodenas)
"Uno de los mejores prosistas de su tiempo, con un prodigioso estilo, barroco, aforístico y metafísico" ( Mercedes Monmany)

Ficha creada por Hamlet

DECISIONES SOBRE EL USO DE LA NOCHE

Este es el título de uno de los capítulos de este inolvidable libro. Quien ya lo conozca, quien lo haya leído, no me negará que su decisión de usar su tiempo en la lectura de este libro, acompañando a sus protagonistas en la que acaso sea su última noche, fue uno de sus mayores aciertos como lector. Una obra sobre la verdad y la mentira, sobre la ficción y la realidad. Una obra sobre la vida y la muerte, sobre el sentido y el sin sentido de estas. Una obra de una elegancia y belleza literaria irrepetible e incomparable. Borges, según sus propias palabras, se sentía más orgulloso de lo que había leído de lo que había escrito. En ese sentido LAS MENTIRAS DE LA NOCHE no sólo es uno de los libros que más me ha fascinado sino también uno de los que más orgulloso me siento de haber leído. Imprescindible.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 10

LENGUAJE BILLANTE E INGENIOSO.

“Las mentiras de la noche” es uno de esos libros, basados en situaciones muy particulares, extrañas, insólitas, en las que lo extraordinario del planteamiento supone la base sobre la que se soporta toda la narración.

Este guión, un poco intrincado, de la novela, su desarrollo y su desenlace último mediante una serie de piruetas argumentales, me recuerdan demasiado como se resuelven los libros de misterio de Ágatha Christie. Decididamente, no es eso lo que más me ha gustado, sin que tampoco lo encuentre criticable en sí.

La historia no me emociona, el lenguaje que utiliza, sí. Es un libro en que la expresión, está fuertemente asociada a la época y al contexto histórico. La habilidad con que utiliza ese lenguaje brillante e ingenioso, convierte su lectura en un paseo ameno y, aquí sí, lleno de pequeñas piruetas verbales que se leen con sumo gusto.

En resumen, este es uno de esos casos, en que prefiero la “forma” al “fondo”, o por decirlo de otra manera: El “fondo” reside en la “forma”. Como decía mas arriba, no es que no me guste la trama o su resolución, es simplemente, que al contarla, con esa expresión tan lograda, pierde protagonismo.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 7